Ubuntu en tu móvil

Introducción

Hace unos días que en la página de Ubuntu se anunciaba un evento para hoy 2 de enero de 2013, sin dar muchas mas pistas  que «Tan cerca, que casi puedes tocarlo», y finalmente es el propio Mark Shuttleworth, mediante un vídeo, es el encargado de anunciar el lanzamiento de Ubuntu para teléfonos móviles, pero con una particularidad, o por lo menos es lo que parece desprenderse de la documentación que he podido leer hasta ahora, y es que no funcionará al estilo de Android, en una máquina virtual de Java, sino que tendrá aplicaciones nativas, lo que en principio debería ser equivalente a rapidez y fluidez, aunque aquí intervienen otras cosas…

0132_Selección.png

Ubuntu para móviles

Desde luego, la descripción, la idea y el funcionamiento son de lo mas sugerente. Por un lado, y desde luego lo que mas me atrae la atención, es lo que he comentado referente a que sean aplicaciones nativas desarrolladas en QML, C, C++, javascript. Aunque sinceramente, esperaba a Python, con el que últimamente paso tan buenos ratos.

Realzando el comportamiento multitarea…

Pero no solo está el asunto de las aplicaciones nativas (al final esto se suple con móviles cada vez mas potentes), también se ha revisado el uso del móvil y de las aplicaciones multitarea. Lo primero, y tal y como sucede con Ubuntu, en la parte izquierda del móvil te encontrarás un lanzador de aplicaciones, que aparecerá al deslizar ligeramente el dedo:

0146_Selección.png

Se destaca el funcionamiento multitarea de la aplicación, y por ello, todas las aplicaciones en funcionamiento las tienes a «derecha e izquierda» de la pantalla, de forma que al deslizar completamente de izquierda a derecha de la pantalla te aparecerán agrupadas todas las aplicaciones en funcionamiento:

0147_Selección.png

Mientras que si deslizas de derecha a izquierda recuperarás la última aplicación que estabas usando, otra vez mas la anterior, y así sucesivamente…. Este debe ser el comportamiento lógico, dado que normalmente utilizamos varias aplicaciones de forma simultánea y de esta manera se puede llegar rápidamente a la aplicación que estábamos empleando.

Un vídeo demostrativo del funcionamiento de Ubuntu OS en un móvil:

Realzando el contenido…

Otra importante característica que han tenido en el diseño del interfaz, es que todos los controles están ocultos, de forma que se siempre se centran en el contenido y en las aplicaciones. De esta manera si quieres actuar con alguna aplicación, tendrás que deslizar de abajo hacia arriba para mostrar los controles

0148_Selección.png

Realzando el orden…

Otro de los propósitos que tiene en mente este sistema operativo es el orden. Deslizando desde la pantalla principal filtrarás tus búsquedas por aplicaciones, personas, música, etc. Igualmente, deslizando desde la parte superior verás los mensajes entrantes.

phone-naturally-neat.jpg

Una interesante característica sobre la que han enfatizado, es que los mensajes se puedan contestar directamente, es decir, no aparece ninguna cuadro de diálogo, ni nada parecido, sino que la caja de texto para responder aparece en el propio mensaje entrante, lo que simplifica considerablemente el diálogo.

phone-conversations-324x576.jpg

Las aplicaciones, probablemente el gran escollo

Como cualquier otro sistema operativo para móviles, iOs, Android, etc, el gran problema con el que se va a encontrar es el número de aplicaciones disponibles cuando salga a la venta. Mientras que los antes mencionados ya cuentan con centenares de miles, ¿Que sucederá con Ubuntu?, ¿cambiarás de móvil sin tener Whatsapp?…

Como primer paso, proponen adaptar aplicaciones web. De esta forma, las aplicaciones desarrolladas en HTML5 para otras plataformas pueden ser adaptadas fácilmente para Ubuntu. Esta primera solución es bastante rápida, aunque no tengo tan claro que tenga mucho éxito. Solo recordar el fracaso de Facebook en Android, por no desarrollar una aplicación nativa y utilizar HTML5.

A pesar de todo, ofrecen un sistema de aplicación web, que permite adaptar cualquier web para su instalación como aplicación en el móvil, con su propio icono y acceso a todos los servicios del sistema. Con ello pretenden que todos los «grandes» estén disponibles cuando Ubuntu Phone se lance al mercado.

El otro sistema, especialmente orientado a aplicaciones con movimientos, transiciones, muchos gráficos, vamos, especialmente pensado en juegos, Ubuntu proporciona un sistema de desarrollo nativo, basado en QML y con motores en C o C++. Y además OpenGL completamente nativo, pensando en desarrollos de juegos (guiño a EA, Valve y Unity)

Conclusiones

¿Para cuando el móvil?, pues según parece hasta comienzos de 2014 no podremos disfrutar de uno, aunque parece ser que Canonical tiene algún teléfono para las demostraciones, y la plataforma de desarrollo estará disponible para los Galaxy Nexus. Con ello, en cuanto esté disponible me lanzaré a probar y desarrollar alguna que otra aplicación.

Como de costumbre, si las cosas se hacen bien, esto puede representar un interesante cambio en todo el ecosistema «Linux», y puede impulsar el sistema de escritorio. Entiendo que es el cambio natural, pero no tengo muy claro, que con esto se vaya a conseguir mas cuota de mercado, sobre todo, pensando en un desarrollo a un año vista…. Algo que he podido observar en esto de los sistemas operativos móviles, es su rápida evolución, el primero es el que gana la partida, siempre y cuando siga evolucionando de forma constante y rápido, sobre todo rápido. Así tenemos las lentas reacciones de otros desarrolladores de móviles, que están desaparecidos o en vías de extinción.

Sinceramente espero lo mejor…

Más información | Ubuntu
Vía | Omicrono

13 comentarios en “Ubuntu en tu móvil

    1. Hola @Juan_Pedraza:disqus , puede ser algo interesante, y desde mi punto de vista personal, creo que el enfoque que realizan es el mas adecuado. Pero sobre todo, es importante la integración con el escritorio, y me refiero a que cualquier aplicación que corra en el móvil se pueda instalar fácilmente en el equipo de sobremesa, de esta manera, puede ser algo realmente competitivo frente a otras soluciones.

  1. Estoy deseando que lo lancen para poder probarlo. Y espero que se pueda emular en el PC, para las primeras pruebas antes de que la comunidad comience a sacar roms para el resto de dispositivos no soportados por Canonical.

    Para que Ubuntu Phone pueda triunfar necesita publicidad, y no me refiero a vídeos en youtube. Necesita acuerdos con compañías telefónicas y que el sistema venga preinstalado en los terminales, sino, si solo se limitan a lanzar imágenes de «descarga e instálatelo tu mismo» solamente llegará al sector ‘geek’, y es muy importante para los intereses de Canonical que el resto de mortales conozca Ubuntu Phone, porque eso significaría a la larga conocer Ubuntu Desktop.

    Por cierto, cambiando de tema: la web se ve fatal desde el móvil, vamos casi no se puede leer un articulo, es una hilera de palabras en vertical. Visto desde Opera Mobile.

    Un saludo.

        1. @5915ea3efa10ad0308ad1de271159442:disqus , lo del zoom lo tengo localizado a ver si lo puedo modificar, y el otro asunto, se me ocurre hacer el tamaño de letra algo mas pequeño para que se pueda leer al menos una frase y no una tira de palabras como dices.

          Muchas gracias

  2. Se rumorea por twitter que Canonical solo tiene prototipo y busca financiación para realizar el completo desarrollo en un plazo razonable. Esperemos que todo llegue a buen puerto. Por ahora Tizen puede ser la opción linux más «factible». (Para mi android no es del todo linux)

    1. A mi también me parece que es un prototipo, @twitter-292884544:disqus , de otra manera ¿para que es necesario un año completo para su lanzamiento?.
      Sin embargo, me parece una decisión acertada porque tienen todas las herramientas necesarias para que se convierta en un «móvil colaborativo», Launchpad, las API de Ubuntu, Ubuntu en sí.
      Ahora bien, creo que es necesario mucho trabajo por parte de Canonical primero, y por parte de los desarrolladores «voluntarios» después.

      Veremos…

  3. me parece una interesante idea, en especial sobre la optimización de las aplicaciones. todos sabemos que android es bastante lento, si consiguen un rendimiento superior, sera una seria alternativa a tener en cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *