Colabora en Colaboratorio.net

Si estás leyendo este artículo, seguro que te gusta la informática, o te gusta GNU/Linux, o el software libre, o todo lo anterior. Si, probablemente eres una persona inquieta que quiere aprender todo lo relacionado con lo que te he mencionado anteriormente. Todo ello con independencia de tu formación, simplemente te gusta y lo disfrutas. Y como mente inquieta que eres, has leído decenas o cientos de artículos, tutoriales, etc, en diferentes páginas webs y blogs, a lo largo y ancho de internet. Igualmente, has utilizado decenas o cientos de aplicaciones informáticas, de todo tipo e índole. Lo cierto es que con el tiempo, de forma consciente o inconsciente, has ido adquiriendo todos estos conocimientos gracias a este proceso de aprendizaje continuo, a tu curiosidad y sobre todo a tu inquietud.

Llegado a este punto, es posible, muy posible, que te hayas planteado compartir tus conocimientos adquiridos. Pero ¿donde compartir tus conocimientos?. Si tienes un sitio web o un blog, esto ya lo tienes resuelto, o no, porque a lo mejor es algo que se sale de la temática del mismo. Pero si no tienes un lugar, yo te digo un sitio donde puedes hacerlo Colaboratorio.net.

Pero ¿que es Colaboratorio.net?

Colabora en Colaboratorio.net

Colabora en Colaboratorio.net

Sobre compartir

En ocasiones me preguntan ¿como puedo colaborar con el software libre?. La solución no siempre pasa por hacer un donativo económico. No solo eso, en ocasiones, no es viable o posible, hacer un donativo económico. O incluso, no siempre, la mejor manera de colaborar con un proyecto de software libre es mediante un donativo. Sin embargo, lo que te puedo asegurar, es que siempre hacen falta manos.

Si, siempre hacen falta manos en lo que al software libre se refiere. Y no solo manos para escribir código, que también. Hacen falta manos para compartir, para escribir, para traducir, para documentar y por supuesto para difundir.

Y precisamente Colaboratorio.net es la plataforma ideal para compartir tus conocimientos y ayudar a otros, a adquirir esos conocimientos que tu has adquirido durante este tiempo.

¿Que es Colaboratorio.net?

Colaboratorio.net es un proyecto colectivo cuyo objetivo es facilitar la colaboración que quien desee compartir sus conocimientos de informática y redes con la comunidad de personas usuarias.

Así como te he indicado anteriormente, si te has planteado la idea de compartir tus conocimientos, sobre cualquier aspecto relacionado con lo digital o no, pero no quieres iniciar un proyecto como un blog o un sitio web, Colaboratorio.net es el lugar que andabas buscando, para dar rienda suelta a tu afán por compartir ese conocimiento

Si lees alguno de los mas de 200 artículos que hay en Colaboratorio.net, observarás que todos ellos, están impregnados de los principios del software libre. De esta forma se tiene en cuenta valores como la amistad, el amor por el conocimiento y la transparencia, ayudando todo ello a conseguir una sociedad justa y solidaria.

¿Que puedes compartir en Colaboratorio.net?

Para muestra un botón, y de nuevo recurro a los mas de 200 artículos allí publicados, donde encontrarás experiencias relacionadas, no solo con aquello que transcurre en la pantalla del ordenador, sino también experiencias que van mucho más allá de esa pantalla. Si tienes cualquier idea o proyecto, simplemente comenta y compártela.

Como te digo, en esos artículos encontrarás desde pruebas de instalaciones de distribuciones GNU/Linux, artículos realmente interesantes sobre la administración de sistemas, o como aprender a programar. Pero no solo esto, por supuesto, también vas a encontrar temas que salen del puro ámbito del ordenador.

Así que, a la pregunta de ¿que puedes compartir?, como ves, prácticamente, puedes compartir todo.

También es posible, que estés poseído por lo que se conoce como el síndrome del impostor. Que pienses que no tienes los suficientes conocimientos de la materia sobre la que quieres escribir. Efectivamente, siempre, siempre, siempre hay alguien que sabe mas que tu. Pero de la misma manera, siempre, siempre, siempre hay quien sabe menos, y es a esas personas a las que te diriges.

Tipos de colaboración

En colaboratorio.net, se han establecido dos tipos de colaboración, tal y como puedes leer con detalle en el enlace anterior.

Estos dos tipos de colaboración están pensados en base a tu grado o posibilidades de implicación. Así, o bien, puedes hacer publicaciones esporádicas, con lo que pasarías a formar parte del equipo base, o en caso de que quieras invertir mas tiempo, puedes entrar a formar parte del equipo de coordinación.

Dicho esto, y como todo en la vida, mi recomendación, es que empieces de a pocos. Paso a paso. De esta manera, verás tu mismo hasta donde puedes o quieres llegar. Vale la pena hacerlo de esta manera para evitar atragantarme, como me sucede a mi en múltiples ocasiones.

Todo está muy bien organizado

No te debes preocupar por nada, ya que en colaboratorio.net está todo muy organizado. Así, y de nuevo me remito al enlace anterior, simplemente tienes que leer el manifiesto de Colaboratorio,net, donde encontrarás los principios bajo los que se rige, y a los que tu también tendrás que ceñirte para poder colaborar en Colaboratorio.net.

Por supuesto, no solo puedes colaborar escribiendo y compartiendo tus propios artículos, como dije anteriormente, hacen falta manos. Así, puedes colaborar en el mantenimiento del blog, o gestionando las redes sociales o en la Mesa de Redacción.

Manos a la obra. Colabora en Colaboratorio.net

Como ves las posibilidades que tienes para colaborar en Colaboratorio.net, y aportar al software libre son muchas, y no solo esto, sino que además es muy sencillo. No te lo pienses, ponte manos a la obra. La mejor manera de empezar a colaborar es colaborando. Anímate.


Más información,

Imagen de portada de Mitchell Luo en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *