De vuelta a XUbuntu tras probar Ubuntu Mate

Hace hoy exactamente un mes que instalé Ubuntu Mate en el pequeño Acer Aspire One y ese es el tiempo que he tardado en volver nuevamente a mi querido XUbuntu.

Creo que está en los genes de todo linuxero la necesidad de probar tantas distribuciones y sabores de escritorio como aparezcan en el inmenso universo de internet, y cuanto mas se prueba mejor.

Sin embargo, después de esta última probatura creo que he llegado por ahora al límite de mi paciencia (y eso que en ocasiones pienso que no tengo).

xubuntuvsmate.png

¿Que le pasa a Mate…?

Probablemente estaba sugestionado, pero nada mas instalar Mate en el pequeño Acer Aspire One, la impresión fue que el desempeño del mismo era similar al de XUbuntu, sin embargo, con el paso del tiempo todo me iba lento, aparecían parpadeos en las barras de herramientas, y todo daba a pensar que esto era debido al gestor de ventanas.

Pero no solo eran los parpadeos, sino que también las aplicaciones iban mas lentas. Pasar de una pestaña a otra en Firefox requería un tiempo.

uText tampoco se comportaba de forma adecuada, aunque esto lo achacaba a la propia aplicación, cosa que una vez he reinstalado XUbuntu me he dado cuenta de que esto era exactamente así, si no que se trataba de un mal desempeño de Mate, o por lo menos eso es lo que a mi me parece, o lo que yo he experimentado, o quizá el desempeño que tiene en el pequeño Acer Aspire One.

La solución

Sea como fuere, he vuelto a instalar XUbuntu en el pequeño Acer Aspire One y a funcionar. Y ahora, después de un par de días de uso intenso, me he dado cuenta que definitivamente estaba sugestionado, es decir, XUbuntu se comporta bastante mejor que Mate.

Supongo, o es algo bastante lógico al menos pensar así, que XUbuntu es un entorno mucho mas maduro, estable y asentado de lo que pueda ser Mate que a lo mejor con el paso de los tiempos llegue a ser una solución adecuada, pero, por lo menos, ahora mismo, a mi no me lo parece.

Whisker Menu

Una de las características mas interesante que se puede apreciar en las últimas versiones de XUbuntu, de la 14.04 hacia aquí, es Whisker Menu, el menu-lanzador que viene integrado por defecto, y que nos permitirá acceder a las aplicaciones, o bien a través de menú, o bien, desde escribiendo y buscando directamente, es decir, desde un sencillo lanzador.

Se trata de una aportación muy interesante y que mejora sensiblemente tu productividad en el entorno XUbuntu.

Conclusiones

Tengo que reconocer que no soy mucho de probar, y que prefiero la estabilidad a promesas de excelentes desempeños, que se terminan por convertir en irremediables decepciones. Por esta razón, hace años, que me he decidido por dos configuraciones diferentes a elegir según las características del equipo sobre las que voy a instalar. Es decir, que para equipos con pocos recursos me decanto por XUbuntu, mientras que para el resto, Ubuntu.

Con esto no quiero convencer a nadie de que esta sea la mejor solución, lo que tengo claro, que es la que mejor me funciona a mi.

3 comentarios en “De vuelta a XUbuntu tras probar Ubuntu Mate

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy estudiante de ingenieria informatica, y aunque no trabajo de eso de manera oficial, llevo la informatica de toda la empresa. Y tanto en lo profesional como en lo personal he llegado a la misma conclusión: para un uso general, equipo potente: ubuntu, equipo senzillo: xubuntu

    Si necesitas linux en un ordenador con windows, obviando cygwin, una buena manera es virtualizar xubuntu. Se comporta de manera excelente.

    Un saludo

  2. Lo único malo de xubuntu para mi es thunar y la falta de un tweak tool como el de mate tweak, pero si es bueno con los recursos aunque no tanto como Lubuntu ( lastima que tengo problemas con el teclado) si no fuera por eso sería el mejor. Igual uso xubuntu para jugar y oir musica.

  3. Yo una de las cosas a las que comence a darle importancia fue al tiempo de desarrollo, los entornos mas nuevos no necesariamente son malos, pero no seria raro que haya que corregir errores que en algunos mas antiguos ya se subsanaron.
    Cuando se trataba de distros de que usen bajos recursos inicialmente me inclinaba por Lubuntu, pero viendo que la comunidad esta empezando a desarrollar Lxqt puede que en algun punto se experimente lo que siempre nos sucede con las cosas nuevas, por mas que hayan salido se su etapa Beta siempre habran cosas por pulir (leyendo por internet encontraremos fallos de esta naturaleza que ni Microsoft ni Apple han podido escapar en una primera instancia desde el lanzamiento de sus Sistemas operativos).
    Por esta cuestion, al menos desde una apreciacion personal, de momento me quedo con Xfce, considerando que el proyecto se fundo hace mas de dos decadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *