Mis primeros días con Ubuntu Phone

Como algunos conocéis, el pasado viernes día 6 de febrero, tuve la suerte de poder asistir a la presentación del nuevo teléfono de Ubuntu, y recibir uno de los 50 terminales.

En estos primeros días he podido probar algunas de las características y el funcionamiento en general del dispositivo, sobre todo lo que se refiere a fotografías y conexiones a red, pero es durante esta semana, cuando realmente voy a poder sacar las primeras conclusiones, dado que lo estoy utilizando de forma intensiva. La idea es ir contando poco a poco mis sensaciones con este nuevo dispositivo, así como dar mi punto de vista sobre el mismo, y mis sugerencias a los desarrolladores para mejorar la experiancia del usuario final con el uso del móvil.

Te invito a acompañarme en el descubrimiento de este primer móvil Ubuntu, primeras experiencias, sugerencias y reflexiones…

Los primeros días…

Fotografía y conectividad

Los primeros días, únicamente estuve sacando fotografías y probando las conexiones a internet básicamente vía wifi, dado que no disponía de tarjeta con conexión de datos.

Sin lugar a dudas hay que resaltar lo rápido que se conecta a cualquier red, sin embargo, el problema me lo encontré con aquellas redes donde es necesario iniciar la conexión, dado que en ningún caso te informa de este hecho. Esto se resuelve iniciando el navegador y entrando en cualquier página, sin embargo, este hecho debería ser inmediato y resolverlo automáticamente.

En cuanto a la toma de fotografías, a pesar de que la aplicación de cámara de fotos tarda mas de lo esperado en conectarse, lo cierto es que gracias a la multitarea y el fantástico sistema que utiliza para pasar aplicaciones al primer plano, es muy sencillo tenerlo siempre al alcance de la mano, y poder disparar rápidamente.

Sobre las características de las fotografías, todavía no he tenido tiempo de compararlo con las fotografías tomadas con mi otro móvil, un LG G2. El problema es que el mismo domingo por la mañana el LG G2 se bloqueó y no he tenido tiempo de recuperarlo (lo lamento Marcos).

Teléfono y contactos

Para poder llamar a un contacto es necesario abrir la aplicación de contactos, buscar el contacto que quieres, pulsar sobre él y al desplegarse, pulsar sobre el teléfono al que quieres llamar. Prefiero el sistema que utiliza Android, donde escribes directamente el nombre o número de un usuario y pulsar el teléfono. Entiendo que es una opción elegida por los desarrolladores de Ubuntu, pero creo que se puede y debe modificar, incluso, pienso que se debería dejar opcional para el usuario.

Este pequeño inconveniente se puede soslayar gracias de nuevo al sistema multitarea de Ubuntu, aunque de nuevo pienso que se debería trabajar sobre este aspecto.

Ahora bien, lo que me gusta es el método que utiliza para aceptar, rechazar o incluso mandar un mensaje, cuando te entra una llamada. Te aparece una cuadro de diálogo que te permite interactuar con las llamadas entradas.

Scopes

Me gusta la idea de los scopes y como funciona, es una gran idea, pero desde mi punto de vista, tiene algunos pequeños aspectos que deberían modificarse o corregirse,

  • En primer lugar me encuentro con el problema de la actualización cuando no tienes conexión a internet. En este caso, simplemente borra todos los datos que aparecen en el scope. Desde mi punto de vista, debería de permanecer los datos cuando no tienes conexión.
  • Los datos que no necesitan conexión a internet deberían poder actualizarse y no depender de la conectividad. Esto no termino de tener claro, si es un error, o es algo que esté programado así
  • Los scopes deberían actualizarse de forma automática cuando se enciende la pantalla o bien cuando se reanuda la conectividad, o incluso cada cierto tiempo.

Conclusiones

Esto son los primeras conclusiones del uso de Ubuntu phone, iré desarrollando en los próximos días, en función de las experiencias y conclusiones que vaya sacando para hacerlas partícipes con todos vosotros.

Por último, aunque debió ser lo primero, agradecer a David Planella, Jane Silber y a Cristian Parrino, por la oportunidad que me brindaron de conocer de primera mano el primer móvil Ubuntu.

Igualmente, también quiero agradecerles la oportunidad de conocer en vivo, a algunas personas a las que admiro, sigo su labor desde hace años, y con los que pude compartir unas pocas horas Alin Andrei, Marcos Costales, Rosa Guillén, y muchos otros…

Hasta el mismo día del evento no era consciente de la responsabilidad que recaía sobre mis hombros, probar el primer teléfono Ubuntu, un dispositivo que llevamos esperando desde hace casi dos años ya… No se porque pensé que seríamos mucha mas personas los agraciados, lo cual evidentemente diluiría mi responsabilidad entre muchos otros, pero siendo tan pocos, tendré que esmerarme todo lo posible (aunque de otra manera también lo hubiera hecho).

Nuevamente gracias a todos los que hicieron posible mi presencia en este evento…

15 comentarios en “Mis primeros días con Ubuntu Phone

  1. Una pregunta, que no se si puedes responderme tu. Que pasa con las aplicaciones tipo SKype, Whatsapp, TTelegram, Tomtom, Waze. O juegos tipo apalabrados, o mas populares en otros sistemas, ¿ se van a portar a ubunto phone?. Creo que en caso negativo puede ser un freno para que la gente adquiera este dispositivo.

    1. Telegram creo que ya está, los demás…Depende de la popularidad que tenga el so. Yo lo uso en el nexus 4 y la verdad es que no duro ni 24h en volver a Android. Ya solo por whatsapp pierde mucho, pero otras aplicaciones como facebook, twitter, gmail, etc, son simples enlaces a la web en modo móvil

      1. Como temía, Ubuntu Phone va camino a convertirse en Firefox OS para equipos de gama media alta, más bonito, pintoresco, pero igual de aborrecido por los adictos a las aplicaciones propietarias. O se arregla lo de la interoperatividad, al menos, porque aplicaciones nativas dudo que vayan los desarrolladores a hacer, o todo sería una linda utopía (con consumidores rednecks furiosos preguntando “dónde está el wasap” y “Este teléfono es una m….”, cosa de leer los comentarios a ConnectA2 en FirefoxOS)

  2. Un placer conocerte en persona Lorenzo y ponerte cara por fin 😛

    Yo ya abandoné Android. Creo que este móvil en su primera etapa es para linuxeros que saben qué tienen entre manos, como explicaba Rodrigo (BQ) en la entrevista que ya publiqué. Y ser consciente que es una primera versión y como tal, habrá cosas que mejorar/arreglar.

    Un abrazo compañero |o/

    PD: Lo que comentas de loguearte en un navegador tras conectar a una WIFI, con mi Android 2 pasa igual, de hecho en Londres se prodigaban ese tipo de logueos :O

  3. Felicidades. Es el primer análisis del teléfono BQ-Ubuntu realmente útil que he leído. Todo lo que he visto hasta ahora trataban de absurdas (en mi opinión) comparaciones entre lo que es ahora este teléfono y lo que puede ofrecer IOS y Android en sus topes de gamas.

    Sin embargo en un sólo párrafo sobre scopes has explicado cosas más interesantes que en todos los artículos que he revisado los últimos dos años. Un fallo gordo eso de que si no hay internet no hay información. Debería guardar temporalmente esa información para poder mostrarla sin conexión

    Por contra, también quiero felicitar tanto a BQ por su riesgo empresarial en esta nueva aventura, como a Ubuntu por hacer funcionar su sistema de forma fluida en un terminal de gama media tirando a gama de entrada. Honestamente, hasta hace un año o poco más, no había terminales de gama media-baja que fueran satisfactorios con Android. Es por tanto para mí un punto a favor la optimización que han conseguido en las oficinas de Ubuntu y BQ. Siempre será más difícil hacer correr un programa en un hardware limitado que en un ordenador de la NASA.

  4. Un análisis realista del primer teléfono con Ubuntu como sistema operativo.
    Felicidades por ser uno de los elegidos, y gracias por decir la verdad sobre como funciona Ubuntu en los teléfonos.
    Una primera versión es normal que necesite evolución, pero lo que comentas de los Scopes quizá sea el análisis mas importante, y por lo que se ve, necesitan todavía retoques que los hagan realmente importantes como novedad.

  5. Enhorabuena por todo: el artículo, ser uno de los elegidos, pero, sobre todo por tu actitud que se define en la reflexión que haces sobre la responsabilidad que has asumido.
    Gracias a personas como tú, ese proyecto tan bonito del software libre se mantiene tan vivo.
    Ah! Y aunque no lo necesitas, seguro que somos muchos los que los que estamos dispuestos a ayudarte;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *