Mis primeros días con Ubuntu Phone

Como algunos conocéis, el pasado viernes día 6 de febrero, tuve la suerte de poder asistir a la presentación del nuevo teléfono de Ubuntu, y recibir uno de los 50 terminales.

En estos primeros días he podido probar algunas de las características y el funcionamiento en general del dispositivo, sobre todo lo que se refiere a fotografías y conexiones a red, pero es durante esta semana, cuando realmente voy a poder sacar las primeras conclusiones, dado que lo estoy utilizando de forma intensiva. La idea es ir contando poco a poco mis sensaciones con este nuevo dispositivo, así como dar mi punto de vista sobre el mismo, y mis sugerencias a los desarrolladores para mejorar la experiancia del usuario final con el uso del móvil.

Te invito a acompañarme en el descubrimiento de este primer móvil Ubuntu, primeras experiencias, sugerencias y reflexiones…

Los primeros días…

Fotografía y conectividad

Los primeros días, únicamente estuve sacando fotografías y probando las conexiones a internet básicamente vía wifi, dado que no disponía de tarjeta con conexión de datos.

Sin lugar a dudas hay que resaltar lo rápido que se conecta a cualquier red, sin embargo, el problema me lo encontré con aquellas redes donde es necesario iniciar la conexión, dado que en ningún caso te informa de este hecho. Esto se resuelve iniciando el navegador y entrando en cualquier página, sin embargo, este hecho debería ser inmediato y resolverlo automáticamente.

En cuanto a la toma de fotografías, a pesar de que la aplicación de cámara de fotos tarda mas de lo esperado en conectarse, lo cierto es que gracias a la multitarea y el fantástico sistema que utiliza para pasar aplicaciones al primer plano, es muy sencillo tenerlo siempre al alcance de la mano, y poder disparar rápidamente.

Sobre las características de las fotografías, todavía no he tenido tiempo de compararlo con las fotografías tomadas con mi otro móvil, un LG G2. El problema es que el mismo domingo por la mañana el LG G2 se bloqueó y no he tenido tiempo de recuperarlo (lo lamento Marcos).

Teléfono y contactos

Para poder llamar a un contacto es necesario abrir la aplicación de contactos, buscar el contacto que quieres, pulsar sobre él y al desplegarse, pulsar sobre el teléfono al que quieres llamar. Prefiero el sistema que utiliza Android, donde escribes directamente el nombre o número de un usuario y pulsar el teléfono. Entiendo que es una opción elegida por los desarrolladores de Ubuntu, pero creo que se puede y debe modificar, incluso, pienso que se debería dejar opcional para el usuario.

Este pequeño inconveniente se puede soslayar gracias de nuevo al sistema multitarea de Ubuntu, aunque de nuevo pienso que se debería trabajar sobre este aspecto.

Ahora bien, lo que me gusta es el método que utiliza para aceptar, rechazar o incluso mandar un mensaje, cuando te entra una llamada. Te aparece una cuadro de diálogo que te permite interactuar con las llamadas entradas.

Scopes

Me gusta la idea de los scopes y como funciona, es una gran idea, pero desde mi punto de vista, tiene algunos pequeños aspectos que deberían modificarse o corregirse,

  • En primer lugar me encuentro con el problema de la actualización cuando no tienes conexión a internet. En este caso, simplemente borra todos los datos que aparecen en el scope. Desde mi punto de vista, debería de permanecer los datos cuando no tienes conexión.
  • Los datos que no necesitan conexión a internet deberían poder actualizarse y no depender de la conectividad. Esto no termino de tener claro, si es un error, o es algo que esté programado así
  • Los scopes deberían actualizarse de forma automática cuando se enciende la pantalla o bien cuando se reanuda la conectividad, o incluso cada cierto tiempo.

Conclusiones

Esto son los primeras conclusiones del uso de Ubuntu phone, iré desarrollando en los próximos días, en función de las experiencias y conclusiones que vaya sacando para hacerlas partícipes con todos vosotros.

Por último, aunque debió ser lo primero, agradecer a David Planella, Jane Silber y a Cristian Parrino, por la oportunidad que me brindaron de conocer de primera mano el primer móvil Ubuntu.

Igualmente, también quiero agradecerles la oportunidad de conocer en vivo, a algunas personas a las que admiro, sigo su labor desde hace años, y con los que pude compartir unas pocas horas Alin Andrei, Marcos Costales, Rosa Guillén, y muchos otros…

Hasta el mismo día del evento no era consciente de la responsabilidad que recaía sobre mis hombros, probar el primer teléfono Ubuntu, un dispositivo que llevamos esperando desde hace casi dos años ya… No se porque pensé que seríamos mucha mas personas los agraciados, lo cual evidentemente diluiría mi responsabilidad entre muchos otros, pero siendo tan pocos, tendré que esmerarme todo lo posible (aunque de otra manera también lo hubiera hecho).

Nuevamente gracias a todos los que hicieron posible mi presencia en este evento…