118 - Chiquito en un contenedor docker

118 - Chiquito en un contenedor docker

¿Como meter a Chiquito en un contenedor docker? En este episodio del podcast te cuento de que va esto, como puedes hacerlo y como pasar una divertida tarde.

1:25
-3:15

Creo que en el podcast me he liado un poco, pero mi objetivo era decirte que eso de que la letra con sangre entra está bastante desfasado. Se trata de enseñar con ejemplos. Y si estos ejemplos además te cuentan una historia, o te evocan algún recuerdo mejor que mejor. En este sentido, y para continuar con el tutorial sobre docker he querido hacer un podcast y un nuevo capítulo dedicado única y exclusivamente a un ejemplo. Y mejor si era un ejemplo gracioso y que nos pudiera sacar al menos una sonrisa. Así he metido a Chiquito en un contenedor docker. Así, para que te puedas hacer unas risas, tengas un buen recuerdo, y por el otro lado, veas un ejemplo sobre como crear una imagen de una aplicación.

Así en el episodio de hoy del podcast, te voy a contar someramente, como puedes crear una imagen docker de una aplicación. Y digo someramente, por que el objetivo, es que en el capítulo correspondiente del tutorial lo veas con detalle. Un capítulo del tutorial que será un ejemplo detallado de como crear una imagen de una aplicación.

Chiquito en un contenedor

Chiquito en un contenedor docker

Mi semana

Artículos

He publicado un artículo para trabar con archivos xml en Bash. Y es que, aunque no soy muy devoto de este tipo de formato, al final tengo que tratar con ellos. Por esta razón, que mejor que explicar que diferentes soluciones he adoptado para tratar con archivos xml.

Por supuesto y como acompañamiento a este podcast, está el siguiente capítulo del tutorial que trata con detalle sobre la creación de la imagen ejemplo. Pero no te preocupes, si estás ansioso, por leer frases de Chiquito de la Calzada o incluso de escucharlas, sigue leyendo.

Aplicaciones

Respecto de las aplicaciones, sigo trabajando en My Weather Indicator, para añadir nuevas características, sobre el que te hablé en el podcast del lunes sobre como tener la previsión meteorológica en Linux.

Pero además estoy actualizando un reproductor minimalista LPlayer. Y es que no quiero dejar ninguna aplicación atrás. Sobre todo por el hecho de que en breve tendremos una nueva LTS, y para esa quiero tener todas las aplicaciones completamente renovadas y a la última.

Sobre Chiquito en un contenedor

No quiero adelantarme al capítulo de mañana de como crear una imagen de la aplicación Chiquito en un contenedor. Aquí te explicaré con detalle, como puedes empezar a disfrutar de esta aplicación contenorizada (o como se diga).

Para ello, tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

docker run -d --name chiquito -p 5000:5000 atareao/chiquito

Con esto, ya has levantado el contenedor y puedes ir a http://127.0.0.1:5000/api/1.0/jokes/random y ver el primer resultado. La primera frase aleatoria de ese repositorio de mas de 1300 frases.

Chiquito en un contendor desde el terminal

Aunque lo cierto es que lo podía haber implementado de otra forma, la gracia de hacerlo así era para seguir las indicaciones de Daniel Primo de Web Reactiva. Donde daba las pautas para hacer una sencilla aplicación de una API REST de frases de Chiquito de la Calzada. Lo cierto, es que Daniel Primo, lo extendía un poco mas, y llegaba incluso a otros cómicos.

Sin embargo, este no es el objetivo de este ejemplo. En este ejemplo, quería centrarme mas en crear una imagen docker, mas que en crear la aplicación. Algo sencillo, pero realmetne efectivo.

Como te decía, ahora puedes ejecutar directamente esto desde el terminal, para poder ver las frases directamente.

Sin embargo, dado que las frases están devueltas con formato json, un formato que trataré en un futuro artículo en el blog, es necesario tratarlas. Para ello, utilizaré la herramienta jq. De esta forma, para obtener la frase limpia, la instrucción a ejecutar es la siguiente,

curl -s http://127.0.0.1:5000/api/1.0/jokes/random | jq '.value'

Indicarte que jq se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Con ello, la instalación es tan sencilla como ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

sudo apt install jq

Que te lean la frase de Chiquito de la Calzada

Si, todavía puedes ir un paso mas allá y hecharte unas risas. Para esto, recurro a un script llamado Simple Google TTS. Este script, está disponible en GitHub, como no podía ser de otra manera. Fuente inagotable de recursos.

¿Como instalar este script? Esto es bastante sencillo. Por un lado tienes que instalar las dependencias, y posteriormente, clonar el repositorio. Vayamos por parte. Primero las dependencias, que tienes la suerte que están disponibles en los repositorios oficiales de Ubuntu. Así,

sudo apt-get install xsel libnotify-bin libttspico0 \
    libttspico-utils libttspico-data libwww-perl \
    libwww-mechanize-perl libhtml-tree-perl sox \
    libsox-fmt-mp3

El siguiente paso es clonar el repositorio,

git clone https://github.com/Glutanimate/simple-google-tts.git
cd simple-google-tts

Por supuesto, no hace falta que te diga, que necesitarás tener git para clonar el repositorio. Pero te lo comento, por si andas despistado… que a veces a mi también me pasa.

Para ejecutar esta herramienta, tan solo tienes que escribir la siguiente instrucción en un terminal,

./simple-google-tts es "Hola mundo"

De esta forma utilizas el motor de Google. Si no quieres utilizar el motor de Google, o simplemente no tienes conexión a internet, tienes que ejecutar,

./simple-google-tts -p es "Hola mundo"

¿Y como unes esto con el resto? Simplemente ahora tienes que encadenar este sencillo script con la aplicación en el contenedor. Para ello, puedes ejecutar la siguiente instrucción,

ans=$(curl -s http://127.0.0.1:5000/api/1.0/jokes/random | jq '.value')
echo $ans
./simple_google_tts es "$ans"

En el segundo paso la imprimes por pantalla, por lo menos para saber la frase aleatoria, por que de otra manera, es posible que ni te enteres de que está diciendo.

Conclusión

Con esto, ya puedes pasar una entretenida tarde. Una tarde tan entretenida como la que yo he pasado creando la aplicación. Pero mas entretenida si cabe probándola… Solo oír la voz del asistente de Google diciendo frases de Chiquito de la Calzada, ya es mas que entretenido.


Imagen de Jarosław Bialik en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *