122 - Como limpiar Ubuntu

122 - Como limpiar Ubuntu

Como limpiar Ubuntu. Diferentes herramientas que te van a permitir optimizar y limpiar Ubuntu para que funcione mejor y tengas mas espacio en disco.

1:25
-3:15

Con el paso del tiempo Ubuntu, al igual que cualquier otro sistema operativo, se va llenando de basura. De basura digital me refiero. En este sentido, probablemente somos nosotros, y me refiero a ti y a mi, los mayores culpables, porque nos dedicamos a recopilar cualquier cosa que encontramos por ahí. Es aquello que ya te he comentado en alguna que otra ocasión sobre el síndrome de diógnes digital. Pero no solo somos nosotros los culpables, los navegadores, son los otros culpables. Así que no te queda mas remedio que limpiar Ubuntu.

A que me refiero con los navegadores. Básicamente me refiero al caché que van generando para mejorar nuestra experiencia de usuario. Caché que con el paso del tiempo, va adquiriendo un peso considerable en nuestros equipos, tan considerable, que en mas de una ocasión me lo he encontrado ocupando un par de Gigas o mas.

Si lo de la experiencia de usuario, está muy bien, sin embargo, si tu equipo tiene unas prestaciones reducidas, y sobre todo si no tiene mucha capacidad de disco, pues lo mejor es limpiar un poquito tu equipo.

Así, en el episodio del podcast de hoy, te voy a comentar diferentes herramientas para hacer este trabajo. Me refiero al trabajo de limpiar tu equipo.

Como limpiar Ubuntu

Limpiar Ubuntu

En que ando metido

Doce meses doce donaciones

En este proyecto iniciado por Pedro Mosquetero Web de doce meses doce donaciones al Open Source, en este mes de Noviembre va a ir destinado a Inkscape

Creo que lo he comentado en mas de una ocasión, pero esta aplicación se ha convertido en mi herramienta por antonomasía para el diseño de iconos, logos, etc, para las aplicaciones y trabajos que realizo.

Cuanto mas la utilizo mas la disfruto.

Charla de Raspberry Pi

Si no pudiste ir a Linux y Tapas en León o si fuiste y quieres escuchar de nuevo la charla que di sobre la Raspberry, te dejo aquí el enlace, por si te interesa ver la charla sobre Raspberry Pi..

Aplicaciones

Esta semana he liberado dos nuevas versiones de My Weather Indicator y lplayer, que están disponibles en sus respectivos repositorios. Calentitas, recién salidas del horno y a la expera de que me cuentes tu experiencia con ellas.

Estoy actualizando la aplicación Start Here que definitivamente le voy a cambiar el nombre a First Steps. De esta manera podré llamar a First Steps la aplicación anteriormente conocida como Start Here. Mas por la tontería que por otra cosa.

Como dije en podcasts anteriores, el objetivo es que esté plenamente operativa para el lanzamiento de la futura LTS que llegará el próximo abril de 2020.

Artículos

Respecto a los artículos, indicarte que esta semana encontrarás un artículo referente a como reescribir la historia de Git. Esto te va a permitir borrar archivos de forma sencilla, para eliminar ficheros de gran tamaño o que contengan información sensible.

El capítulo del tutorial sobre docker está dedicado a levantar y orquestar varios contenedores. Esto de orquestar simplemente se refiere a levantar estos contenedores de forma organizada, de manera que puedan relacionarse unos con otros.

Limpiar Ubuntu

Existen diferntes herramientas disponibles para realizar esta tarea. Todas estas herramientas tienen un funcionamiento similar al mítico CCleaner que existe o existía en la plataforma Windows. Sin embargo, cada uno de ellos por supuesto tiene sus diferencias y particularidades.

Así, algunos de los que puedes encontrar disponibles en Ubuntu y derivados son los siguientes,

Existen algunos mas, pero lo cierto es que o bien el proyecto está discontinuado o está en fases tempranas de desarrollo. En cualquiera de los casos, he preferido no comentarlos.

De cualquier forma si conoces alguno mas que te guste o que veas realmente interesante, te agradecería me lo comentaras para así poder darle una oportunidad.

Stacer

De los tres que te comento, lo cierto es que me decanto definitivamente por Stacer, por dos razones.

  • Se trata de un producto acabado con un soporte actualizado, y que realiza todas las tareas que necesito
  • Tiene una estética muy bien cuidada.

Por contra, tiene el problema de que está implementado utilizando la plataforma electron, que a mi no me termina de gustar. Y no me termina de gustar, mas que nada por el elevado consumo de recursos que realiza.

Sin embargo, tengo que decirte, que los desarrolladores de Stacer, han cuidado mucho este aspecto, de forma que el consumo es bastante moderado. Y es bastante moderado, sobre todo si lo comparas con otras aplicaciones.

¿Que te ofrece Stacer?

Se trata de una aplicación con un interfaz sencillo y moderno que te ofrece diferentes opciones clasificadas por pestañas, y con diferentes característicasa que lo hacen realmente interesante. Algunas de estas características, son las siguientes,

  • Panel principal que te permite de un vistazo rápido conocer la situación de tu sistema, el consumo de recursos, y otros parámetros de tu interés.
  • Un sistema de limpieza que te va a permitir liberar espacio de tu equipo en un solo clic. Básicamente el objetivo de este podcast, contarte como limpiar Ubuntu.
  • Gestión de las aplicaciones que se inician con Ubuntu.
  • Búsqueda y gestión de servicios y otros demonios que están funcionando en tu sistema.
  • También tienes la posibilidad de desinstalar aplicaciones para liberar espacio en disco.
  • Un sistema de búsqueda para localizar archivos en tu equipo. Por supuesto, cuenta con un sistema de búsqueda avanzada.
  • Monitorización en vivo de todos los sistemas que están corriendo en el momento de la ejecución de Stacer
  • Búsqueda y localización de todos los paquetes instalados en tu sistema.
  • Gráficos en vivo de las principales magnitudes de tu sistema.
  • Gestión de los PPA. Una forma sencilla de habilitar y deshabilitar repositorios.
  • Gestión personalizada del entorno de escritorio GNOME. Esto te va a permitir cuidar determinados aspectos de tu escritorio y entorno,

Mas información,

Imagen de portada de Oliver Hale en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *