137 - De un 2019 espectacular a un 2020 brutal

137 - De un 2019 espectacular a un 2020 brutal

Algunos de los artículos, aplicaciones y tutoriales mas interesantes de 2019, y las promesas de año nuevo para el 2020 que puedes encontrar aquí.

1:25
-3:15

Ya el año pasado inicié esta costumbre. Aunque sinceramente no se si llamarlo costumbre cuando este va a ser la segunda vez que lo haga. Sea como fuere, el objetivo del podcast de hoy, es contarte, lo mas interesante del año 2019 y las promesas de año nuevo para el 2020. Esto de contarte lo mas interesante del 2019, no es para recrearme en ello, sino mas bien, para que si, por lo que fuera, no lo viste en su momento, lo puedas ver, leer, escuchar, descargar o utilizar ahora, o cuando tu creas. Al final, creo, que la parte de 2019, va mas dedicada a ti, para que seas conocedor de esas actividad, y la parte del 2020…, también va dedicada a ti. Porque el objetivo es que sepas que voy a hacer, y si ves que te falta algo, que echas en falta algo en concreto, me lo comentes, para que pueda cambiar el rumbo.

De 2019 a 2020. Una año entrante brutal

De 2019 a 2020. Una año entrante brutal

Este episodio del podcast es un poco como el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Bueno, un poco, ya que en esto que te voy a contar, no encontrás al fantasma de la Navidad presente, y yo tampoco soy Ebenezer Scrooge. Y si lo soy, entonces que me visiten de inmediato los tres fantasmas, para cambiar esa actitud.

lo que pasó en 2019

Como te decía, el objetivo es contarte lo mas reseñable, para que en caso de que se te escapara algo, lo puedas recuperar. Así, voy por partes.

Sobre aplicaciones

Este año 2019, ha sido bastante pobre en cuanto a la producción de nuevas aplicaciones. Siempre refiriéndome a mis propias aplicaciones, por supuesto. Aunque te tengo que decir, que en general, veo bastantes menos aplicaciones nuevas, que las que se producían años anteriores… básicamente hace un decenio.

Así, en lo que se refiere a nuevas aplicaciones, puedes encontrar las siguientes,

  • Chrome apps para GNOME Shell. Una aplicación que implementa un menú para acceder de forma sencilla a todas las aplicaciones para Chrome y Chromium.
  • Start here. Para iniciarte en Ubuntu. Esta aplicación va camino a renombrarse a Primeros pasos o First Steps.
  • PAM device. Te permite desbloquear Ubuntu o Linux Mint utilizando tu móvil o un USB.

Por contra, y para suplir esta falta de creatividad, lo que si he hecho ha sido actualizar algunas de las aplicaciones implementadas en años anteriores.

  • Simple Wallpaper Randomizer. Un sencillo cambiador de fondos de pantalla. Esta aplicación lleva integrado, un instalador de fondos de pantalla con temática diversa.
  • lplayer. El reproductor minimalista. Me encanta esta aplicación, y eso que está feo que yo lo diga. Sin embargo, le voy a dedicar tiempo durante el próximo año para mejorarla, aunque me adelante a los propósitos de año nuevo.
  • QR Code. Con esta herramienta vas a poder tanto leer códigos QR como crear los tuyos propios de forma realmente sencilla.
  • PDF Tools. Un conjunto de herramientas para trabajar con documentos PDF, desde firmar los documentos PDF con una captura de tu firma, a el resto de operaciones que normalmente haces con este tipo de archivos.
  • Calendar Indicator. Te trae el calendario de Google a tu escritorio, para que te sea mas sencillo trabajar con el.
  • Touchpad Indicator. La herramienta por excelencia para gestionar el Touchpad.

Otras creaciones

Pero como no solo de aplicaciones vive el ser humano, también, he trabajado, esta vez junto a otros, para la creación de un conjunto de Fondos de pantalla productivos. Se trata de imágenes que puedes utilizar como fondo de pantalla, donde encontrarás atajos de teclado, para tu aplicación preferida o tu entorno de escritorio elegido.

Y dentro de esta categoría de otras creaciones también puedes encontrar unos lanzadores implementados para utilizar Microsoft Office desde el escritorio. Dado que es posible, que puntualmente o de continuo, necesites trabajar con Microsoft Office, estos lanzadores te pueden facilitar tu trabajo diario.

Tutoriales

Durante este año he continuado con esto de los tutoriales, y en particular me he centrado en el sistema operativo, y aquellas tecnologías que considero necesarias. Así puedes encontrar tres nuevos tutoriales.

  • Un primer tutorial sobre el terminal. Donde encontrarás todo lo que necesitas saber para comenzar a utilizar esta magnífica herramienta… no se si herramienta es la palabra mas adecuada para describirlo.
  • Una vez, ya has visto las posibilidades que te ofrece el terminal, el siguiente paso natural es comenzar ha hacer tus propios scripts de automatización. En este sentido, este tutorial está orientado a scripts en Bash.
  • Y cuando ya tienes superados los dos primeros tutoriales, llega el momento de adentrarse en el mundo de los contenedores, para poder sacarle todo el partido posible a tu Sistema Operativo preferido. Así, el tercer de los tutoriales está dirigido a Docker.

Artículos

Este año casi llego a escribir un artículo por semana. Y hay algunos de estos artículos que seguro encuentras realmente interesantes. A continuación te destaco los que mas han llamado la atención, por si acaso te perdiste alguno.

También te recomiendo una serie de artículos realmente interesantes sobre Procesos en segundo plano en Linux, entre los que te puedes encontrar el que habla sobre disown, o también el dedicado a nohup.

Podcast

Respecto a los episodios del podcast mas escuchados durante este año 2019, citarte tan solo 4 de los mas de 100 episodios que he producido,

Desvirtualización

Indicarte que además de lo que puedes encontrar en el blog, en el podcast o en las aplicaciones que he implementado, también he tenido la oportunidad de desvirtualizarte. Así, he tenido la suerte de impartir un par de cursos en Linux Center

Y aparte de esto, por supuesto Linux y Tapas, un evento imprescindible, y que este próximo año, no me pierdo.

Promesas de año nuevo. Promesas para 2020.

Respecto a lo que encontrarás este año 2020 en atareao.es, lo primero es el proyecto de 12 meses 12 donaciones al software libre. Este año, las donaciones te las voy a hacer a ti. Porque se va a convertir en 12 meses 12 aplicaciones. Por supuesto, que también son donaciones al Open Source, en tanto en cuanto, las aplicaciones, están liberadas bajo licencia MIT.

Algunas de estas aplicaciones ya las estoy preparando, pero lo cierto es que son 12. Nada mas, y nada menos que doce, así que cualquier sugerencia para una aplicación, soy todo oídos.

Por otro lado, respecto a los tutoriales, como te puedes imaginar, no solo voy a continuar con ellos, sino que los voy a potenciar, así que para empezar abriendo boca este año comenzaré con VIM para continuar con Ansible. Pero no solo quiero hacer nuevos tutoriales, sino que también quieres actualizar los dos correspondientes a Ubuntu y Linux Mint.

Sobre la Raspberry

No quiero olvidarme de mi compañera la Raspberry, que me ha dado tantas satisfacciones durante este año. Y no solo esto, sino que también, nos ha traído todos estos ratos de diversión entretenimiento. Este año también tendrá su momento de gloria, y no será pequeño, ya verás.

Mi idea es hacer proyectos con la Raspberry, y no solo de forma aislada, sino también en conjunto con otras Raspberry, para montar o bien un clúster, y otros proyectos interesantes.


Imagen de portada de Mohamed Nohassi on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *