146 - Esta aplicación no funciona en Linux

146 - Esta aplicación no funciona en Linux

Como resolver eso de, esta aplicación no funciona en Linux, y otras preguntas y respuestas que seguro te resultarán interesanes, así como formular las tuyas

1:25
-3:15

Uno de los tipos de podcast que quiero hacer desde hace tiempo es de preguntas y respuestas. Es mas, varios me habéis pedido que haga algún capítulo de este tipo, de preguntas y respuestas. Sinceramente, me parece una espectacular idea. Se trata de una forma muy sencilla de resolver no solo las dudas de quien formula la pregunta sino de todos, porque tarde o temprano, alguno de nosotros terminamos por encontrarnos en la misma situación, o en una situación parecida. De esta forma, cuando tenga material, publicaré un episodio, como este, dedicado a preguntas y respuestas. Dedicado a preguntas y respuestas de la audiencia. Dedicado a tus preguntas y respuestas. En este sentido, cualquier pregunta que quieras hacer, la puedes enviar a través del formulario de contacto atareao.es/contactar. Y ¿que voy a contarte hoy?, entre otras cosas, te voy a comentar como puedes resolver que una aplicación no funciona en Linux, o al menos, como puedes enviar información al desarrollador de la aplicación, para que te ayude a averiguar porque no funciona. Pero no solo esto, si no que en el caso de que sea un error de la aplicación, ya sea general o por el entorno en el que tu la estás utilizando, estás ayudando al desarrollador a corregir ese error. De esta manera, como digo, ayudas al desarrollador, ayudas al resto de usuarios, que en el momento que esté solucionado el problema, también podrán utilizarla y por supuesto te ayudas a ti mismo.

Por supuesto, no solo trataré este problema de la aplicación que no funciona en Linux, sino también algunas otras preguntas, ideas o sugerencias que se han formulado.

Esta aplicación no funciona en Linux

Esta aplicación no funciona en Linux

En que ando metido

Como todos los jueves te cuento en que ando metido para que sepas lo que vas a encontrar los próximos días en atareao.es. Así, lo primero es contarte sobre los artículos que he escrito. El primero es sobre httpie un potente cliente HTTP para la línea de comandos. Es realmente interesante, cómodos, sencillo y fácil de utilizar. Una herramienta a la que seguro le puedes sacar mucho provecho en tus propios scripts.

Por otro lado, sigo con el tutorial sobre Vim, y en este caso, te contaré sobre la línea de comandos de Vim. Que es lo que puedes hacer desde esa línea de comandos, y que posibilidades tienes.

Respecto a las aplicaciones, estoy trabajando sobre la aplicación del próximo mes. Una aplicación que te permite gestionar las pantallas externas, y por otro lado, la gestión del color.

Una de preguntas y respuestas

Vamos al turrón. Tal y como te adelantaba en la introducción del podcast, el objetivo de este nuevo episodio del podcast, es responder algunas de las preguntas que se han formulado, en atareao.es. Algunas de estas preguntas, las respondo de forma genérica, porque se trata de una pregunta que me suele llegar de forma habitual. Otras son preguntas muy concretas que has formulado tu u otra persona, y a la que intento dar respuesta.

Como te decía en la introducción, si tu también quieres formular alguna pregunta no tienes mas que dejarla en el formulario de contacto. Yo intentaré dar respuesta tan pronto sea posible, y en su caso, y si hay suficientes preguntas, hacer otro episodio del podcast sobre preguntas y respuestas.

Esta aplicación no funciona en Linux

¿Que hacer cuando una aplicación no funciona en Linux?. Esto con independencia de la distribución que estés utilizando, y por supuesto del entorno de escritorio. En ocasiones, una aplicación no funciona, no se inicia, y no tienes ninguna información sobre porque no funciona esa aplicación en Linux. ¿Que hacer?

Para resolverlo o por lo menos, para saber que es lo que sucede, ejecuta la aplicación desde el terminal. Pero para ejecutar una aplicación desde el terminal, es necesario saber donde está la aplicación. No todas las aplicaciones se encuentran en el mismo lugar, en un /usr/bin. Esa aplicación, se puede encontrar en un recóndito lugar de tu equipo.

Para localizarla, busca el lanzador de la aplicación. Este lanzador se encuentra en /usr/share/applications o en ~/.local/share/applications. Este segundo directorio son los lanzadores que se crean para un usuario en concreto. Dentro de estos directorios encontrarás decenas de archivos con extensión .desktop. Busca el de la aplicación que necesites, y cuando lo encuentras mira el contenido de este archivo. Para esto, tan solo tienes que utilizar la herramienta del terminal cat. Así para ver el contenido deberías de ejecutar algo como cat aplicacion.desktop.

Una vez veas el contenido, busca una línea que empieza con Exec=. Lo que viene a continuación es la dirección del ejecutable. Una vez la tengas, tan solo tienes que ejecutarla desde allí mismo, y ver los errores que arroja esa ejecución.

Estos errores pueden ser porque faltan dependencias, que tu mismo puedes instalar, o bien, por un error. En el primero de los casos, simplemente instala esas dependencias, y prueba a ver si ya funciona la aplicación. Pero, en cualquiera de los casos, informa al desarrollador para que corrija la aplicación, ya sea indicando que hacen falta esas dependencias en el paquete o corrigiendo el error.

Sugerencias de extensiones para Firefox

Daniel, al que le tengo que agradecer enormemente toda la ayuda que me ha prestado en repetidas ocasiones, como respuesta al episodio 123 del podcast sobre Firefox barre a Chrome en el escritorio, propone algunas extensiones mas que interesantes para Firefox,

Sobre lectores RSS

Jorge, no recuerdo ahora si fue como respuesta al episodio 143 del podcast sobre RSS en el siglo XXI, pero en caso de no ser así, viene al pelo. La pregunta es relativa a newsboat y newsbeuter. Newsbeuter es un lector de RSS para el terminal, que mencioné en el episodio 143 atareao.es/podcast/143.

Newsbeuter está abandonado, tal y como puedes leer en la propia página de GitHub. En este sentido se ha creado un fork, llamado Newsboat, que es exactamente igual pero que está activamente mantenido.

De hecho en el momento de escribir el guión del podcast, no hacía ni un día que se había hecho el último commit, para que te hagas una idea.

Con lo que la sugerencia es que te instales esta aplicación. Como de costumbre la aplicación está disponible para la mayoría de las distribuciones, con lo que tan solo tienes que abrir un terminal y ejecutar,

sudo apt install newsboat

y empezar a disfrutar de un lector de RSS para el terminal

Virtualizaciones

Respecto al tema de virtualizaciones, Gabriel, formula una pregunta relativa precisamente, al tema de vitualización de sistemas operativos. Comenta sobre tres alternativas, VirtualBox, VMWare y Parallels. En mi caso, yo, normalmente utilizo VirtualBox, que es con el que mas comodo me he encuentro, pero en alguna ocasión, también utilizo VMWare… Lo cierto es que no tengo ninguna preferencia.

Por otro lado, pregunta sobre distribuciones y versiones de escritorio. La pregunta que formula es que ¿para mi cual es la mejor distribución?, ¿Cual es el mejor entorno de escritorio?. Mi respuesta es clara… con la que mas cómodo te encuentres tu.

Desde mi punto de vista, prefiero Ubuntu porque es el que mejor conozco y por su estabilidad. No me gustan las Rolling Release, porque pueden romper algo y mi escritorio es para producir, no puedo o no quiero, ponerme un día y encontrarme con que no puedo trabajar.

Problemas con Touchpad Indicator

Gustavo, me pregunta sobre Touchpad Indicator. na de las opciones de Touchpad Indicator es la de ocultar el icono. Esta fue una terrible decisión que tengo que corregir, pero que todavía no he hecho. Como restaurar la configuración

rm ~/.config/touchpad-indicator/touchpad-indicator.conf

Decirte que en el resto de las aplicaciones que desarrollo, la configuración es similar, con lo que la solución también lo es.

Problemas con lm-sensors

Antonio, está utilizando lm-sensors para monitorizar la temperatura de la CPU, la cuestión es que no la muestra. ¿Que es lm-sensors?. Es una herramienta que te permite monitorizar temperaturas, voltajes, y algunos otros parámetros

La instalación es tremendamente sencilla, porque tan solo tienes que ejecutar,

sudo apt install lm-sensors

Una vez instalado tienes que configurarlo con sudo sensors-detect

Sobre Todoist

Leandro, al igual que yo, era un ferviente usuario de Todoist, que es la aplicación que yo utilizo por defecto. Sin embargo, ahora se ha pasado a Microsoft To Do… Y cuenta las ventajas de esta aplicación respecto a Todoist.

Lo cierto es que, yo he decidido, cambiar a Todo.txt por minimalismo, pero esto lo compartiré en un futuro podcast.


Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Milan Degraeve en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *