129 - El mejor cliente de Google Drive en tu Raspberry Pi también

129 - El mejor cliente de Google Drive en tu Raspberry Pi también

Como tener el mejor cliente de Google Drive en tu Raspberry Pi de la mano de Insync y con automatizaciones para convertir imágenes, audio en vídeo, etc.

1:25
-3:15

Hace ya mas de un año, el el episodio 17 del podcast ya te hablé sobre el mejor cliente de Google Drive en Linux. Aquel podcast está totalmente enfocado al escritorio. Y esto con independencia del entorno de escritorio que estés utilizando, ya sea GNOME Shell, KDE Plasma, XFCE, MATE, Cinamon, etc. Sin embargo, no me referí en ningún caso al terminal. Pero, existe un cliente también para el terminal, un cliente que te permite trabajar con tu cuenta de Google Drive perfectamente, sin necesidad de recurrir a la aplicación gráfica. De esta manera también puedes sincronizar tu contenido de Google Drive en tu Raspberry.

Dicho esto, en el episodio de hoy te comento que sobre Insync, el mejor cliente de Google Drive en tu Raspberry (también), y algunas automatizaciones interesantes que puedes hacer.

El mejor cliente de Google Drive en tu Raspberry Pi también

El mejor cliente de Google Drive en tu Raspberry Pi también

Oferta Ciber Monday de Insync

Antes que nada referirme a la oferta que mencionó ayer, Juanjo en su podcast 120 de eDucando Geek. En ese episodio del podcast Juanjo nos hablaba que los chicos de Insync habían sacado un oferta dejando el precio al 50%. Así, que si tenías intención de comprar este cliente de Google Drive, esta es tu oportunidad.

Las características de Insync

Si no conoces Insync, indicarte que se trata de un cliente de Google Drive y ahora también de OneDrive de Microsoft que te va a permitir sincronizar la nube con tu equipo.

Se trata de una herramienta multiplataforma, disponible en Windows, MacOS y por supuesto en Linux. En Linux está disponible para cualquier entorno de escritorio que estés utilizando, GNOME Shell, KDE Plasma, XFCE, MATE, Cinnamon, etc…

Algunas características realmente interesante de este cliente,

  • Tiene integración con el explorador de archivos, ya sea Nautilus, Dolphin, Thunar, para el caso de los diferentes entornos de escritorio en Linux. Y por supuesto también está disponible para el explorador de archivos de Windows y para el finder de MacOS.
  • Permite la sincronización selectiva. Un característica fundamental, sobre todo si quieres sacarle provecho en la Raspberry. Mas que nada por la limitación de espacio que tienes en este equipo.
  • Otra característica realmente interesante es que te permite combinar directorios y mantenenerlos sincronizados.
  • No solo puedes realizar una sincronización selectiva y combinar directorios, sino que también te permite sincronizar periféricos, como pueden ser memorias USB, etc.
  • Como te he indicado en la introducción, en la última versión Insync ha pasado a ser multinube. No solo puedes trabajar con Google Drive, sino que también puedes trabajar con la nube de Microsoft, OneDrive.
  • Puedes compartir archivos y directorios sin recurrir a la página web de ninguno de estos servicios.
  • Te permite convertir de archivos de Google Docs a Microsoft Word o a LibreOffice.
  • Puedes establecer reglas para evitar que se sincronicen determinados archivos, ya sean archivos en concreto o por su extensión, y por supuesto también puedes hacerlo para directorios.
  • Te permite conocer todo lo que sucede en cada una de tus cuentas. No solo lo que se ha sincronizado, sino también los cambios que se han realizado.

Otra de las grandes ventajas que te ofrece Insync es el soporte, que te permite resolver algún problema que pudieras tener.

Lo mas increíble de todo esto, es que muchas de estas características no las tiene ninguno de los clientes oficiales. Es decir, Insync es mucho mas potente que los clientes oficiales de Google Drive o de OneDrive de Microsoft.

Google Drive en tu Rasbperry de la mano de Insync

Como te decía, Insync te da la posibilidad de trabajar con Google Drive en tu Raspberry. Tiene un sencillo, pero funcional cliente, que te permite gestionar todas las opciones que Insync te ofrece.

Se trata de un cliente portable. No necesitas instalación, tan solo descargar, descomprimir, configurar y a sincronizar.

Instalación y configuración

Para instalar y configurar Insync, ejecuta las siguientes instrucciones,

mkdir -p ~/.local/bin
cd ~/.local/bin
wget https://d2t3ff60b2tol4.cloudfront.net/test_builds/armhf/insync-armhf_1.3.17.36167_i386.tar.bz2
tar -xf insync-armhf_1.3.17.36167_i386.tar.bz2

Una vez descargado, el siguiente paso es iniciar Insync,

./insync-portable start

Una vez iniciado, visita la página https://goo.gl/jv797S, y concede los permisos necesarios para poder trabajar con Insync. Al hacer esto, te proporcionará un token que tienes que introducir en la aplicación,

./insync-portable add_account -a 4/fdañlskfdakjsfjdalkjeewqre

Ahora detén la sincronización para evitar que te llene tu Raspberry con toda la información disponible en tu cuenta de Google Drive,

./insync-portable pause_syncing

Asegúrate de que no se está sincronizando utilizando ./insync-portable get_status

Por supuesto, te recomiendo encarecidamente que consultes la ayuda de esta herramienta, para conocer todas las opciones que tienes al alcance de tus dedos. Simplemente ejecuta ./insync-portable help. Si quieres ayuda de un comando en concreto ejecuta ./insync-portable help <comando>.

Sincronización selectiva

Si quieres realizar la sincronización selectiva tienes que ejecutar el comando ./insync-portable manage_selective_sync <email>. Sin embargo, es muy probable que esto te genere el siguiente error,

_curses.error: setupterm: could not find terminal

Para resolver añade al final del archivo .bashrc lo siguiente,

export TERM=linux
export TERMINFO=/etc/terminfo

Una vez introducido, ejecuta source .bashrc, y a partir de ahí ya no te tienes que preocupar de nada, esto va a funcionar como la seda. Ejecuta de nuevo ./insync-portable manage_selective_sync <email>, y podrás gestionar los directorios desde una interfaz en el propio terminal.

Una vez le has indicado los directorios que quieres sincronizar de forma selectiva, llega el momento de comenzar con esa sincronización. Ejecuta

./insync-portable resume_syncing

Y para ver el estado de la sincronización puedes ejecutar ./insync-portable get_sync_progress

Reglas de sincronización

De la misma forma también puedes establecer una serie de reglas para impedir que determinados archivos se sincronicen. Este se hace también desde una interfaz en el propio terminal a la que puedes acceder ejecutando ./insync-portable manage_ignore_list <email>.

Automatización

Evidentemente y como ya te podías imaginar, una de las gracias de todo esto, es la automatización de procesos de conversión. Para esto, te puedes apoyar en una herramienta como es inotifywait. Así, para poder utilizar esta herramienta, tienes que instalarla. Para ello, ejecuta,

sudo apt install inotify-tools

Por ejemplo si quisieras convertir todas las imágenes que subes a tu cuenta de Google Drive en el directorio Raspberry del formato jpg al formato png, puedes utilizar el siguiente script, que deberás dejar corriendo en segundo plano. Puedes leer en el siguiente enlace sobre los procesos en segundo plano en Linux.

#!/bin/bash
while inotifywait -e create --format "*.jpg" --timefmt %d-%m-%Y /home/pi/<email>/Raspberry >> out.log  2>&1
do
    for i in /home/pi/<email>/Raspberry/*.jpg
    do
        png=${i/.jpg/.png}
        if [ ! -e "$png" ];then
            convert $i $png
        fi
    done
done

Por supuesto, también puedes convertir tu podcast en un vídeo y subirlo directamente a YouTube sin que sea necesaria tu intervención para absolutamente nada.


Imagen de portada de Łukasz Łada en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *