114 - Introducción a los contenedores docker

114 - Introducción a los contenedores docker

Eso de los contenedores docker ¿Que es?¿Es para mi? En este episodio del podcast, te doy unas pinceladas de esta tecnología y te cuento porque es para ti.

1:25
-3:15

Por fin llegó el momento de hablar sobre contenedores docker. No te puedes hacer una idea de las ganas que tenía de abordar este tema. Desde que empecé a escribir el tutorial sobre docker, tenía en mente hablar sobre ello en el podcast.

Sin embargo, quería hablar sobre contenedores docker con garantías. Quiero decir, que necesitaba haber publicado el capítulo sobre ejecución de contenedores docker, antes de hablarte sobre este tema. De esta manera, si no conoces lo que es la tecnología de los contenedores, tienes por donde empezar, y los pasos a seguir.

Este episodio está especialmente pensado para ti, si no conoces lo que es la tecnología de los contenedores docker y estás interesado en introducirte en ella. En el caso de que no quieras empezar con los contendores docker, de cualquier forma, te recomiendo que escuches el podcast, porque te dará unas nociones sobre lo que es, pero sobre todo porque es interesante que te introduzcas en esta tecnología.

Por último, en el caso de que ya conozcas docker, cualquier aportación que quieras hacer, siempre será bien recibida.

Introducción a los contenedores docker
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Contenedores docker

En que ando metido

Antes de adentrarme en esta tecnología de los contenedores docker y como todos los jueves, te quería contar en que ando metido.

Doce meses doce donaciones

Siguiendo la iniciativa de Pedro Mosquetero Web de doce meses doce donaciones al Open Source, la de este mes va dedicada especialmente a GNOME Encfs Manager.

Aplicaciones

  • Pdf Tools. Sigo trabajando sobre Nautilus PDF Tools, y ya lo tengo casi terminado, con lo que para la semana que viene, te lo contaré en un podcast.
  • My Weather Indicator… hoy alguien, que puedes ser tu mismo, ha abierto el issue 60, con algunos aspectos que ya tengo resueltos, pero que todavía no he publicado. Así durante esta semana me dedico a ello para terminar con esta lacra incesante de issues.

Artículos

  • El primero de los artículos es una recopilación de scripts realizados en Bash y que te permiten hacer casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Desde obtener la información geográfica en base a tu IP, hasta obtener la letra de la canción, para participar en uno de esos karaokes que tanto te gustan.
  • El segundo, es la cuarta entrega del tutorial sobre Docker, que en este caso es para que conozcas como trabajar con Docker Hub. Ese repositorio de imágenes docker para que las utilices donde quieras.

¿Que es eso de los contenedores docker?

Para la definición de los contenedores me remito al capítulo de introducción del tutorial sobre docker titulado introducción y primeros pasos.

Por supuesto te recomiendo el resto del tutorial, pero en particular, el capítulo tercero en el que hablo de la ejecución de contenedores

¿Son para mi los contenedores docker?

Si eres administrador de sistemas, no hace falta que te convenza de este tema. Seguro que tu puedes aportar mas sobre este tema que yo.

Si eres desarrollador de páginas web y todavía estás utilizando XAMP, LAMP, o cualquier otra variante, sin lugar a dudas es una opción mas que recomendable. Actualmente, es la solución que estoy utilizando para el desarrollo de las páginas web que caen en mis manos. Y me ha ayudado enormemente a mejorar mi propio flujo de trabajo. Así que yo de ti, al menos, lo probaría, si no lo conoces.

Por otro lado, si eres desarrollador de aplicaciones, los contenedores, son una fantástica manera de distribuir tus aplicaciones, con garantías de que van a funcionar tan bien como en tu entorno de trabajo (si es que en tu entorno de trabajo funcionan).

Y, por último, si tienes una Raspberry o cualquier otro placa de este estilo, o te gusta montarte tus propios servicios, esta es una forma cómoda, rápida y, que sobre todo, te ahorrará mas de una frustración.

¿Y tu?

Y por último, me queda preguntarte, ¿utilizas contenedores docker?¿para que los utilizas?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *