145 - Linux Mint como entorno de trabajo

145 - Linux Mint como entorno de trabajo

Durante unas semanas he cambiado a mi querido Ubuntu para utilizar Linux Mint como entorno de trabajo. En este podcast te cuento porque y como lo he hecho.

1:25
-3:15

Recientemente he hecho una mudanza temporal de entorno de escritorio. He pasado de GNOME Shell a Cinnamon, pero no solo esto. También de distribución de Ubuntu a Linux Mint. ¿Cual es la razón para dejar mi distribución preferida?. La cuestión es que con el fin de preparar las aplicaciones para la siguiente versión de Ubuntu, la 20.04 Focal Fossa, he instalado la versión de desarrollador en mi equipo. Sin embargo, no existe controlador para el DisplayLink. El DisplayLink es el dispositivo que utilizo para trabajar con varias pantallas. Lo cierto es que estoy tan acostumbrado a utilizar varias pantallas que se me hacía todo cuesta arriba. Así que aprovechando que siempre tengo en otra partición Linux Mint, para mis pruebas de aplicaciones, he intercambiado escritorios y distribuciones. Esto me ha llevado a un pequeño aprendizaje, en cuanto a atajos de teclado y algunos detalles adicionales que te contaré en este nuevo episodio del podcast, y que seguro vas a encontrar interesantes. Así, en este episodio te contaré he convertido Linux Mint como entorno de trabajo.

Linux Mint como entorno de trabajo

Linux Mint como entorno de trabajo

Te tengo que confesar que el problema con el DisplayLink me ha llevado toda una tarde perdida. Y eso que no le he prestado suficiente atención, pero no es que no le haya prestado suficiente atención, tampoco se la he querido prestar. Actualmente tengo demasiados frentes abiertos, y no quiero, ni tengo tiempo, para meterme en este lío. Sobre todo si tienes en cuenta, que en breve liberarán una nueva versión, o al menos eso espero yo.

Lo que he hecho ha sido un script. Un script que revisa todos los días la página web donde se publica el controlador del DisplayLink. En el caso de que la página haya cambiado respecto a la última vez que lo miró me envía un mensaje de Telegram* para que pueda revisar el cambio. Por supuesto, para hacer que este script revise todos los días la página he creado una tarea en cron.

El script en cuestión es parecido al que puedes ver a continuacíón, por si a ti también te interesa hacer algo parecido.

#!/bin/bash
sumo=$(md5sum file.txt)
wget https://www.displaylink.com/downloads/ubuntu -O file.txt
sumd=$(md5sum file.txt)
if [ "$sumo" != "$sumd" ]
then
    message="**Atento**, **atento**: DisplayLink **modificado**"
fi
source /root/.telegram_keys
URL=https://api.telegram.org/bot$TOKEN/sendMessage
echo "se ha modificado"
curl -s -X POST $URL -d chat_id=$CHANNEL -d text="$message" >/dev/null 2>&1

Indicarte que tanto el id del canal, como el token del bot, están en un archivo, tal y como puedes ver en el script, por supuesto con permisos de lectura y escritura restringidos.

Instalando para convertir Linux Mint como entono de trabajo

Sobre la instalación

Como te he comentado anteriormente, ya tenía instalado Linux Mint. Sin embargo lo tenía instalado única y exclusivamente para probar las aplicaciones que voy haciendo. En este sentido no tenía Linux Mint en su última versión, sino que era la versión Tessa, así que decidí actualizar.

Sin embargo, en lugar de actualizar como hago de costumbre, decidí actualizar en caliente. Desde luego que esto va contra mis principios. Siempre instalo desde limpio, es decir desde cero, no actualizo. Pero al ser una actualización de Tessa a Tricia, es decir, dentro de la misma versión de Ubuntu, en particular Bionic no me he preocupado. Estaba totalmente confiado. Y lo cierto es que así ha sido.

La actualización ha sido mas sencilla que nada. Simplemente tienes que Administrador de actualizaciones > Actualizar a Linux Mint Tricia. Mas sencillo imposible. Y te tengo que decir, que esto me ha llamado la atención. Tanto lo fácil y sencillo que ha sido, como lo bien que ha funcionado.

Aplicaciones

En esta nueva versión de Linux Mint han añadido o sustituido algunas aplicaciones. Me refiero a aplicaciones por defecto. Lo cierto, es que si haces la instalación de limpio, estás aplicaciones se instalan, ya que son aplicaciones por defecto, pero al hacer una actualización no se han instalado. En mi caso, no las suelo utilizar como luego comentaré, pero quería probarlas para conocer sus posibilidades y su desempeño.Algunas de estas aplicaciones son las siguientes,

  • celluloid. Esta es la aplicación que se utiliza, o utilizará para ver vídeos. Formalmente es GNOME MPV. Y probablemente, tu, al igual que yo, no la utilicemos porque sigamos prefiriendo un clásico… VLC.
  • gnote. Esta es una aplicación para tomar notas. Se trata de un fork del clásico Tomboy pero que consume menos recursos. Bastantes menos. Y hace lo mismo.
  • drawing. Se trata de una sencilla aplicación de dibujo. Muy sencillita para hacer lo mínimo, pero probablemente con lo que hace tendrás mas que suficiente.
  • neofetch. Sobre esta aplicación ya escribí un artículo hace algún tiempo. Se trata de una herramienta que te muestra [información sobre tu sistema, hardware y software], y sobre la distribución que tienes instalada. De esta manera de un solo vistazo, tienes una visión general del equipo ante el que te encuentras.

Mi opinión sobre estas aplicaciones, es diversa. Respecto a gnote y drawing poco tengo que decir, y por ahora no voy a utilizarlas. Mis notas las tomo con Vim como no podía ser de otra manera, y respecto a la aplicación de dibujo, utilizo Gimp. Eso si, si no conoces Gimp, y quieres hacer algo rápido, probablemente, drawing te resulte mas que suficiente. En cuanto a celluloid tengo que ver su desempeño, porque no he tenido tiempo todavía, aunque la impresión que me he llevado ha sido muy buena.

Para instalar estas aplicaciones en el caso de que hayas hecho una actualización como hice yo, simplemente ejecuta la siguiente instrucción en un terminal,

sudo apt install celluloid gnote drawing neofetch

Algunos cambios respecto a Ubuntu

He notado, y no es que yo sea un gran observador, algunos cambios respecto a Ubuntu. Así, por ejemplo, el menu de inicio del sistema, el que aparece en el arranque es estéticamente muy superior al que puedes ver con Ubuntu. Se que esto no aporta gran cosa… Pero al fin y al cabo, la estética es importante, muy importante diría yo. Todo nos entra por los ojos, y si te encuentras ante un menú de inicio estéticamente mejor, pues empiezas con otros ojos.

Algunos cambios respecto de GNOME Shell

He tenido que hacer algunos cambios en mi flujo de trabajo normal. Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, no utilizo el menú de inicio. Estoy acostumbrado primero a Unity y ahora a GNOME Shell.

Aquí directamente utilizo el lanzador, pero el menú es un apéndice que no utilizo, ni necesito. Entiendo que si no conoces las aplicaciones, te resulte mas práctico verlo en un menú. Sin embargo, una vez las conoces, una vez sabes la aplicación que quieres iniciar, no necesitas desplazarte hasta el inicio con el ratón. Simplemente pulsas la tecla Super, y escribes las primeras letras de la aplicación que quieres iniciar y Enter. De esta forma, ya estás utilizando la aplicación.

Lo que si que utilizo es el efecto exposición, y no lo encontraba en Linux Mint. Esto sin lugar a dudas lo necesitaba para utilizar Linux Mint como entorno de trabajo, por lo que he necesitado, estudiar los atajos de teclado. A continuación te indico los mas interesantes, entre los que, por supuesto, se encuentra el modo exposición,

  • Ctrl+Alt+⬆️ Cambio entre áreas de trabajo
  • Ctrl+Alt+⬇️ Cambio entre aplicaciones utilizando el efecto de exposición
  • Ctrl+Alt+➡️ Te lleva a la siguiente área de trabajo
  • Ctrl+Alt+⬅️ Te lleva a la anterior área de trabajo
  • Ctrl+Alt+Mayusc+➡️ mueve la aplicación a la siguiente área de trabajo
  • Ctrl+Alt+Mayusc+⬅️ mueve la aplicación a la anterior área de trabajo
  • Alt+espacio abre el menú ventana

Con todo esto de los atajos de teclado, he añadido el correspondiente fondo de pantalla productivo al repositorio. Además he subido el de Bash y el de Firefox.

Si no sabes de que va esto de los fondos de pantalla productivos, te sugiero escuches el episodio 94 del podcast en el que te cuento con detalle que es esto de los fondos de pantalla productivos.

Algunos cambios para Linux Mint como entorno de trabajo

A parte de lo que te he comentado hasta el momento, indicarte que he realizado algunos cambios mas, para utilizar Linux Mint como entorno de trabajo. Así, por ejemplo, he cambiado la posición del panel inferior para pasar a utilizarlo como panel lateral. No termino de entender esa manía de quitar espacio de donde menos hay. Lo mas lógico, o al menos así lo veo yo, es tener un panel lateral, dado que tenemos mas ancho que alto. ¿Por que desaprovechar la parte mas estrecha de la pantalla?

Nada mas instalar Linux Mint

Por supuesto he seguido los típicos pasos que puedes encontrar en cualquier página en Internet, sobre que hacer nada mas instalar Linux Mint. Aunque yo lo he particularizado para mis intereses de utilizar Linux Mint como entorno de trabajo. Así nada mas actualizar Linux Mint a Tricia lo he actualizado,

sudo apt update
sudo apt upgrade -y

Una vez he hecho esto, he añadido algunos repositorios de lo que utilizo habitualmente, para estar a la última. Por supuesto entre esos repositorios se encuentra los atareao,

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp -y
sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp -y
sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao -y 
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions -y
sudo add-apt-repository ppa:oguzhaninan/stacer -y
sudo add-apt-repository ppa:kazam-team/unstable-series -y
sudo add-apt-repository ppa:thomas-schiex/blender -y
sudo apt update

A continuación a instalar las aplicaciones que suelo utilizar, o las que utilizaré esta temporada, como es por ejemplo el caso de kazam y screenkey. Sobre los que ya te conté en el episodio 141 sobre screencast en Linux.

sudo apt install -y tlp tlp-rdw \
             mint-meta-codecs \
             pam-device \
             stacer \
             gimp \
             blender \
             inkscap \
             vlc \
             kazam \
             screenkey \
             my-weather-indicator \
             pomodor-indicator \
             habits \
             touchpad-indicator
sudo wget https://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=760868 -O vscode.deb
sudo dpkg -i vscode.deb

Algunas cositas raras

No todo podía ser maravilloso en el mundo Linux Mint, aunque casi… Me he encontrado algún detalle, como es que al hacer scroll en Firefox la imagen parpadea o lo que me ha sucedido recientemente y que me ha preocupado algo mas. Y es que al desplazar una ventana de una aplicación de un monitor a otro… en ocasiones desaparece

Sin embargo, no han sido mas que problemas puntuales… si se repiten te aviso.


Si te ha gustado este episodio del podcast, te agradecería si puedes me dejaras una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Christopher Gower en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *