127 - Mapas mentales en Ubuntu

127 - Mapas mentales en Ubuntu

¿Que son los mapas mentales?¿Como puedes realizar tus mapas mentales en Ubuntu? En este episodio del podcast te cuento sobre este tema y que opciones tienes

1:25
-3:15

No te pienses que por los títulos que he publicado en los últimos podcast me he vuelto mas filosófico y lo digo por el episodio de la gestión del conocimiento. Nada mas lejos de la realidad. Mi vena técnica siempre termina por aflorar e imponerse sobre el lado de humanidades. Al final, tanto artículos, como podcast, como todo lo que se refiere a este proyecto, tiene una relación directa con lo que hago en mi día a día, y este es un claro ejemplo. Los mapas mentales en general los utilicé hace mucho tiempo. Sin embargo, recientemente en un tweet de Mac Josan, vi que el estaba utilizando los mapas mentales para preparar los podcast, y me pareció una idea realmente interesante, así que lo puse en marcha. Tan lo puse en marcha que los últimos podcast los he preparado así, utilizando mapas mentales y sinceramente me gusta el resultado que veo… bueno, mejor que oigo. No se que te parece a ti. Así, en el camino de preparar los podcast utilizando mapas mentales, estuve leyendo sobre mapas mentales, e investigando que opciones y aplicaciones, existen para realizar mapas mentales en Ubuntu, y este es el resultado de ese estudio práctico.

Así en este podcast encontrarás información sobre mapas mentales y como puedes poner en práctica hacer mapas mentales en Ubuntu.

Mapas mentales en Ubuntu

Mapas mentales en Ubuntu

¿Que es un mapa mental?

Un mapa mental, no es mas que una diagrama para organizar información en torno a un objeto central. En torno a ese objeto central se organizan diferentes ideas y conceptos que se unen a ese nexo común mediante relaciones relejadas por líneas.

¿Cual es el ámbito de los mapas metales?

Como te puedes imaginar, un mapa mental lo puedes utilizar y poner en práctica en cualquier faceta de la vida. Desde tu vida en familia, por ejemplo para organizar una mudanza, o cualquier otra cosa que te quieras imaginar. En el mundo de la educación para preparar una clase o un evento. Y por supuesto también en el ámbito de la empresa, para preparar una presentación.

En mi caso particular ha venido para quedarse en el ámbito de este proyecto que es atareao.es para preparar y organizar los podcast, y por supuesto para las futuras charlas.

¿Que uso le puedes dar a los mapas mentales?

Hasta aquí ya te he dado algunas pinceladas de para que puedes utilizar esto de los mapas mentales en Ubuntu, o en cualquier otro ámbito. Pero, por darte algunas ideas mas,

  • Se trata de una excelente forma de tomar notas, que te pueden ayudar a clarificar tus ideas y organizarlas en torno a una idea central.
  • Para organizar y llevar adelante una reunión tipo lluvia de ideas o brainstorming.
  • Son una excelente herramienta para preparar resúmenes de cualquier cosa. Desde los resúmenes de un tema de una oposición o cualquier otra cosa.
  • Por supuesto, y creo que aquí es donde se lleva la palma frente a cualquier otra técnica, para explicar ideas complejas. Y es que mediante una imagen donde queden reflejadas todas las relaciones de una idea compleja, se puede tener una visión global que te acerque a entender a entender el problema. Y no solo al ver ese mapa mental, sino mientras lo estás preparando.

¿Que ventajas te ofrecen los mapas mentales?

Por supuesto que además de ayudarte a enfrentarte a ideas complejas, los mapas mentales tienes otras ventajas, que los convierten en una potente herramienta. Algunas de estas ventajas son,

  • Los mapas mentales te facilitan los procesos de aprendizaje al ayudarte a estructurar ideas y conceptos.
  • Facilitan la memorización, puesto que exponen de forma gráfica conceptos y relaciones en torno a una idea central.

¿Como hacer un mapa mental?

Finalmente hacer un mapa mental no tiene mucha ciencia, y que me perdonen los profesionales de este tema. No tienes mas que enfrentarte a un papel, poner una idea central, y en torno a este idea ir colocando otras ideas y conceptos. Posteriormente, te queda relacionar estas ideas y conceptos con la idea central y entre si.

Ahora bien, es interesante que utilices imágenes, símbolos, códigos y colores, que estimulen tu comprensión del tema al que te estás centrando. Si el mapa mental es bonito y agradable, siempre te ayudará mucho mas a su comprensión y memorización, que si es un papelote sin mas.

Por otro lado y por último, es interesante que solo expongas una idea por relación y por supuesto que mantengas el mapa mental ordenado. ¿Que sentido tendría un mapa mental para exponer una idea compleja que fuera confuso?.

Mapas mentales en Ubuntu

Creación de mapas mentales online

Existen diferentes herramientas con las que puedes hacer tus mapas mentales en Ubuntu o en cualquier otra distribución. En mi caso particular, los he clasificado por herramientas online y offline. Mas que nada, porque mi intención es utilizarlos en cualquier momento y lugar, y que sean completamente independientes de si tengo o no tengo conexión a internet.

Por otro lado, indicarte que esto son solo algunos de los que he probado, si conoces alguno que te llame la atención o que estés utilizando y destaque sobre estos, no dudes en comentarlo.

Entre los que he probado y son online te indico,

  • Lucidchart. Tiene una modalidad fremium que te va a permitir utilizarlo aunque tiene algunas limitaciones.
  • Draw.io. Otra solución similar a la anterior, que te va a posibilitar crear cualquier tipo de mapa mental, pero por supuesto con determinadas limitaciones.
  • MindMup, es la tercera de las herramientas para la creación de mapas mentales, y que por supuesto viene con algunas limitaciones. Una de estas limitaciones es que no puedes guardar tus mapas mentales mas allá de los seis meses en su servicio.

Creación de mapas mentales en Ubuntu offline

De entre las herramientas especializadas para la creación de mapas mentales en Ubuntu, y por supuesto en cualquier otra distribución, te destaco.

  • FreeMind. Esta es posiblemente la que menos me guste de las que he probado. Y es la que menos me gusta por dos razones. Por un lado, por el simple hecho de que está implementada en Java, y esto ya no me gusta, entre otras cosas por la cantidad de recursos que consume. Por otro lado, el aspecto estético de la aplicación me tira para atrás. Pero sobre todo es su falta de usabilidad lo que menos me gusta.
  • XMind Zen. Esta junto con la siguiente herramienta son las que mas me han gustado y las que estoy utilizando actualmente de forma indistinta. Por supuesto, esta como la siguiente tienen una modalidad fremium, ofreciéndote la mayoría de características libres, pero, por contra algunas son de pago. El precio es relativamente económico, dependiendo por supuesto del uso que le des. Está entre unos 40 dolares al semestre o 60 dolares al año, que no está nada mal.
  • MindMaster. Probablemente esta sea la herramienta que se termine de convertir en mi herramienta de cabecera para la creación de mapas mentales en Ubuntu. Pero, como no solo de Ubuntu vive el hombre, indicarte que esta aplicación está disponible en prácticamente cualquier plataforma que te puedas imaginar Windows, MacOS, Linux, ChromeOS, Android. De esta manera puedes empezar trabajando, creando tus mapas mentales en Ubuntu, para terminar haciéndolos en tu móvil Android. Respecto al coste, es bastante lioso, o por lo menos yo lo veo así, pero decirte que tiene una versión gratuita, que es la que estoy utilizando, aunque con algunas características restringidas. La licencia mas económica es de 99 dolares al año.

Conclusión

De cualquier forma, cualquiera de las dos últimas soluciones me ha gustado, sobre todo por el uso de atajos de teclado, que lo veo algo imprescindible para que puedas hacer tus mapas mentales sin despegar los dedos del teclado.

En fin, te animo a que pruebes estas herramientas y me des tu opinión al respecto, y si conoces otra, o utilizas otra, no dudes en contármelo.


Imagen de portada de Andrew Neel en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *