133 - Microsoft Office en Linux

133 - Microsoft Office en Linux

A pesar del enorme ecosistema de aplicaciones en Linux con potentes herramientas como LibreOffice ¿que hacer si necesitas Microsoft Office en Linux?

1:25
-3:15

Hace ya algún tiempo que Microsoft anunció que iba a reemplazar Skype por Teams. Lo cierto que yo no le había prestado mucha atención porque hasta hace un par de años no había sido usuario de Skype profesionalmente. En mi equipo personal, no se si alguna vez he tenido instalado Skype, si no es para otra cosa, que no sea probar su funcionamiento en Ubuntu. Sin embargo, el otro día me encontré que esta sustitución ya era totalmente efectiva. Skype había dejado de funcionar en mi equipo de trabajo. Simultáneamente, aparecen varias noticias sobre la llegada de Microsoft Teams a Linux. Evidentemente, yo, era bastante escéptico con todo esto. Siempre me han parecido todas estas noticias como el cuento de la lechera. Pero, si, de repente me encuentro con que esto es efectivo. Microsoft Teams también está disponible para Linux, y con la posibilidad de instalarlo desde los paquetes mas reconocidos .deb y .rpm. Todo ello, me dio pie a este podcast, para contarte como puedes utilizar Microsoft Office en Linux cuando lo necesites… eso si es que lo necesitas.

Microsoft Office en Linux

Microsoft Office en Linux

Skype

Desde que hice mi aterrizaje en Ubuntu, una de los artículos mas recurrentes que me he encontrado a lo largo y ancho de internet, es precisamente como podías instalar y utilizar Skype en Ubuntu, y por supuesto en otras distribuciones. Al final, si necesitas esta herramienta de forma profesional, tienes que buscar la manera de instalarlo en tu equipo.

Por supuesto, el siguiente artículo que me encuentro, es como puedes tener Microsoft Office en Linux. Como utilizar Word, Excel, Power Point en Ubuntu o en cualquier otra distribución.

En el primero de los casos, en lo referente a Skype el problema, ya está completamente resuelto. Ahora, la gente de Microsoft, ya nos lo ha puesto de la mano. Han reemplazado Skype por Microsoft Teams, y nos han dado un paquete para que lo instales en tu distribución de cabecera.

Microsoft Teams

¿Pero que es eso de Microsoft Teams? Microsoft Teams, es una herramienta mas parecida a Slack que a Skype. Se trata de una herramienta colaborativa, que además de permitirte la comunicación mediante llamada o Chat, también te ofrece otras herramientas con las que trabajar en equipo.

Así tienes la posibilidad de crear una Wiki para el equipo, o compartir archivos y documentos. Pero, no solo esto, sino que además, Microsoft Teams, te ofrece la posibilidad de interconectarse con otras herramientas, con lo que tienes una solución que puede abarcar muchos ámbitos profesionales.

¿Es Microsoft Teams para ti? Pues depende… si es para comunicarte con otras personas, ya sean amigos o familiares, creo que no es necesario. Tienes decenas, por no decirte cientos de soluciones mas simples y eficaces que Microsoft Teams. Sin embargo, desde un punto de vista profesional, podría ser una buena solución. Una buena solución si quieres recurrir a un SaaS. En otro caso, en caso de que no quieras depender de terceros, la solución puede venir perfectamente de tener un servidor con Nextcloud, y utilizar esta otra solución.

Microsoft Office

Como he indicado anteriormente, la otra pata que siempre he querido, personalmente que llegara a Linux, es precisamente la suite ofimática. Siempre he querido, encontrarme con Microsoft Office en Linux. ¿Porque? Por reducir la barrera de entrada a Linux. Una de las barreras con las que me encuentro con mas frecuencia a la hora de hacer la portabilidad de Windows a Linux, es precisamente que no está esta suite ofimática en Linux.

Siempre he defendido que existe LibreOffice, y que es, una solución tan buena como Microsoft Office. Sin embargo, lo que es cierto es que un documento realizado con Word, no se ve igual en LibreOffice y al revés. ¿Es esto muy importante? Pues depende de para lo que quieras el documento. Si necesitas un documento oficial en este formato, tienes un problema. En otro caso, pues no es ningún problema.

Lo que tengo claro es que el intercambio de archivos debe ser puntual, y que preferiblemente debes trabajar con una suite o con la otra. Y si puede ser con LibreOffice, que seguro te va a dar mas herramientas mejor.

¿Como utilizar Microsoft Office en Linux?

Por supuesto que puedes intentar instalar Microsoft Office en Linux con wine, pero es algo tedioso y no siempre da buen resultado. Sin embargo, tienes la posibilidad de utilizar Microsoft Office Online. Se trata de una versión de la suite ofimática con algunas prestaciones reducidas, pero que para el común de los mortales, nos será mas que suficiente.

Así, por ejemplo en el caso de Word, tiene limitadas las funciones de tratamiento de texto, existen pocas plantillas y no tienes disponible todas las opciones para el trabajo con imágenes y gráficos. En el caso de Excel, no están disponibles las fórmulas y funciones mas avanzadas, y por último en el caso de Power POint, solo te permite un tratamiento básico a la hora de diseñar las presentaciones.

Pero, no son solo estas las limitaciones, también encontrarás dos, que dependiendo del tipo de usuario que seas tendrás mas o menos problemas. Por un lado, el problema mas grande que encuentro es que solo lo puedes utilizar online. En mi caso, no es tanto problema, porque siempre suelo estar en línea, pero entiendo que otros usuarios encuentren en este punto un verdadero problema.

Y por otro lado, no tienes a tu disposición la posibilidad de hacer macros. Sin embargo, se sincero, ¿cuantas macros has hecho con Microsoft Office?.

Las ventajas de Microsoft Office Online

Sin embargo, no todo son inconvenientes a la hora de utilizar Microsoft Office Online, y es que por un lado no necesitas instalar nada en tu equipo, y por otro vas a trabajar con archivos nativos, no necesitas convertir, con lo que el acabado final siempre va a ser el que buscas.

No solo esto, sino que además Microsoft Office Online te permite compartir los archivos con quien quieras y trabajar de forma simultánea en un mismo documento. Por supuesto, tu trabajo se guardará de forma automática y la interfaz de trabajo es idéntica a la de la suite Office.

Lanzadores

Un problema de productividad, con el que te puedes encontrar a la hora de trabajar con Microsoft Office en Linux, con esta modalidad Online, es abrir Word, Excel o cualquier otra de las herramientas de la suite ofimática. Te obliga a abrir Firefox o el navegador que utilices, buscar entre tus marcadores hasta llegar a la herramienta, etc.

Para ayudarte con esto, he creado unos sencillos lanzadores que se añaden al menú de tu equipo y que te permiten hacer todo este trabajo por ti. Esto hereda de un trabajo anterior, pero que fue abandonado en su momento por su creador, y que he retomado, para hacerte mas fácil todo esto. De esta forma tendrás lanzadores de Microsoft Office en Ubuntu.

Es decir, para abrir Word, Excel, PowerPoint, Personas, Calendario, etc… simplemente la buscas en el menú o en el tablero en el caso de GNOME Shell y la inicias, así de sencillo. Te abrirá tu navegador y te situará en Word, Excel, etc…

Para instalar, simplemente, ejecuta las siguientes líneas en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install microsoft-office-shortcuts

En el caso de que dejes de necesitarlo, simplemente lo puedes quitar, ejecutando, sudo apt remove microsoft-office-shortcuts.


Imagen de portada de Headway en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *