143 - RSS en el siglo XXI

143 - RSS en el siglo XXI

RSS en el siglo XXI, aplicaciones para el escritorio Linux y para Android, y agregadores de noticias interesantes. Asi como mi flujo de trabajao con RSS

1:25
-3:15

Con todo el avance de las tecnologías digitales. Con todo el avance que han supuesto las redes sociales. Si te digo que mi medio principal de información son los feed RSS ¿Que me dirías?¿Que me dirías si te digo que mi fuente principal de información es el RSS en el siglo XXI? Si, así es, y a mucha honra

¿Porque es RSS en el siglo XXI? Simplemente porque es donde encuentro la mejor información. Y encuentro la mejor información por delante del que, puedes suponer que es el rey, Twitter. Y entonces, ¿no utilizo Twitter? Si, si que utilizo Twitter, pero me despista mucho. Y aún siendo un buen medio de información, con RSS obtengo mucha mas información, y sobre todo información de mas calidad.

El problema de Twitter, o al menos así lo veo yo, es que en hay usuarios de Twitter, que no son fieles a la temática central de su perfil. Y así, aunque su temática sea sobre Ubuntu, por decirte algo, terminan por hablar de fútbol, por ponerte un ejemplo. Y esto me confunde sobre manera. Esto no quiere decir que no sea correcto, simplemente, que a mi me despista, claro.

Por supuesto que los RSS no son mi medio principal de información. También utilizo Reedit, GitHub, y como no podía ser de otra manera, también los podcast.

Por todas estas razones, considero importante, acercarte de nuevo al RSS como fuente de información. Ya sea, porque en un momento te has alejado, como porque nunca lo has considerado como una fuente de información.

Así, en este episodio del podcast te cuento como consumir RSS en Linux, en Android y por supuesto como lo hago yo.

RSS en el siglo XXI

RSS en el siglo XXI

Consumir RSS en el siglo XXI en el escritorio

A continuación encontrarás una descripción de las aplicaciones que he utilizado en alguna ocasión para consumir RSS en el escritorio. Y te lo cuento en pasado porque actualmente, en raras ocasiones, consumo RSS desde el escritorio, actualmente lo hago desde Android, pero esto te lo comentaré mas adelante.

Akregator

Se trata de una aplicación KDE que te permite añadir feeds de forma realmente sencilla. Te notifica sobre los feeds que no has leído, y te permite guardar contenido.

Se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que su instalación es tan sencilla como sudo apt install akregator

QuiteRSS

QuiteRSS al igual que Akregator, también te permite la actualización automática de los feeds. Pero además te permite configurar como y cuando realizar esa actualización. Si quieres que la actualización sea cada vez que se inicia la aplicación o quieres que se actualice cada cierto tiempo.

Otra interesante característica que te trae QuiteRSS es que tiene un navegador integrado en la propia aplicación, con lo que no necesitas salir de la misma en el caso de que quieras ampliar el contenido de una noticia.

Además te permite ocultar las imágenes para centrarte en el texto. Es decir, básicamente te limpie el texto, para facilitarte la lectura.

Pero si lo que has leído hasta el momento te parece poco, indicarte que QuiteRSS, tiene un bloqueador de anuncios. En este sentido, tengo posiciones enfrentadas. Por un lado, entiendo que los creadores de contenido deben tener la posibilidad de monetizar su contenido. Pero por otro hay quien abusa tanto de esto, que al final es casi imposible leer el contenido.

También, otra de las características incorporadas en la aplicación, es un indicador que se sitúa en el área de indicadores y te facilita la integración con el entorno de escritorio.

QuiteRSS no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente, ejecutando las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:quiterss/quiterss
sudo apt-get update
sudo apt-get install quiterss

Liferea

Si no recuerdo mal, este fue el ultimo de los gestores RSS que utilicé en el escritorio. Se trata de una herramienta que te permite descargar el contenido para consumirlo cuando no tienes conexión a Internet.

Pero no solo esto, sino que además, también soporta podcast y te permite realizar búsquedas por carpetas. Aunque tengo que decirte, que esto de las búsquedas por carpetas, va a depender totalmente de como lo tengas instalado tu.

Se trata de una aplicación que se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que su instalación es tan sencilla como ejecutar la siguiente instrucción en un terminal,

sudo apt install lifearea

FeedReader

Probablemente, de los aplicaciones que te estoy comentando, esta es la guapa del grupo, en tanto en cuanto, es el mas elegante de los cinco que te voy a comentar en el podcast. Se trata de un cliente elegante para el consumo de RSS.

Esta aplicación te permite trabajar no solo con feeds directamente, sino que también, te permite trabajar con otros servicios como puede ser feedbin. feedly, InoReader, NextCloud o Tiny Tiny RSS, por citarte algunas.

Se integra con servicios de terceros como puede ser Instapaper, Pocket o Wallabag. Estos servicios, no solo te permiten guardar la información para su posterior consumo offline, sino que además te limpian el contenido, para facilitarte su consumo.

Además de esto, otra interesante opción que te ofrece FeedReader, es la posibilidad de compartir mediante otros servicios. Otros servicios como puede ser el correo electrónico, Telegram o incluso el propio Twitter.

Entre las características mas reseñables de FeedReader indicarte que,

  • Formatea el texto de la noticia para mejorar su legibilidad.
  • Se integra con las notificaciones del escritorio
  • Te permite escuchar podcasts directamente desde FeedReader.
  • Puedes realizar búsquedas y aplicar filtros que te permitan localizar ese podcast que no encuentras.
  • Tiene atajos de teclado, que como bien sabes, es un imprescindible por lo menos para mi, por aquello de la productividad.

Sin embargo no todo podía ser buenas noticias, y la mala noticia viene precisamente de la instalación. Y es que FeedReader solo tiene paquete disponible para Flatpak. Como bien sabes, estoy muy lejos de ser un defensor de esta tecnología, tal y como te adelanté en el podcast 51 sobre la nueva paquetería.

Newsbeuter

Por supuesto, no podía dejar de mencionarte lector de RSS para el terminal, dado que probablemente, esta sea la mejor forma de consumir noticias en el escritorio. ¿Que porque te digo que es la mejor forma de consumir noticias en el escritorio? Por el simple hecho de que no te distraes. O al menos, las posibilidades de distraerte son menores.

Esta aplicación, se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que la instalación, es tan sencilla como ejecutar sudo apt install newbeuter. Por supuesto, también puedes instalarla desde el Centro de Software de Ubuntu.

¿Utilizo algún servicio de agregación de noticias?

Anteriormente te he mencionado que FeedReader te permite utilizar servicios de agregación de noticias. Estos servicios, tienen la ventaja principalmente, que toda tu información se mantiene allí. Tus diferentes feed se encuentran en ese servicio, con lo que no te tienes que preocupar, por hacer copias de seguridad, etc.

Evidentemente, no siempre es así. Simplemente tienes que recordar lo que sucedió con Google Reader, que en un momento determinado, decidieron retirar, y nos dejaron a todos los usuarios con dos palmos de narices.

Así, para evitar este problema, yo utilizo un servicio de agregación de noticias pero alojado en un VPS. De esta manera, tengo, lo mejor y lo peor de los dos mundos.

Lo mejor, es que lo tengo en un servicio que se encarga de gestionar los feeds. Lo peor, es que el servicio lo gestiono y mantengo yo. Aunque te tengo que decir, que en el caso del servicio que estoy utilizando Tiny Tiny RSS me da muy pocos dolores de cabeza. De cualquier forma para evitarme problemas, lo estoy monitorizando de acuerdo a lo te indico en el podcast 70 sobre que pasa en mi Raspberry. Y en el caso de tener algún problema lo soluciono de forma automática, mediante las autoremediaciones, tal y como te comento en el podcast número 99.

Sobre como consumir RSS en el siglo XXI

Como ya te he adelantado a lo largo del podcast, aunque te he descrito como puedes consumirlo en el escritorio, ya sea en Ubuntu o en cualquier otra distribución, actualmente, yo, raramente consumo RSS desde el escritorio.

Mi flujo de trabajo con el consumo de RSS se basa en tres herramientas,

  • Tiny Tiny RSS, que ya te he comentado anteriormente. Se trata del servicio que utilizo para mantener mis feeds actualizados y poder tenerlo centralizado y sincronizado de forma sencilla.
  • Una aplicación para mi móvil Android. La aplicación es Tiny Tiny RSS, de Andrew Dolgov. Se trata de una versión de prueba. Sin embargo, puedes liberar la versión completa. Entre las características de esta aplicación, está el modo oscuro, que estoy utilizando tanto en estos últimos tiempos.
  • Por último, para completar el flujo de trabajo, estoy utilizando Todoist. Así cuando estoy revisando los feed, en el caso de encontrar una noticia interesante, directamente lo llevo a Todoist para leerlo cuando llegue el momento.

Más información,

Imagen de portada de Roman Kraft en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *