78 - Ubuntu progresa adecuadamente con Disco Dingo

78 - Ubuntu progresa adecuadamente con Disco Dingo

Mi opinión sobre la última versión de Ubuntu Disco Dingo que viene de la mano de GNOME 3.32 y con una aplicación propia para tus primeros pasos start-here

1:25
-3:15

Desde el día 18 de abril de 2019 ya está disponible para sus instalación la última versión de Ubuntu, la 19.04 con el nombre clave Disco Dingo. Desde entonces tengo pendiente grabar este podcast. Sin embargo, como ya te he comentado en algún que otro podcast anterior, no quería hacer el típico artículo o podcast de diez cosas que tienes que hacer nada mas instalar Ubuntu. Lo cierto es que quería acompañar el podcast con una aplicación que te permitiera hacer esas 10 acciones a golpe de clic. Poder hacer esas 10 acciones de forma sencilla, sin que tengas que recurrir al terminal. Evidentemente, no solo quería contarte que cosas puedes hacer, también contarte las novedades que nos trae esta nueva versión de Ubuntu y por supuesto darte mi visión de la evolución de este proyecto, y en concreto de esta versión. Cosa que te adelanto, Ubuntu progresa adecuadamente con Disco Dingo.

Sin embargo, no quiero quedarme solo en esto, porque como te decía quería incluir una aplicación que facilitara los primeros pasos en Ubuntu. Y es que el eslogan de Ubuntu lo dice bien claro, Linux para los seres humanos. En este sentido, si lo que hago es hablarte de lo que tienes que hacer para dejar Ubuntu a tu gusto. A ti que acabas de llegar a Linux, y lo siguiente que hago es decirte ahora abre un terminal, probablemente, lo que consiga es el efecto contrario, que salgas huyendo como alma que lleva el diablo.

Mi objetivo, es precisamente el contrario, conseguir que tu entres, que conozcas el potencial de Ubuntu en particular, y de Linux en general. Y una vez ya te hayas introducido, ya descubrirás por ti mismo el potencial del terminal. Y lo que esta poderosa herramienta puede hacer por ti. Dicho esto, este nuevo episodio del podcast, está dividido en dos partes. Por un lado, indicarte las bondades de esta nueva versión, y por el otro hablarte sobre esta aplicación, start-here, empieza aquí. Este es el nombre con el que he bautizado la aplicación.

Ubuntu progresa adecuadamente con Disco Dingo

Ubuntu progresa adecuadamente con Disco Dingo

Como he dicho en la introducción, primero disculparme por no haberte traído esta revisión antes, pero como te he comentado, quería acompañarla de la aplicación start-here.

Que puedes esperar de Disco Dingo y que no

Este no es un gran cambio respecto a la versión anterior, en la que ya se introdujo un cambio en el tema por defecto, pasando ahora a Yaru. Este tema, desde mi punto de vista le ha traído una frescura que creo que necesitaba. Aunque sinceramente hasta el momento no me había dado cuenta de cuanto lo necesitaba.

GNOME 3.32

Por otro lado se incluye GNOME 3.32, que sin lugar a dudas supone una mejora notable en el rendimiento del escritorio. Sin lugar a dudas, los ingenieros de GNOME han hecho un magnífico trabajo, pues se nota que se ha mejorado considerablemente el desempeño de GNOME Shell. Se ha reducido sensiblemente el consumo de RAM y se ha mejorado sustancialmente el gestor de ventanas Mutter. Todo esto se traduce en una mejor respuesta, y unas animaciones mucho mas fluidas y rápidas.

Escalado fracional de resolución

Se ha mejorado el escalado para las pantallas HiDPI. Hasta el momento, esto solo te permitía o la resolución normal o doble. Con esta nueva versión de GNOME se ha añadido el escalado fracional. Si bien, esta opción no está habilitada por defecto.

Sin embargo, por suerte, en la aplicación que he comentado en la introducción, en start-here, he añadido una opción para habilitarla con facilidad. Si bien te tengo que hacer una advertencia. Resulta que en el caso de X11 se utiliza xrandr y esto, según los propios desarrolladores, puede suponer una pérdida de rendimiento.

En el caso de Wayland, se utiliza otro tipo de solución, y al parecer el desempeño es el correcto, aunque yo te tengo que indicar, que la última vez que probé Wayland, mi experiencia de usuario dejó mucho que desear. Así que por ahora no voy a probar, por si las moscas.

Privacidad

Respecto a la privacidad, se ha añadido un mayor control sobre los permisos que tienen las aplicaciones. De esta forma, GNOME 3.32 te da un mayor control sobre el comportamiento de las aplicaciones y lo que pueden y no pueden hacer. De esta forma, puedes dependiendo de la aplicación, * habilitar o deshabilitar las notificaciones * gestionar los archivos y enlaces que puede abrir o no una determinada aplicación * gestionar los recursos que puede utilizar una aplicación * permitir realizar búsquedas

Control de iluminación nocturna

Desde hace un par de años que se introdujo una interesante característica en GNOME, y es un filtro de luz azul. Al parecer la luz azul es bastante perjudicial para el momento que vas a dormir. Esto es algo que ya has visto seguro en el móvil. En el caso del escritorio Linux, lo cierto es que había diferentes soluciones. Sin embargo, lo mas correcto, desde mi punto de vista, es que esté integrado en el propio entorno de escritorio, y esto es lo que hann hecho los desarrolladores de GNOME.

Con esta actualización lo que han hecho ha sido modificar el control para permitir aplicar este filtro de forma progresiva.

Pequeños detalles

Además de las características mas importantes que he comentado hasta el momento, también han realizado algunas mejoras menores en lo que se refiere al interfaz. Algunas de estas mejores menores son las siguientes,

  • Se ha quitado el menú de aplicaciones que aparecía en la barra superior, y que por lo menos a mi me despistaba bastante. Esta característica, ya comentaron los desarrolladores de Ubuntu que la quitarían, por que no le daba continuidad.
  • En el teclado en pantalla que viene desactivado por defecto, puedes introducir emojis. O mejor dicho, teóricamente deberías de poder, yo los veo, pero lo cierto es que no los puedo utilziar. Para solventar este problema tengo instalada una extensión que me permite utilizar emojis.
  • Avatares redondos. Bueno… pues eso

El Centro de Software

El Centro de Sofware es el punto neurálgico para la instalación de software. Si no lo conoces, indicarte que es la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo. En este sentido, esta aplicación debería funcionar a las mil maravillas. Sin embargo, durante los últimos años, ha sido justo lo contrario. La tienda de aplicaciones o centro de software era tremendamente lento.

A mi, al menos, me resultaba bastante incómodo trabajar con el Centro de Software. Salvo contadas ocasiones siempre utilizaba el terminal. Sin embargo, para los mas noveles, no es ni mucho menos lo mas recomendable. Lo mejor por supuesto, para los mas nuevos, es tener a pleno funcionamiento el Centro de Software. Y por fin, esto se ha hecho realidad, y es que ahora el Centro de Software funciona a las mil maravillas. Las búsquedas se notan sensiblemente más rápidas, vamos comparados con lo anterior, es como comparar la noche y el día.

Otra característica que han mejorado sensiblemente en el Centro de Sofware es la integración de las diferentes fuentes desde la que podemos instalar. Así, ahora es sencillo, pero que muy sencillo, instalar desde repositorios, flatpak o snap. Aunque, ya conoces mi opinión respecto a los diferentes paquetes, y si no lo conoces, te recomiendo que leas el artículo sobre AppImage, Snap y Flatpak o escuches el podcast sobre la nueva paquetería

Cuentas online

Esta característica ya estaba implementada desde hace años. Entre las características que traía estaba entre otras, la posibilidad de tener Google Drive montado en tu sistema de forma totalmente transparente.

Sin embargo, hasta esta versión, la verdad es que el funcionamiento dejaba bastante que desear. Y digo que dejaba bastante que desear por decir algo. Porque lo cierto es que no era muy usuable que digamos. Pero en esta versión Google Drive en Ubuntu funciona como si fuera un directorio mas. Si como lo estás oyendo. Se siente totalmente ligero, fluido y sencillo.

La probé en su día, pero no me convenció, y he seguido utilizando Insync sobre el que ya te hablé en el episodio 17 del podcast. Además se ha mejorado el control que tienes sobre tu cuenta de Google. Puedes seleccionar de forma fácil que le permite hacer a tu integración de GNOME con Google y que no. He empezado a probarlo, y te tengo que confesar que me ha dado muy buenas sensaciones. Le daré una revisión con mas profundidad y te comentaré mas adelante. Funciona realmente fluido, no es como en versiones anteriores que dejaba bastante que desear.

Dicho esto, Ubuntu con Disco Dingo progresa adecuadamente, estoy viendo cambios muy interesantes y lo veo todo muy pero que muy integrado. Y no solo por parte de GNOME si no también por parte de Ubuntu.

start-here

La idea de start-here es la de unos primeros pasos que recopile todas las acciones que normalmente haces cada vez que instalas Ubuntu. No solo en cuanto a cambios estéticos, si no también en cuanto a instalación de repositorios y paquetes.

Que es lo que tiene actualmente la aplicación.

Ahora mismo cuenta con 5 secciones

  • personalizar dock
  • personalizar el escritorio
  • privacidad
  • instalación de repositorios
  • instalación de paquetes

Que es lo que no tiene.

La opción de guardar y recuperar las opciones para que te sea mas sencilla la migración a una nueva versión de Ubuntu. Sin embargo, me comprometo que antes de la próxima versión de Ubuntu, es decir de aquí a 5 meses estará incluido dentro de las características de la aplicación, para que el paso de la 19.04 a la 19.10 sea mucho mas sencillo y rápido.

Faltan opciones, paquetes y repositorios. En este sentido, si quieres colaborar, no dudes en ponerte en contacto conmigo e indicarme que otras aplicaciones, repositorios, paquetes y características quieres que incluya.

Instalación

Evidentemente esta aplicación solo está disponible para Disco Dingo y desde repositorio personal. Para instalarlo tienes que ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt install start-here

Conclusiones

Espero que te hayas llevado una buena idea de lo nuevo y bueno de la última versión de Ubuntu, Disco Dingo. Espero que start-here o primeros-pasos, te sea de utilidad. Si lo pruebas y te gusta o no te gusta, no dudes en ponerte en contacto conmigo para darme tu opinión, ideas y sugerencias.

Si no has votado por atareo.es en los Open Awards 2019, por favor, ayúdame para darle mas visibilidad a este proyecto. Muchas gracias por tu ayuda, para este, nuestro proyecto.


El fantástico dibujo de la portada es propiedad y está realizado por Sylvia Ritter. Si no conoces la obra de Sylvia, te recomiendo que le des un vistazo, porque es realmente espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *