El contenido de la Raspberry disponible desde cualquier sitio con Tonido

Antes de lanzarme a instalar LAMP (Linux, Apache, MariaDB y PHP) en la Raspeberry Pi, tal y como comenté en el artículo anterior sobre como “acceder a la red local desde fuera, vamos a instalar otro servicio. Esto lo quiero hacer así por dos motivos. Por un lado porque la instalación de LAMP supondrá un punto de inflexión en esta serie de artículos, dado que a partir de ahí podremos instalar todo tipo de aplicaciones web. Por otro lado, este servicio que ví el otro día en el canal de Telegram, Un Día Una Aplicación, es realmente sencillo de instalar, y es muy probable que sea suficiente para mas de uno. Tonido es un servidor ligero que te da acceso a todos los archivos de tu equipo desde cualquier navegador web, móvil o incluso a través de DLNA.

En el caso de la Raspberry, la ventaja de Tonido como servidor, es que no tienes que subir nada, simplemente compartes lo que tienes alojado en la Raspberry. Realmente compartes todos los archivos a la Raspberry. Cuando entras a tu cuenta de Tonido, ves la Raspberry al completo.

El contenido de la Raspberry disponible desde cualquier sitio con Tonido

El contenido de la Raspberry disponible desde cualquier sitio

¿Que nos ofrece Tonido?

Para acceder a tu Raspberry a través de tonido solo tienes que utilizar una dirección web tipo http://nombredeusuario.tonidoId.com. Hecho esto, ya tienes acceso a todo el contenido de tu Raspberry. Por tanto, tienes un acceso rápido y sencillo. Dado que tienes el acceso a todo el contenido, no es necesario que subas nada a un servicio como Dropbox. La Raspberry es tu nube personal.

Por otro lado, te permite tener sincronizados el contenido de un directorio en diferentes ordenadores. Para ello necesitarás instalar además del servidor en la Raspberry Pi, diferentes clientes en tantos ordenadres como quieras tener sincronizados. De esta manera se sincronizarán todos con la Raspberry. Es una manera muy sencilla de poder realizar backups de toda tu información.

De esta manera, es fácil compartir vídeos, música o fotografías con otras personas, directamente desde la Raspberry, sin necesidad de subirlo a ningún otro servicio. Tu tienes todo el contenido.

Otra de las ventajas que nos ofrece Tonido es que es multiplataforma, funciona en Windows, Linux, Mac. Android, iOs y por supuesto en la RaspberryPi.

Además de esto, y como sucede con otras aplicaciones similares, permite realizar copia de seguridad de todas las fotos y vídeo realizado desde tu teléfono personal, de forma que estará disponible desde tu red.

Instalación

Instalar Tonido en tu Raspberry Pi, es tremendamente sencillo. Tan solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un terminal,

sudo mkdir /usr/local/tonido
cd /usr/local/tonido
sudo wget http://patch.codelathe.com/tonido/live/installer/armv6l-rpi/tonido.tar.gz
sudo tar -zxvf tonido.tar.gz
./tonido.sh start

Una vez hemos hecho esto, ya podemos acceder a la página web de Tonido, http://192.168.1.48:10001 y verás algo como la siguiente captura de pantalla,

El contenido de la Raspberry disponible desde cualquier sitio con Tonido. Lo primero.

También te puedes conectar desde fuera utilizando la dirección http://tunombredeusuario.tonidoid.com. Sin embargo, si tienes tienes un VPN, tal y como configuramos en un artículo anterior, *Acceder a la red local desde fuera, lo recomendable sería utilizar esta vía para conectarte, que evidentemente será mucho mas seguro.

Si además quieres reproducir formatos tipo FLAC, M4A, etc, deberás compilar ffmpeg con soporte para estos formatos. Se trata de un proceso que no es trivial, y que puede durar horas. Escribiré un artículo mas adelante sobre esto.

Auto inicio

Si quieres que Tonido se inicie cada vez que se inicia Raspberry, descarge el script tonido script.

Una vez descargado lo mueves a la Raspberry,

scp tonido pi@192.168.1.48:

Ahora vamos a la Raspberry, y ejecutamos las siguientes órdenes,

sudo cp tonido /etc/init.d/
sudo chmod +x /etc/init.d/tonido
sudo update-rc.d tonido defaults

Conclusiones

Como he comentado en la introducción, antes de entrar en LAMP quería mostrar una solución muy sencilla para tener un alojamiento en la nube de una forma muy sencilla. Y sin lugar a dudas Tonido nos ofrece esta oportunidad.

Sin embargo, hay que recordar que Tonido no es código abierto ni gratuito. Se trata de una solución sencilla y fácil de implementar, pero deberíamos de recurrir a otras herramientas algo mas complejas de instalar, pero que con seguridad nos garantizarán la fiabilidad y continuidad del proyecto.

Si te ha gustado el artículo, apúntate y te mantendré actualizado sobre el que es el mejor sistema operativo. Te mostraré como mejorar tu entorno de trabajo y conseguir ser mucho mas productivo

Publicado en la categoría... Raspberry Pi
Etiquetado como... , ,
  • Paco

    Hola, estoy probando el Tonido en una raspberry pero no me deja entrar en la página de configuración, no se como se debe arbri el puerto en el ruter o me falla algo. Me podrías dadr alguna indicación. Gracias.

    • Hola Paco,
      Lo acabo de probar ahora mismo, y a mi tampoco me funciona. Al parecer No funciona en Debian Stretch pero si en Debian Jessie.
      Lo lamento. Un saludo.

      • Paco

        Gracias, estoy buscando que versión de debian tengo instalada pero no lo veo, ¿sabes como se averigua?, el caso es que creo que instalé la versión Jessie

        • Paco

          He podido comprobar la versión y es Jessie, la voy a actualizar a ver si se arregla el problema.