Disk Indicator, montar y desmontar USB e ISO en Ubuntu, Linux Mint, etc

Si trabajas habitualmente con discos duros externos o memorias conectadas vía USB, o incluso con imágenes ISO, sin duda, Disk Indicator es una buena solución para ti.

En Ubuntu, Linux Mint y derivados existe una gran variedad de extensiones, indicadores y aplicaciones que te permiten gestionar los volúmenes que tienes montados. Sin embargo, Disk Indicator es una de las soluciones mas completas que he encontrado hasta el momento.

A continuación, puedes encontrar todas las características y detalles de Disk Indicator

 

Disk Indicator, montar y desmontar USB e ISO en Ubuntu, Linux Mint, etc. Portada.

Continúa leyendo “Disk Indicator, montar y desmontar USB e ISO en Ubuntu, Linux Mint, etc”

Polo File Manager, un gestor de archivos con doble panel

Actualmente estoy muy satisfecho con la simplicidad y minimalismo de Nautilus, el explorador de archivos de GNOME. Por supuesto esto, también tiene que ver con los complementos para Nautilus que he ido desarrollando en estos últimos tiempos. Sin embargo, muchos usuarios echan en falta que no sea doble panel. Ahora ya me he acostumbrado a colocar dos instancias de Nautilus una a cada lado de mi pantalla, o bien, utilizar pestañas. Sin embargo, como habitualmente se dice para gustos los colores, y en este sentido, he escrito, distintos artículos sobre Sunflower, que es un gestor de archivos de dos paneles muy ligero. Pero no solo existe Sunflower, para GTK, tenemos otras opciones, como es Polo File Manager.

Polo File Manager es un gestor de archivos ligero para Linux con soporte para múltiples paneles y pestañas, y otras características muy interesantes que veremos a lo largo de este artículo.

Polo File Manager, un gestor de archivos con doble panel. Captura 01.

Continúa leyendo “Polo File Manager, un gestor de archivos con doble panel”

Mosh, tu ssh móvil sin cortes, para Ubuntu, Linux Mint, etc

Hace ya algún tiempo que escuché sobre el proyecto mosh, sin embargo, entonces no le la necesidad, porque tampoco me conectaba de manera asidua vía ssh. Lo cierto es que solo lo hacía con el servidor de casa, y vía WiFi, con lo que la conexión en rara ocasión se perdía. Pero, recientemente, las circunstancias han cambiado, gracias a la Raspberry, tengo una OpenVPN que me permite conectarme a la red local desde el exterior. Esto me ha llevado a sufrir con ssh, perder alguna sesión o ver como trabajar se hacía casi imposible. La solución la encontré de la mano de Mosh, un ssh móvil.

Lo cierto es que no solo Raspberry, ha hecho que cambie mi percepción de las conexiones vía SSH. Termux, que es un emulador de terminal para Android, realmente potente, hace que ahora pase mas tiempo trabajando vía ssh

Pero, ¿que es Mosh o el ssh móvil?.

Mosh, tu ssh móvil sin cortes, para Ubuntu, Linux Mint, etc. Portada.

Continúa leyendo “Mosh, tu ssh móvil sin cortes, para Ubuntu, Linux Mint, etc”

Sincronización bidireccional entre directorios en Ubuntu, Android, etc

Una de las operaciones mas habituales que suelo realizar o que tengo programada es la sincronización que hago con rsync. Lo que habitualmente suelo hacer es una copia exacta de lo que tengo en mi equipo con el NAS. De esta forma, si mi portátil se pierde, o le sucede algo, siempre tengo la opción de recuperarlo. El problema es cuando lo que quieres es que el NAS no sea simplemente una copia de seguridad, sino sea el centro de las operaciones. De esta manera tus diferentes equipos se sincronizarán con el NAS. En estos casos rsync se queda corto, puesto que necesitas una sincronización bidireccional.

El funcionamiento de rsync dependiendo de como lo hayas configurado, puede obviar sobrescribir archivos nuevos en el repositorio remoto. Pero, en ningún caso, copiará esos archivos en el repositorio de origen. El siguiente problema, es a la hora de borrar archivos, no sabrá exactamente que archivos borrar. Puedes correr el riesgo de borrar lo que no quieres.

Una interesante solución para realizar la sincronización bidireccional es osync. Se trata de un script implementado precisamente para realizar sincronización bidireccional con tolerancia a fallos, reanudación, copia de seguridad de elementos borrados y copia de seguridad en caso de conflictos. Para realizar la sincronización utiliza rsync y puede ser ejecutada tanto de forma manual, como utilizando cron, o programada para ser realizada en el caso de que se produzca un cambio.

Sincronización bidireccional entre directorios

Continúa leyendo “Sincronización bidireccional entre directorios en Ubuntu, Android, etc”

SiriKali, un gestor de directorios cifrados para Ubuntu, Linux Mint, etc

Hace unas semanas, cuando escribí el artículo sobre Como cifrar la nube en Ubuntu, Linux Mint, etc, con CryFS, me comprometí a reescribir el código de CryptFolder-Indicator, en principio sustituyendo EncFS por CryFS. Sin embargo, a raíz de la sugerencia Alfredo, cambié de opinión para dar soporte a ambas técnicas de cifrado. En el mismo artículo Félix propuesto otra solución, que es el uso de SiriKali una aplicación que gestiona directorios cifrados.

SiriKali, un gestor de directorios cifrados para Ubuntu, Linux Mint, etc. Portada.

Continúa leyendo “SiriKali, un gestor de directorios cifrados para Ubuntu, Linux Mint, etc”