Analizar el espacio del disco duro de forma productiva en Linux

Aunque no estoy obsesionado por si el disco duro de mi ordenador se llena o no, lo cierto, es que de vez en cuando me gusta hacer limpieza. Ver que directorios están llenos, y en función de para que es ese directorio tomar la decisión de eliminar el directorio, eliminar el contenido o eliminarlo todo. Esto lo suelo hacer por el volumen ocupado por cada directorio, y para ello utilizaba una herramienta visual como es Baobab, que nos permite conocer gráficamente el uso de tus discos. Sin embargo, no se trata de una herramienta que sea especialmente rápida. Mas bien todo lo contrario. Hace poco, descubrí Ncdu, que es otra herramienta para analizar el espacio del disco duro.

Y es que cuando trabajo con mi equipo, suelo ir dejando todos los archivos en el escritorio (que previamente he limpiado). Al finalizar el artículo, trabajo, etc, toda esa documentación la guardo en su directorio correspondiente, si la voy a utilizar posteriormente, o bien, la almaceno en un directorio, que mas bien parece un trastero. Te puedes imaginar que con el paso del tiempo, ese directorio se va convirtiendo en todo un almacén de porquería, que es necesario airear de vez en cuando.

Analizar el espacio del disco duro de forma productiva en Ubuntu, Linux Mint, etc

Continúa leyendo “Analizar el espacio del disco duro de forma productiva en Linux”

Eliminación total de datos en Nautitlus, Nemo y Caja

Si eres de los que sueles vender tus viejos ordenadores en wallapop, o reciclar tus discos duros o cualquier otro servicio de venta online, recuerda borrar todo tu contenido. Y no me refiero a simplemente borrar archivos, me refiero a la eliminación total de datos.

Como ya he comentado en artículos anteriores sobre el borrado seguro, existen mecanismos y herramientas que nos permiten recuperar archivos borrados en Linux o recuperar archivos borrados en Windows.

Todo eso, nos hace replantearnos la idea de un simple borrado a la hora de la destrucción efectiva de información, es decir, la eliminación total de datos. Sobre todo a tener de la LOPD, el derecho a la protección de datos personales.

¿Como podemos asegurarnos de la eliminación total de datos? En Linux, existen diferentes métodos para ello, tal y como comento en el artículo “Borrado seguro o como triturar archivos”. Sin embargo, para facilitar esta tarea, en su día creé un complemento para Nautilus, disponible también para Nemo y Caja (a partir de 17.04) que nos facilita enormemente el trabajo. Me refiero a nautilus-crusher.

Eliminación total de datos en Nautitlus, Nemo y Caja

Continúa leyendo “Eliminación total de datos en Nautitlus, Nemo y Caja”

Tilix un terminal tipo mosaico sencillo y productivo para Ubuntu, Linux Mint, etc

Hace poco mas de un mes escribí sobre Terminator un emulador de terminal tipo mosaico. Sin embargo, aunque durante este mes he disfrutado mucho de esta aplicación, había algo que no terminaba de convencerme, y es su aspecto estético. ¿El aspecto estético?. ¡A donde hemos llegado!. ¿A estas alturas de la vida, es cuando me preocupo del aspecto estético de las aplicaciones?

Pues si, a estas alturas de la vida, empiezo a preocuparme del aspecto estético y funcional de las aplicaciones. Y esto es así, porque como yo estoy renovando el aspecto de mis aplicaciones considero que los demás, también deben hacer lo propio.

El problema de todo el ecosistema de aplicaciones en GNU/Linux es que cada desarrollador hace según a él le parece. Que evidentemente, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero, luego tu escritorio parece el monstruo de Frankenstein. Donde cada aplicación pertenece a un escritorio, y nada parece casar. Esta es la razón por la que por ejemplo GNOME tenga su guía de diseño, de forma que los desarolladores, se deben ajustar a la misma, en la medida de lo posible.

Así, y después de probar Terminator y ver que me concepto de terminal tipo mosaico se adaptaba a mis necesidades, decidí probar Tilix, el anteriormente conocido como Terminix.

Tilix un terminal tipo mosaico sencillo y productivo para Ubuntu, Linux Mint, etc. Portada.

Continúa leyendo “Tilix un terminal tipo mosaico sencillo y productivo para Ubuntu, Linux Mint, etc”

Bookworm, un lector de ebook para PC, en Ubuntu, Linux Mint, Elementary

Hace tiempo que me regalaron un Kindle Paperwhite y se ha convertido en mi lector de libros por defecto. De hecho, no leo en ningún otro medio, que no sea ese, salvo contadas excepciones. Una de esas excepciones es cuando estoy trabajando con el ordenador y necesito utilizar algún libro de consulta. En estas ocasiones, prefiero utilizar un lector de ebook para PC que utilizar el kindle.

En otras ocasiones ya he hablado de diferentes lectores de ebook, como puede ser Azardi, EPUBReader, Cool Reader y por supuesto Calibre. Sin embargo, todavía no he encontrado el lector de ebook para PC que cumpla todas las características que yo le pediría.

Sin embargo, en los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos lectores, que cada vez están más próximos a cumplir todos mis requerimientos, y uno de esos es Bookworm.

Un lector de ebook para PC. Portada.

Continúa leyendo “Bookworm, un lector de ebook para PC, en Ubuntu, Linux Mint, Elementary”

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer

En anteriores artículos he escrito sobre algunas aplicaciones realizadas con Electron. Un framework que permite implementar aplicaciones multiplataformas desarrolladas. Por ejemplo cabe mencionar de entre las aplicaciones sobre las que escrito las siguientes, un cliente Twitter, un cliente Whatsapp (este proyecto se dejó de mantener), un cliente Gmail. Por supuesto que hay muchas mas, pero, hasta el momento estas son las que me han llamado la atención, sin contar la que voy a comentar hoy, Stacer. Una herramienta para optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados de forma gráfica e intuitiva.

¿Porque he hecho tanto énfasis en que se trata de una aplicación implementada con el framework Electron?. Por la sencilla razón de que consumen muchos recursos de nuestro sistema.

Así por ejemplo, mientras estoy escribiendo este artículo Stacer está consumiendo 281 MB. Si esto lo comparamos con su homólogo gnome-system-monitor que solo consume 22 MB de RAM la diferencia es mas que considerable. Pero no solo está este asunto. También tenemos que tener en cuenta el consumo de CPU. Aquí, mientras que gnome-system-monitor consume de un 0 a un 4%, el rango de stacer va desde un 12% a un 20%.

De cualquier forma, se trata de una interesante aplicación que seguro será de gran utilidad para los recién llegados a Ubuntu y otras distribuciones Linux.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer. Panel de Instrumentos.

Continúa leyendo “Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer”