Diseño de interiores en Ubuntu

El día 21 de junio, publicaron una nueva actualización de Sweet Home 3D, que es una excelente herramienta libre de diseño de interiores, que te permite en muy poco tiempo y con una curva de aprendizaje vertiginosa, hacer un modelo de tu casa o de lo que tu creas en 3D.

Se puede descargar directamente desde aquí, y la instalación en tu Ubuntu, es bien sencilla, simplemente tienes que descomprimir el paquete que has descargado y a correr. El paquete viene con su propia máquina virtual de java, te recomiendo que la borres, porque lo único que hace es ocuparte espacio, editas el archivo ejecutable: «SweetHome3D» y lo dejas tal y como sigue:



#!/bin/sh

# Retrieve Sweet Home 3D directory
PROGRAM=`readlink "$0"`
if [ "$PROGRAM" = "" ]; then
PROGRAM=$0
fi
PROGRAM_DIR=`dirname "$PROGRAM"`

# Run Sweet Home 3D
exec java -Xmx1024m -classpath "$PROGRAM_DIR"/lib/SweetHome3D.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/Furniture.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/Textures.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/Help.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/Loader3DS1_2u.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/iText-2.1.7.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/freehep-vectorgraphics-svg-2.1.1.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/sunflow-0.07.3d.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/jmf.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/j3dcore.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/j3dutils.jar:"$PROGRAM_DIR"/lib/vecmath.jar:"$PROGRAM_DIR"/jre1.6.0_20/lib/javaws.jar -Djava.library.path="$PROGRAM_DIR"/lib com.eteks.sweethome3d.SweetHome3D -open $1

Con esto ya tienes completamente instalado y funcional tu Sweet Home 3D. Te recomiendo que descargues también FurnitureLibraryEditor.jar, que es como su propio nombre parece indicar, una pequeña aplicación para crear bibliotecas de mobiliario. Con este editor, te puedes hacer tus propias bibliotecas, como las que puedes descargar más adelante. Para ellos existen multitud de recursos en internet, desde donde descargarte, pero te recomiendo encarecidamente que visites esta página: Archiv3d.net, donde se conjugan admirablemente la calidad de los modelos disponibles para descargar, con la increible cantidad que hay. Es realmente increible.

Bueno, una vez realizadas todas estas operaciones preliminares, puedes pasar a preparar tu propio plano de tu casa (o de lo que tu quieras). Para ello, te recomiendo que te importes una imagen del plano que te sirva de soporte sobre la que dibujar.

Asistente Imagen de Fondo_002 Para que te sirva de plantilla, verás que aparece una línea de la que tienes que indicar su longitud. Esta línea es la referencia con la que se escala todo el plano. Es un sistema sencillo y eficaz.

* Nuevo - Sweet Home 3D_003

Lo primero que tienes que hacer es dibujar las superficies, correspondientes a habitaciones, terraza, garaje….

* Nuevo - Sweet Home 3D_004

Posteriormente dibujas los tabiques y muros de las viviendas

* Nuevo - Sweet Home 3D_005

Insertas los muebles y los colocas como más te interese.

* Nuevo - Sweet Home 3D_006

* Nuevo - Sweet Home 3D_007

* Nuevo - Sweet Home 3D_008

También, puedes descargarte algunas librerías que hay disponibles en la misma página web, y que aumentan considerablemente el número de elementos a insertar en tus planos:

* Nuevo - Sweet Home 3D_010

Una vez realizado todo el montaje tal y como quieres, el siguiente paso es hacer un renderizado del modelo. Para ello situamos el punto de vista donde nos interesa y procedemos a su realización. El punto de vista, es el hombrecito que en la cocina más o menos por el centro. Nos permite posicionarlo , como indicar el punto de vista, como la orientación.

* Nuevo - Sweet Home 3D_011

Una vez terminado de posicionar y ubicado en el punto donde queremos hacer la visual, procedemos a realizar el renderizado. Obteniendo un resultado como el siguiente.

prueba

Hace un par de meses publiqué un artículo referente al diseño en 3D con Sweet Home 3D, Blender y Yafara, mostrando como se puede hacer un diseño en 3D para renderizarlo con Blender y Yafaray. Evidentemente, hacer esta operación, ya no es tan sencilla como trabajar con Sweet Home 3D, ya tienes que dedicarle mucho más tiempo, pero el resultado obtenido, es realmente inquietante, llegando al punto de ser imposible discernir, la ficción de la realidad.

2 comentarios en “Diseño de interiores en Ubuntu

  1. Cuando intento insertar muebles el programa se me cierra y deja de ejecutarse, me ha ocurrido desde el principio, uso para ello un sistema operativo libre como Ubuntu, y la descarga la he realizado a través de los repositorios gracias al gestor de paquetes synaptic.

    ¿Alguien sabe a qué puede ser debido?  

    Gracias por la atención prestada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *