Pencil, una potente herramienta para hacer los diseños de tus aplicaciones

Hace ya algún tiempo que escribí sobre Evolus Pencil un complemento para Firefox, con el que podías hacer tus propios diseños, prototipos, modelos o mockup de páginas web, etc. Sin embargo, este proyecto ha evolucionado significativamente y ahora Pencil es una aplicación con entidad propia.

Pencil es una aplicación desarrollada con el objetivo de proporcionar una interfaz para realizar modelos y prototipos, multiplataforma, libre, gratuita y de código abierto. Una herramienta con la que poder crear tus propios modelos, de páginas web, aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, diagramas de flujo y mucho mas…

Pencil, una potente herramienta para hacer los diseños de tus aplicaciones. Portada.

Creando diseños con Pencil

Pencil, proporciona varias colecciones de formas para crear diferentes tipos de interfaces, desde páginas web hasta aplicaciones móviles. Algunas de estas colecciones vienen integradas en la última versión de Pencil, pero también puedes descargar otras e instalarlas fácilmente.

Así por ejemplo, para crear una diseño de una aplicación móvil para Android con el diseño de Lollipop, puedes descargar la colección de formas o Pencil Stencils. Donde además de encontrar la mencionada anteriormente, también tienes una para el diseño de páginas web basadas en Bootstrap, iconos estilo Material y los emoji de Twitter.

Tu primer diseño con Pencil

Crear un diseño, prototipo o mockup con Pencil, es realmente sencillo. Solo tienes que seleccionar la opción New document ó Ctrl+N y seleccionar la colección de formas que quieres utilizar. La colección de formas la seleccionarás en base al diseño que quieras hacer.

Así por ejemplo, si quieres hacer un diseño para una interfaz para GNOME, dispones de Desktop – GTK Widgets, que aunque ligeramente antigua, si que nos servirá para nuestros propósitos.

Un ejemplo del resultado de una ventana de diálogo realizada con Pencil la puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Pencil, una potente herramienta para hacer los diseños de tus aplicaciones. GTK.

Hacer este simple diseño lleva unos pocos segundos, y te permite tener una idea de conjunto, porque además Pencil, permite tener varias páginas en un mismo documento.

Igualmente, el diseño de una aplicación móvil para Android, la puedes ver en la siguiente captura de pantalla

Pencil, una potente herramienta para hacer los diseños de tus aplicaciones. Android.

Tan solo tienes que ir seleccionando cada uno de las formas o componentes que quieres incorporar en tu diseño y arrastrar y soltar en el interfaz que estés creando. Las colocas como consideres, y posteriormente guardas el diseño que has realizado o lo exportas como una imagen PNG o SVG para compartir el resultado de forma fácil y sencilla.

Instalación

Pencil, es una herramienta multiplataforma disponible para Linux, Mac OSX y Windows. Para instalarla en Linux, tienes que descargar el paquete formato DEB ó RPM correspondiente a tu sistema, 32bit o 64bit. que está disponible en la página de descargas de Pencil.

Así en mi caso, para instalar la versión que estaba disponible en el momento de escribir este artículo, ejecuté las siguientes órdenes en un terminal,

wget http://pencil.evolus.vn/dl/V3.0.4/Pencil_3.0.4_amd64.deb
sudo dpkg -i Pencil_3.0.4_amd64.deb

Pero también puedes descargar el archivo a tu directorio de Descargas y hacer doble clic para comenzar inmediatamente con la instalación.

Conclusiones

Sin lugar a dudas te recomiendo el uso de Pencil para el diseño de aplicaciones. Tanto de aplicaciones de escritorio, como aplicaciones móviles o páginas web. Es una forma muy sencilla y, sobre todo, rápida de crear un diseño que mostrar a un cliente antes de embarcarte en su desarrollo y programación. El proceso de arrastrar y soltar, así como las colecciones de formas, simplifican considerablemente el diseño.


Más información,

2 comentarios en “Pencil, una potente herramienta para hacer los diseños de tus aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *