Sweet Home 3D, Blender y Yafaray

Hace algún tiempo que no hago ningún modelizado, ni ningún render (he estado muy entretenido con Python). El tema, es que el otro día encontré un artículo que hacía referencia a Sweet Home 3D, que es una aplicación de diseño de interiores multiplataforma y en varios idiomas. Conforme indica en la propia página web de la aplicación, «este programa está dirigido a personas que quieren diseñar interiores con rapidez, si trabajan en ello o si sólo quieren rediseñar su casa. Numerosas guías visuales le ayudan a sacar el plano de su casa y el diseño de muebles. Usted puede dibujar las paredes de sus habitaciones a partir de la imagen de un plano existente y, a continuación, arrastrar y colocar los muebles en el plano a partir de un catálogo organizado por categorías. Cada cambio en el plano 2D es a la vez actualizado en la vista 3D, para mostrar una representación realista en su diseño.»

Thumbnail image

Thumbnail image

No se queda solamente ahí la cosa, sino que además de poder hacer renderizados, puedes hacer visitas virtuales por la vivienda y grabarlas en video, lo que hace muy interesante y práctica la aplicación. Tengo que decir que la aplicación es realmente muy sencilla de utilizar, y en pocas horas ya puedes hacer montajes realmente espectaculares en poco tiempo.

Thumbnail image

Claro está que los resultados obtenidos no se puede decir que sean fotorealistas, y en un momento determinado puede ser que un cliente requiera algo más «espectacular». Es en este momento donde pueden hacer su aparición estelar, Blender y Yafaray.

Exportar un modelo desde Sweet Home 3D a Blender es realmente sencillo, pues solo requiere guardarlo como un archivo wavefront (.obj) e importarlo desde Blender con este formato y punto.

Una vez aquí simplemente se trata de trabajar con él.

Thumbnail image

Ahora antes de poner ninguna textura y renderizado con Yafaray el resultado es el siguiente:

Thumbnail image

Ciertamente el resultado es excepcional. En unos días le pondré texturas para comparar. Ya vereis.

2 comentarios en “Sweet Home 3D, Blender y Yafaray

  1. Hola,
    Muy buena la explicación pero yo tengo el siguiente problema, he intentado exportar un modelo de Sweet Home 3D una casa con 4 paredes con colores y una puerta al formato .Obj desde Vista 3D –> Exportar a .Obj, y me crea el archivo donde lo guardo pero cuando lo intento abrir o importar con un programa como Blender, Sketchup o Maya 3D simplemente no se me muestra nada, ¿Sabes por qué sucede esto?

    Gracias,

  2. Hola,
    Me respondo a mi mismo, fue un error mio y el problema era el siguiente, cuando exportaba como .OBJ desde Sweet Home lo hacía bien el problema era al abrirlo en Maya no tenía activada la opción de renderizado y por eso no se mostraba.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *