Información astronómica en Ubuntu con Indicator Lunar

Introducción

Uno de los aspectos que mas me llama la atención de Ubuntu es la facilidad con la que podemos desarrollar nuestras propias aplicaciones e integrarlas con el Sistema Operativo. Así, puedes encontrar cantidad de aplicaciones que funcionan perfectamente en tu sistema y que seguro se adaptan a tus necesidades por mas peculiares que sean.

Aunque My-Weather-Indicator te ofrece información sobre la salida y puesta del sol, así como de la ilumnación y fase de la luna, queda a años luz de indicator-lunar (aunque el criterio general es anteponer indicator, desde mi punto de vista me parece mucho mas intuitivo hacerlo al revés), un indicador que se integra perfectamente en el panel de Ubuntu, y que te permite estar al tanto de un gran número de eventos astronómicos.

Selección_336.png

Indicator-Lunar

Indicator-Lunar es un interesante indicador para Ubuntu y derivados que te permitirá tener información sobre los objetos astronómicos del sistema solar para que puedas hacer un seguimiento de los mismos.

Acerca de indicator-lunar_335.png

Así por ejemplo, en el caso de la luna te permite determinar el porcentaje de iluminación, la constelación en la que se ubica, las distancias al sol o a la tierra, el momento en que aparece o desaparece, cuando se producirán las próximas fases, llena, nueva, cuarto creciente o cuarto menguante, o cuando se producirá el próximo eclipse, y de que tipo será.

Menú_345.png

Igualmente, para el caso del sol, se pueden determinar parámetros similares, como la costelación en la que se ubica, la distancia a la tierra, la hora en la que amanece o anochece, o cuando se producirán los próximos equinoccios o solsticios.

Menú_346.png

Configuración

Indicator-Lunar te permitirá definir que es lo que vas a mostrar en el panel de Ubuntu, desde la fase lunar, hasta el porcentaje de iluminación, o otros parámetros tan diversos como puede ser la altitud de un determinado objeto astronómico o su distancia al sol o a la tierra, así como otros muchos parámetros mas.

Preferences_337.png

Igualmente te permite definir que planetas quieres que aparezcan en el menú del indicador, y si quieres que aparezcan como submenus,

Preferences_338.png

O incluso que estrellas quieres que aparezcan,

Preferences_339.png

También te permite llevar un control de los satélites,

Preferences_340.png

Igualmente Indicator-Lunar, te permite configurar notificaciones, utilizando el sistema de notificaciones de Ubuntu, para el momento en que se produzca la aparición de un determinado satélite en el campo visual (amanecer para el sol), y definir que es lo que quieres que se muestre en esa notificación.

Preferences_341.png

Igualmente te permite establecer notificaciones para el caso de que la iluminación de la luna alcance un determinado porcentaje, pudiendo definir en este caso el mensaje a mostrar.

Preferences_342.png

Indicator-Lunar tiene predefinidas un importante conjunto de localidades, pero es posible, definir cualquier otra a partir de los parámetros de latitud, longitud y elevación.

Preferences_343.png

Por último, es posible configurar Indicator-Lunar para que se inicie con el arranque de Ubuntu (o derivado).

Preferences_344.png

Las tripas de Indicator-Lunar

Indicator-Lunar se fundamenta en PyEphem, una biblioteca que proporciona herramientas para la realización de cálculos astronómicos básicos en Python, de forma que proporcionando una ubicación (latitud, longitud y altura) sobre la superficie de la Tierra, te permite determinar la posición del Sol, la Luna, del resto de planetas del sistema solar así como de sus correspondientes lunar, asteroides, cometas, y mas. Igualmente, esta biblioteca proporciona funciones adicionales para calcular la separación angular entre dos objetos en el cielo, o determinar la constelación a la que un determinado objeto pertenece, así como calcular el momento en que un determinado objeto aparece o desaparece del campo visual en cualquier día del año.

Instalación

Indicator-Lunar, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero puedes instalarlo desde el repositorio personal, ejecutando los siguientes comandos desde un emulador de terminal,


sudo add-apt-repository ppa:thebernmeister/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-lunar

Más información,

2 comentarios en “Información astronómica en Ubuntu con Indicator Lunar

  1. Aparte de que me encantan tus aplicaciones (sencillas, funcionales, sin aderezo ni cosas innecesarias, bien documentadas), acabo de descubrir que discrepo en una cosa: lo de poner indicator en el nombre antes o después. A veces me pasa que instalo uno, y luego no encuentro el comando (ya, debería leer mejor las descripciones, pero uno es vago y esas cosas). Poniendo el indicator delante, escribo indi, le doy un par de veces al tabulador, y por ahí aparecerá el nombre correcto.

    Por lo demás… gracias por compartir tu trabajazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *