Matemáticas con Ubuntu

Lo que tiene haber dejado hace unos años la universidad, es lo cuesta arriba que se hace trabajar con matemáticas. Recuerdo que hace años, utilizaba en Windows tanto Mathcad como Mathematica, sin embargo, ahora, que me he pasado por completo al software de código libre, era necesario una herramienta que me proporcionara las mismas prestaciones que las anteriores, es decir, no quiero volver a recordar como si deriva e integra. Aquí es donde aparece Máxima.

Máxima es un motor de cálculo simbólico escrito en lenguaje Lisp publicado bajo licencia GNU GPL. Cuenta con un amplio conjunto de funciones para hacer manipulación simbólica de polinomios, matrices, funciones racionales, integración, derivación, manejo de gráficos en 2D y 3D, manejo de números de coma flotante muy grandes, expansión en series de potencias y de Fourier, entre otras funcionalidades. Además tiene un depurador a nivel de fuente para el código de Maxima.

En particular, existe una máxima se puede utilizar directamente desde la consola, sin ningún tipo de problema.

Terminal_007 De echo, como puedes ver en la imagen anterior, los resultados que se obtienen son fácilmente interpretables. Aún así, es evidentemente que es más cómodo emplear, un editor Gráfico que se integre perfectamente en nuestro Ubuntu, y que nos permita realizar, sin ningún tipo de problema, las operaciones básicas, de copiar, pegar, etc.

Aquí es donde aparece wxMáxima, que es una interfaz gráfica para Máxima basado en wxWidgets. Esta interfaz, entre otras cosas, implementa su propio motor de visualización de los resultados, para que éstos se vean conforme estamos acostumbrados a ver las operaciones matemáticas. Tiene un sistema de menus, que permite que la mayoría de los comandos de Maxima estén disponibles. Los comandos que requieren más de un argumento pueden ser introducidos a través de diálogos lo que evita tener que recordar la síntesis exacta (esto me viene muy bien a mi). Permite crear documentos, puesto que el texto se puede mezclar con los cálculos matemáticos para crear documentos, guardados para poder ser editados con posterioridad. En las últimas versiones, se ha añadido animación a la vez, que se han añadido plantillas para funciones y variables.

Ayer tenía que hacer unos cálculos, tampoco eran demasiado complicados, pero lo que no tenía ganas era a poner a recordar y estuve trasteando con wxMáxima, y es que funciona de maravilla. Desde las más elementales operaciones de integración, y simplificación de ecuaciones:

wxMaxima 0.8.4 [no guardado*]_001 En la integración algebraica, el te pide los datos para poder rellenar mediante cuadros de diálogo todos los parámetros del comando, lo que realmente simplifica todas las operaciones.

Representación gráfica de funciones de una variable. Con un resultado muy funcional para poder integrarlo en un documento o poder exportarlo como imagen e importarlo en un documento de OpenOffice o donde quieras.

wxMaxima 0.8.4 [no guardado*]_002 Representación gráfica de funciones de dos variables.

wxMaxima 0.8.4 [no guardado*]_003 Realmente es muy sencillo de manejar. Ayer no recordaba exactamente como se trabajaba con él, y en un periquete desarrollé lo que ves aquií.

Permite trabajar con matrices, de una manera muy sencilla, igual que si estuvieras operando con números:

wxMaxima 0.8.4 [no guardado*]_004 Te permite realizar series de funciones:

wxMaxima 0.8.4 [no guardado*]_005 Así como realizar operaciones numéricas de una forma muy sencilla.

wxMaxima 0.8.4 [no guardado*]_006 Cálculo de raíces de polinomios, resolución de ecuaciones lineales, etc. La verdad es que es una verdadera herramienta disponible a nuestras manos, que nos permite, con una curva de aprendizaje realmente corta, resolver los mas variopintos problemas que se nos puedan plantear.

Una primera anotación, consecuencia de vuestros comentarios. En particular se refiere al comentario que hizo A1226748 sobre las gráficas. Y es que si en lugar de utilizar wxplot2d y wxplot3d utilizas plot2d  y plot3d. Las gráficas aparecen en una ventana aparte, permitiendo operar sobre ellas, como puedes ver en las siguientes imágenes:

wxMaxima 0.8.4 [no guardado*]_013

Gnuplot (window id : 0)_014 Y un screencast para que lo veas más claro:

5 comentarios en “Matemáticas con Ubuntu

    1. Ufff, creo que ya olvidé por completo Derive… cuantos años.
      No soy un usuario habitual de esta aplicación, aunque si que suelo utilizarla ocasionalmente y siempre con muy buenos resultados. El problema, es que de una vez a otra no me acuerdo…
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *