Matemáticas en Linux con Nasc, la productividad máxima

Siempre me ha parecido que las calculadoras se quedan bastante cortas para nuestra vida cotidiana. Mas si nos referimos a la ingeniería. Normalmente trabajamos con números que tienen apellidos. Me refiero a las unidades. Y esto es muy común cuando trabajamos con el tiempo, ¿cuantas horas faltan para…?. Así sumar un día, 3 horas y 15 minutos, y convertirlo todo en horas, me lleva a abrir la hoja de cálculo para poder resolverlo. Sin embargo, para realizar estas operaciones tenemos una herramienta verdaderamente potente a la par que se sencilla. Nasc es una potente utilidad que nos permite hacer operaciones matemáticas en Linux como seres humanos.

Ya he tratado sobre otras aplicaciones para realizar operaciones matemáticas en Linux como puede ser Genius Mathematics Tool, Geogebra o sobre algo mas general como matemáticas en Ubuntu. Sin embargo, hasta la fecha no había encontrado una utilidad tan productiva para realizar operaciones matemáticas en Linux como la que te muestro en este artículo.

Matemáticas en Linux con Nasc, la productividad máxima. Portada.

Nasc, matemáticas en Linux como seres humanos

¿Que es Nasc?

Parafraseando directamente lo que indican los desarrolladores de Nasc en su página web, indicar que es una aplicación que te permite hacer operaciones matemáticas en Linux como una persona normal.

Esta aplicación te permite escribir lo que quieras y Nasc se encarga de comprenderlo y operarlo matemáticamente y mas… Porque además de trabajar con números, nos permite añadir unidades, trabajar con números imaginarios, operar con matrices, y mucho, mucho mas ,como veremos a continuación.

Uso y funcionamiento de Nasc. Matemáticas en Linux.

Lo primero y mas interesante que te recomiendo es que sigas el tutorial que te ofrece inicialmente Nasc, para que te hagas una ligera idea del potencial que te ofrece esta aplicación. Por supuesto, te recomiendo que sigas leyendo este artículo, porque vamos a profundizar mucho mas de lo que el tutorial te ofrece.

A continuación podemos ver las características nos ofrece esta potente herramienta,

  • Evidentemente y como ya te imaginabas soporta las operaciones más básicas como son copiar y pegar. Y otras no tan básicas, como pueden ser las de arrastrar y soltar. Además podemos modificar un valor aumentándolo o disminuyéndolo con tan solo arrastrar sobre él. Es decir, cuando no situamos sobre un valo, es aparecerá una doble flecha, indicando que se puede modificar…
  • Se puede conectar las soluciones de una operación con otras operaciones. ¿Que ventaja presenta esto?. Si modificamos las operaciones primitivas, las operaciones derivadas también se modificarán. Así en el siguiente ejemplo, si te fijas, las soluciones de las dos operaciones para determinar la base y la altura del paralelepípedo, las utilizamos para calcular el volumen. Con tan solo modificar los valores de las operaciones anteriores, se modifica el volumen. Para conseguir que una solución de una operación intervenga en otra operación, solo tenemos que hacer clic sobre ella.

Matemáticas en Linux con Nasc, la productividad máxima. Unidades.

  • Atajos de teclado. Nasc disponde de algunos atajos de teclado muy interesantees y recomendables. Así por ejemplo,
    • Ctrl+H. Nos muestra la ayuda.
    • Ctrl+L. Coloca la última solución.
    • Ctrl+N. Limpia toda la hoja y abre una hoja nueva. Ojo, porque borrará todas tus operaciones.
    • Ctrl+P. Añade el número PI a nuestra ecuación.
    • Ctrl+R. Nos permite añadir la operación de raíz cuadrada a nuestra operación matemática.
    • Ctrl+0. Añade el símbolo de grado, para hacer operaciones trigonométricas con números sexagesimales.
    • Ctrl+2. Añade el símbolo 2 para operar al cuadrado.
    • Ctrl+3. Añade el símbolo 3 para operar al cubo.
    • Ctrl+4. Añade el símbolo 4 para operar a la cuarta.
  • Nos permite trabajar también con la tabla periódica. Utilizando la función atom() nos mostrará la tabla periódica, permitiéndonos navegar entre todos los elementos e insertar las diferentes propiedades para realizar tus operaciones matemáticas. Si hacemos clic sobre cualquiera de sus propiedades la insertará en la ecuación. Por ejemplo, si queremos conocer el punto de fusión del Na, solo tenemos que hacer clic en la propiedad melting del Na en la tabla periódica. Si ademas lo queremos en grados centígrados…
atom(Na;melting) to °C

Matemáticas en Linux con Nasc, la productividad máxima. Tabla periódica.

  • También nos permite operar con diferentes propiedades de los planetas del sistema solar. Como puede ser la velocidad, inclinación, masa, densidad, temperatura, etc. Para ello, utilizaremos la función planet. Por ejemplo para conocer la duración de un año terrestre, la ecuación a utilizar es planet(earth;year).

Sobre las unidades o como combinar unidades y operaciones matemáticas en Linux

  • Por supuesto, y tal y como he comentado en la introducción, uno de los potenciales mas interesantes de Nasc es la posibilidad de convertir unidades. Tengo que decir, que mientras trabajamos con unidades principales no hay problemas, pero cuando comenzamos con derivadas, la cosa se empieza a complicar, pudiendo llegar incluso a colgarse la aplicación.
  • Por otro lado, y siguiendo con el tema de las unidades y magnitudes, indicar que Nasc es capaz de operar con ellas.

Algebra

Nasc nos permite realizar operaciones de álgebra mas o menos básicas, como puede ser,

  • Encontrar una función lineal que pase por dos puntos.
  • Calcula el valor del producto de una función para cada valor de x en un rango definido. Por ejemplo,
product(x²;1;7;x)
  • Resuelve una ecuación. Por ejemplo,
solve(x² - 187x + 127 = 325)
  • Resuelve un sistema de dos ecuaciones con dos variables. Por ejemplo,
solve2(x + y = 10;x - y = 2;x;y)

Cálculo y combinatoria

Permite realizar sencillas operaciones de cálculo, como puede ser derivadas o integrales. Pero también nos permite realizar operaciones de combinatoria como son las combinaciones con repetición, factoriales de un número natural, permutaciones, etc.

Fechas y tiempo…

Otra importante funcionalidad que tiene Nasc es las operaciones con fechas y tiempo. Por ejemplo para conocer el número de días entre dos determinadas fechas, o el número de años. También es muy interesante para conocer el número de semana de una fecha en un año.

Superficies y volumenes

Nasc nos permite calcular longitudes, superficies y volúmenes de todo una amplio abanico de elementos geométricos como son círculos, conos, cilindros, paralelogramos, prismas, pirámides, rectángulos, esferas, triángulos y mas…

Lógica

Nos permite tanto realizar operaciones lógicas, como comparaciones y bucles. Las comparaciones si que he podido utilizarlas. Sin embargo, utilizar el bucle For…Do ha sido misión imposible. Si alguién consigue utilizarlo, un comentario sería muy apreciado.

Matrices

Aquí Nasc, nos ofrece toda una interesante variedad de operaciones a realizar. Desde lo mas sencillo como es construir un vector o una matriz, a calcular el determinante, la matriz inversa y mucho, mucho mas… Incluso nos permite cargarlas desde un archivo CSV o exportarlo a un archivo CSV.

Matemáticas en Linux con Nasc, la productividad máxima. Matrices.

Constantes

Además de todo esto, y sin entrar en mas detalle, porque se podría hacer interminable, indicar que Nasc, dispone de todo un conjunto de constantes muy útiles para nuestras operaciones. Desde constantes como PI, el número de Avogradro, la Constante de Boltzmann, hasta la masa de un electrón, la constante de Faraday o la constate de Plank.

Instalación de Nasc en Ubuntu para realizar operaciones matemáticas en Linux

Nasc no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar de forma sencilla, añadiendo el siguiente repositorio y actualizand,

sudo add-apt-repository ppa:nasc-team/daily
sudo apt update

Respecto de la instalación, indicarte que hay dos paquetes, uno mas antiguo que está disponible solo para Xenial y Trusty, y que supongo que será mas estable, porque a la hora de escribir este artículo ya tenía unos tres meses, y que se puede instalar ejecutando,

sudo apt install nasc

Por otro lado, hay otro mas actualizado, de apenás un par de días, en el momento de escribir este artículo y que está disponible para Zesty, Xenial y Trusty. Para instalarlo ejecuta la siguiente orden en un emulador de terminal,

sudo apt install  com.github.parnold-x.nasc

El artículo que estás leyendo está escrito en base a este segundo paquete que tiene por número de versión la 0.4.

Si durante la instalación de la aplicación tuviste algún problema, en concreto, si falta el paquete

libgranite3

, añade el siguiente repositorio de Elementary-OS y actualiza.

sudo apt-add-repository ppa:elementary-os/stable
sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo apt install -f

Conclusiones

Sin lugar a dudas es una herramienta imprescindible. Sin lugar a dudas hace honor a la descripción que le hacen sus creadores, matemáticas para personas. En general, tengo que decir, que cuando quiero hacer operaciones algo mas complicadas terminaba por utilizar Calc de LibreOffice. Sin embargo, me parece una auténtica barbaridad tener que iniciar una aplicación como Calc para realizar operaciones que no requieren de una hoja de cálculo, solo por el consumo de recursos absurdo que hace…

Sin embargo, Nasc es una herramienta que supera claramente a una calculadora convencional, que nos da la potencia de un conversor de unidades y que realiza operaciones mas complejas, pero para lo que no requerimos una hoja de cálculo.

Sinceramente, te recomiendo encarecidamente que pruebes esta aplicación. Es mas, no tengo ni idea de que soluciones existirán para otros sistemas operativos, pero si esta aplicación o alguna parecida no se encuentra en esos sistemas operativos, yo me pensaría cambiarme…

Sin lugar a dudas, esta aplicación ha pasado a mi elenco de aplicaciones preferidas. Es una de esas aplicaciones con las que mejorarás tu productividad con solo utilizarla y no requerir de mas herramientas complementarias…


Más información,

  • ¡ Me encanta ! Está chulísimo y es algo que andaba buscando hace tiempo. Es un proyecto muuy interesante.

    Por cierto, para instalarlo tuve que incluir el PPA de Elementary-OS por libgranite3 (en LM 18.2 no encontré esa biblioteca):
    $ sudo apt-add-repository ppa:elementary-os/stable

    • Hola,
      La verdad es que la aplicación está espectacular. Yo estoy muy emocionado con esta solución, y como comento en el artículo, se ha convertido en el perfecto sustituto de la calculadora de mi equipo.
      Gracias por el comentario, añadiré tu anotación en el artículo para los que pudieran tener algún problema.
      Un saludo.

  • Gregorio Ros

    Simplemente alucinante. Hace 30 años que deje de estudiar, por entonces las calculadoras apenas se podían programar, que pena no pillar una utilidad así entonces, dan ganas de retomar las matemáticas.

    • Hola Gregorio,
      La verdad es que es brutal. Ya te digo que he dejado de utilizar la calculadora que viene instalada por defecto en el sistema para utilizar esta.
      Gracias y un saludo.

  • Franco Mariani

    Buenísimo, yo soy profe de matemática acá de Uruguay. Voy a probar la aplicación. Les cuento que también existe wxmaxima que está muy buena, además de las que nombraste al principio del artículo.

    • Hola Franco,
      Hace tiempo que escribí sobre WxMaxima https://www.atareao.es/ubuntu/matematicas-con-ubuntu/ , lo he utilizado para mi trabajo en muchas ocasiones, y funciona de maravilla.
      Ahora bien, WxMaxima, está a otro nivel, las posibilidades que te ofrece son espectaculares, muy por encima de la que muestro en este artículo. Nasc se quedará a medio camino entre una calculadora y WxMaxima, pero creo que debe sustituir a la calculadora para los que solemos trabajar con unidades y operaciones matemáticas algo mas complejas.
      Un saludo y un abrazo.