Simulación de redes de tuberías con Epanet

Recientemente tuve que realizar un cálculo de un sistema de refrigeración de motores. La instalación en si no era realmente complicada, si bien dado el gran número de puntos de funcionamiento, decidí simularlo mediante Epanet.

Para aquellos que no conozcais Epanet, Epanet es un programa para computador para el análisis de sistemas de distribución de agua potable. Aunque en general puede ser utilizado para el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión.

El programa permite realizar análisis hidráulicos de redes de tuberías a partir de las características físicas de las tuberías y dinámicas de los nudos (consumos) para obtener la presión y los caudales en nodostuberías respectivamente. Adicionalmente, EPANET permite el análisis de calidad de agua a través del cual es posible determinar el tiempo de viaje del fluido desde la fuentes (depósitos y embalses), hasta los nodos del sistema.

Entre los elementos que puede simular el programa se encuentran fundamentalmente tubos, nodos, depósitos y embalses (referencias de carga constante) y adicionalmente permite utilizar elementos más complejos como bombasválvulas.

La versión original del programa fue desarrollada en inglés por la EPA y ha sido traducida al español por varias instituciones. En España y Latinoamérica una de las de mayor difusión es la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia.

Puedes acceder a todos los datos de EPANET en castellano a través de la de la página de EPANET de la Universidad Politécnica de Valencia. Donde puedes encontrar:

Para aquellos «locos» que utilizamos Linux, no tenemos que preocuparnos por nada, puesto que funciona perfectamente bajo WINE, y sino mira:

Thumbnail image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *