Edición de imágenes RAW con Darktable

Introducción

Si la pasada semana comenté sobre LightZone en el artículo «Edita tus fotografías con LightZone en Ubuntu«, hoy le toca a Darktable, que ya se mencionó en los comentarios del citado artículo.

La intención de este artículo, es la de introducir esta herramienta a aquellos que os dedicáis, ya sea por afición o profesionalmente a la fotografía, y como puedes instalarla en tu distribución Ubuntu y en otras.

20131013_0001_Darktable.png

Darktable

Darktable es una aplicación de código abierto para el procesado fotográfico, principalmente de imágenes con formato RAW. Esta programa, dispone de un conjunto de herramientas pensadas para el procesamiento y postproducción de imágenes raw no destructivo. Se trata de una mesa de luz virtual y un cuarto oscuro para fotógrafos.

El proyecto Darktable, trata de rellenar el hueco que queda entre, los excelentes convertidores de imágenes RAW que podemos encontrar y las herramientas de tratamiento de imágenes como UFRAW ó F-Spot. Para esto la interfaz de usuario está desarrollada entorno a una eficiente base de datos donde se almacenan la información y miniaturas de las imágenes con las que estamos trabajando, facilitando la gestión de grandes cantidades de imágenes, sin que notemos pérdida de rendimiento.

Toda la edición es no-destructiva, puesto que se opera sobre la imagen almacenada en memoria, de forma que la imagen solo es transformada en el proceso de exportación.

20131013_0002_Darktable.png

La interfaz de usuario está implementada en GTK+/cairo, la base de datos utiliza sqlite3, para cargar las imágenes se utiliza libraw, mientras que para hdr, exr y ldr se utiliza imagemagick. El núcleo de la aplicación opera en valores de coma flotante, de forma que Darktable, puede para el tratamiento de imágenes.

Algunas de las características de esta aplicación son las siguientes,

  • Esta aplicación está implementada para funcionar en GNU/Linux, en particular en GNOME, Solaris y Mac OS X.
  • Permite la aceleración GPU vía OpenCL.
  • Puedes consultar tu base de datos de imágenes a través de etiquetas, puntuación, etiquetas de color, etc. Puedes filtrar y ordenar tus colecciones, buscar por etiquetas relacionadas, etc.
  • Soporta perfiles de colores como sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineal.
  • Importa una importante gama de formatos estandar, así como formatos de imágenes RAW (jpg, cr2, hdr, pfm, …)
  • Darktable tiene una respuesta casi inmediata a la hora de mostrar las imágenes en pantalla completa.
  • Tiene un potente sistema de exportación, no solo a diferentes formatos tanto de rango dinámico bajo (jpeg, png, tiff), 16-bit (ppm, tiff) o rango dinámico alto (pfm, exr*), sino que además tiene soporte para trabajar con Picasa y Flickr.

Módulos

Darktable dispone de diferentes operaciones sobre imágenes, que s conocen como módulos, desde las más básicas como pueden ser,

  • giro y recorte, que permite corregir perspectivas. Además este módulo te ayudará a su uso mediante algunas guías que te orientará de como conseguir el mejor resultado.
  • curva base
  • controles de exposición
  • reconstrucción del brillo

También dispone de módulos para operar sobre el tono de la imagen,

  • Modificación local de la exposición
  • Ajuste de niveles
  • Curvas de tono

Otro conjunto de módulos se refiere a las operaciones que trabajn sobre el color de la imagen,

  • Sobreexposición
  • velvia, que mejora la saturación de la imagen
  • mezclado de canales
  • contraste colores

El siguiente conjunto de módulos se refiere a los de corrección, corrección sobre los defectos en las lentes, aberraciones cromáticas, píxeles calientes, ecualizador, etc.

Por último se trata el postprocesado, donde se incluyen herramientas como las marcas de agua, el dibujado de marcos alrededor de la imagen, suavizado, filtros de paso alto y paso bajo, vision de poca luz y mucho mas.

20131013_0003_Selección.png

Instalación

Como he comentado, Darktable está enfocado a GNU/Linux, es sus diferentes sabores, Ubuntu, Arch Linux, Funtoo, Gentoo y Fedora, y por otro lado a Mac OS X.

Los propios desarrolladores recomiendan su uso en sistemas operativos de 64 bit.

En el caso de Ubuntu, puedes instalar la última versión estable a través del repositorio oficial de Darktable, aunque también dispone de otros repositorios, donde te ofrece versiones con herramientas extras, y versiones en producción, no muy recomendables para el uso continuado por la posibilidad de que tengan bugs.

En fin, que si quieres instalar la última versión estable, inicia un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T) y ejecuta las siguientes líneas,


sudo add-apt-repository ppa:pmjdebruijn/darktable-release
sudo apt-get update
sudo apt-get install darktable

Conclusiones

A nivel fotográfico creo que con esta herramienta y la que comentamos la semana pasada, es mas que suficiente para que todo aquel aficionado a la fotografía se pueda permitir el lujo de abandonar Sistemas Operativos privativos en favor de Sistemas de Código Abierto. Creo que no vale la pena pensárselo, sobre todo teniendo en cuenta el ejemplo que vimos la pasada semana, y como un grupo de desarrolladores libres retoman un proyecto para continuar lo que una empresa privada termina por abandonar; y no solo abandonan un proyecto, sino la comunidad de usuarios que hay detrás de ello.

Este es un claro ejemplo de las ventajas del software libre sobre el privativo.

En cuanto Darktable, poco puedo decir, yo no seré capaz de sacarle todo el partido que aquellos fotógrafos, aficionados o profesionales, puedan sacarle.


Más información,

2 comentarios en “Edición de imágenes RAW con Darktable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *