Edita tus fotografías con LightZone en Ubuntu

Introducción

Aunque habitualmente no retoco las fotografías, y si lo hiciera seguro que utilizaría Gimp, lo cierto que es interesante conocer otras alternativas disponibles, sobre todo si se trata de Software Libre.

En particular me refiero a LightZone, un editor fotográfico implementado en java, compatible con la mayoría de formatos de fotografía que se utilizan de forma habitual, incluidos archivos Raw.

20131006_0013_IMG_20130804_113326_lzn.jpg [IMG_20130804_113326.jpg] (1:2) - LightZone.png

LightZone

LightZone es un editor Multiplataforma, cuya primera versión se liberó inicialmente en 2.005, en la modalidad de software privativo y de pago, y uno de las primeras aplicaciones en ofrecer la edición de 16-bit de imágenes RAW. La compañía que desarrollaba la aplicación desapareció en 2.011 y posteriormente un grupo de desarrolladores independientes, liberó su código bajo licencia BSD.

Solo hace unos pocos meses que se liberó la versión 4.0 para Windows y Linux, mientras que los usuarios de Mac tienen que utilizar la versión beta. La nueva versión incluye además de todas las herramientas existentes en versiones anteriores, ajustes tonales detallados y algunas funciones nuevas de perfiles RAW.

Instalación

LightZone no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar desde un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T), siguiendo las siguientes instrucciones,

13.04 (raring)


sudo wget -O -  | sudo apt-key add - 
sudo sh -c "echo 'deb  ./' > /etc/apt/sources.list.d/lightzone.list" 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install lightzone

12.10 (quantal)


sudo wget -O -  | sudo apt-key add - 
sudo sh -c "echo 'deb  ./' > /etc/apt/sources.list.d/lightzone.list" 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install lightzone

12.04 (precise)


sudo wget -O - http://download.opensuse.org/repositories/home:/ktgw0316:/LightZone/xUbuntu_12.04/Release.key | sudo apt-key add - 
sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/ktgw0316:/LightZone/xUbuntu_12.04/ ./' > /etc/apt/sources.list.d/lightzone.list" 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install lightzone

Si LightZone fallara al iniciarse, lanzando un error LC_JPEGException, ejecuta los siguientes comandos en un terminal,


sudo apt-get install openjdk-7-jre
sudo update-alternatives --config java

y selecciona java-7-openjdk-* para solucionar el problema.

Conclusiones

Lo que mas me llama la atención es la historia de esta aplicación. Como un grupo de desarrolladores independientes, retoman el trabajo de una compañía para mantener viva una aplicación como LightZone.

Sobre la aplicación, no puedo explicar mas allá de lo que he leído o probado, puesto que como he comentado, no suelo realizar retoques fotográficos, pero por lo que da la impresión, seguro que mas de uno disfrutará con esta aplicación.


Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *