Liberado Frogr 0.7 ó subiendo a Flickr desde Ubuntu

Introducción

Flickr es una plataforma que desde siempre me ha llamado mucho la atención, sin embargo, por cuestiones prácticas (de este sitio web), me he quedado en Picasa Web. Esto no quita, para que de vez en cuando no intente retomar la idea de utilizar Flickr, pero casi es habitual que lo haga por cuestiones personales, así que termino por abandonar.

Este fue el motivo, por el que el otro día probé Frogr, una sencilla aplicación para GNOME que permite a sus usuarios subir con facilidad imágenes a Flickr, soportando la mayoría de las características básicas de este servicio, como añadir descripciones, etiquetas, grupos, etc.

frogr

Frogr 0.7

El motivo principal para la actualización de Frogr ha sido que Flickr ha implementado el soporte de OAuth, y eliminado el sistema de autorización que empleaba anteriormente. Realmente, el sistema anterior, se mantiene hasta el próximo 31 de julio, fecha a partir de la cual, las aplicaciones que no hayan implementado este sistema de autorización dejarán de funcionar. Evidentemente este es un buen motivo para actualizar la versión.

Los desarrolladores de la aplicación han hecho bien su trabajo en referencia al tema de la autorización. Si tu ya tenías instalada la versión anterior, no necesitarás darte de alta de nuevo en Flickr con esta versión, ya que se han preocupado de intercambiar los registros de la versión anterior a la nueva, para ahorrarte este pase.

Si no habías utilizado antes Frogr, la primera vez que lo inicies, o al añadir una cuenta nueva (dado que Frogr permite gestionar varias cuentas), verás un cuadro de diálogo como el siguiente:

frogr

que te dirigirá a la página Web de Flickr, donde te pedirá autorización para que Frogr tenga acceso a tu cuenta. Una vez dado, te proporcionará 3 números que deberás introducir en esas casillas, y a partir de ese momento ya podrás utilizar la aplicación.

Características de Frogr

  • Con Frogr puedes subir imágenes a Flickr especificando detalles tales como título, descripción, etiquetas, visibilidad, tipo de contenido, nivel de seguridad, y si quieres que se muestre en los resultados de búsqueda global. Esto se puede especificar tanto para una imagen como para todas
  • Puedes subir imágenes que estén ubicadas en otras máquinas utilizando para ello los protocolos soportaods (SAMBA, SSH, FTP,…)
  • Puedes ordenar las imágenes por título y fecha en la que fuero tomadas además de el orden por defecto (que es el orden en el que han sido subidas)
  • A las imágenes se puede añadir información adicionar referente a la licencia o a la geolocalización de la imagen
  • Está soportado “arrastrar y soltar” para cargar imágenes desde otras aplicaciones
  • Puedes trabajar con varias cuentas de Flickr
  • Se puede especificar una configuración de proxy

y en la versión 0.7

Además del soporte a OAut, se han incluido algunas características adicionales

  • Se importan las etiquetas de otras imágenes
  • El usuario es el que decide para todas las imágenes, o para cada imagen particular si quiere incluir la información de geolocalización cuando la sube a Flickr
  • Las nuevas etiquetas se añaden al sistema de autocompletado sin necesidad de subirlas primero
  • Si tu tema es oscuro, como por ejemplo “Adwaita”, Frogr se mimetiza con él
  • Se ha rediseñado la barra de menu
  • Se han añadido atajos de teclado para las operaciones mas comunes

Instalación

Para instalar esta última versión, tendrás que añadir el repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:mariospr/frogr && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

Instalar Frogr

o bien, desde el terminal:


sudo apt-get install frogr

Conclusiones

Frogr es una herramienta sencilla y sin complicaciones para subir imágenes a Flickr. Existen otras soluciones con mas posibilidades, pero a la vez mas complejas como Desktop Flickr Organizer, así como soluciones incluidas en otras aplicaciones como Shotwell o F-Spot, o incluso directamente desde Nautilus. Ya depende de cada uno la opción que mas se adapte a sus necesidades.

Más información | Smile, Gnome