Miniaturas o thumbnails de Gimp en Nautilus #Ubuntu

Introducción

Una de las ventajas de los navegadores de archivos actuales es la posibilidad de poder mostrar miniaturas o thumbnails de imágenes, documentos y otros archivos.

Sin embargo, en Nautilus no existen miniaturas para todos los tipos de archivos (lo cual,por otra parte es lógico), pero, es posible crear tus propios miniaturizadores, o instalar alguno de los existentes.

Sobre este tema ya he escrito en alguna otra ocasión, como el artículo «Thumbnails de OpenOffice en Ubuntu pero fácil, fácil. En este caso, le toca a Gimp.

131109_0004_Buscar «x».png

Miniaturas de Gimp en Nautilus

Como he comentado en la introducción, para poder ver las miniaturas de archivos de Gimp en Nautilus, es necesario instalar un miniaturizador, en este caso gnome-xcf-thumbnailer, que no viene por defecto.

El primer paso consiste en instalar la aplicación que crea miniaturas de archivos de Gimp, para lo que tienes que abrir un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando,


sudo apt-get install gnome-xcf-thumbnailer

Otra posibilidad es hacer clic en el siguiente enlace gnome-xcf-thumbnailer

Una vez instalada la aplicación que te permite crear miniaturas de archivos de Gimp, es necesario crear propiamente el miniaturizador, en concreto, un archivo que indica como realizar la operación. Esto se hace creando el archivo /usr/share/thumbnailers/xcf.thumbnailer con el siguiente contenido,


[Thumbnailer Entry]
TryExec=gnome-xcf-thumbnailer
Exec=gnome-xcf-thumbnailer %i %o
MimeType=image/x-xcf;image/x-compressed-xcf;

Y con esto ya lo tienes, solo te queda reiniciar Nautilus y a disfrutar. Para reiniciar Nautilus, desde un emulador de terminal ejecutas el siguiente comando,


nautilus -q

Más información,

8 comentarios en “Miniaturas o thumbnails de Gimp en Nautilus #Ubuntu

    1. Hola Ivan,

      No recuerdo si LibreCAD tiene un formato propio, pero en caso de DXF entiendo que tiene que ser relativamente sencillo a través de inkscape.

      Lo pongo en mi lista de tareas para hacer en un par de semanas y te cuento…

      Saludos y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *