Acceder a box.com desde Nautilus a lo fácil

Introducción

Aunque sigo utilizando Dropbox como mi servicio de almacenamiento por defecto en la nube, box.com, es una solución que me atrae enormemente, mas que nada por la capacidad de uso de la que dispongo, tal y como comenté en el artículo «Accede a tu cuenta de Box.net de 50 GB desde Ubuntu«. Ahora bien, en el mencionado artículo, indicaba una manera para acceder a tu cuenta box.com, desde Linux, sin embargo, ya mencionó Loda, que había una forma no tan rocambolesca de acceder.

box.com

WebDAV

El acceso a box.com desde Ubuntu, se realiza a través de WebDAV, pero ¿Qué es WebDAV? WebDAV (Web Distributed Authoring and Versioning) es un protocolo que permite crear, copiar, mover y editar archivos en un servidor remoto (en nuestro caso box.com). Normalmente se utiliza para la edición de documentos de un servidor web, pero se puede aplicar a cualquier a cualquier sistema de almacenamiento general basado en servicios web, que pueden ser accedidos desde cualquier lugar. Actualmente, la mayoría de los sistemas operativos proporciona soporte para WebDAV, haciendo que los archivos y directorios del servidor WebDAV sean accedidos desde tu equipo como si fuera un directorio local.

WebDAV y Nautilus

Tal y como hemos comentado, la mayoría de los sistemas operativos proporciona soporte para WebDAV, y Linux no podía ser menos. Pero además, es particularmente sencillo acceder a nuestra cuenta de box.com desde Nautilus, para ello, solo tienes que acceder al menú de Nautilus y buscar la entrada Archivo > Conectar con el servidor… ó también lo puedes hacer a través del HUD:

box.com

Una vez seleccionada la opción, verás un cuadro de diálogo como el que aparece a continuación:

box.com

Los parámetros a configurar son sencillos:

  • Servidor: www.box.com/dav
  • Puerto: 443
  • Tipo WebDAV seguro (HTTPS)
  • Carpeta: /
  • Y por último tu nombre de usuario y contraseña

Con estos pocos datos ya tienes configurada tu acceso a WebDAV. Otra posibilidad de acceder desde Nautilus, es utilizando el atajo de teclado «Ctrl+L», que te permitirá acceder a la barra de direcciones, y escribes:


davs://dav.box.com/dav

Conclusiones

Hay veces que nos empeñamos en hacer las cosas lo más complicadas posible, y sobre todo si hablamos de todo lo que se relaciona con el ordenador. El camino más rápido siempre es el mas sencillo. Menos mal, que siempre hay quien nos muestra el camino sencillo (gracias a Loda), que nos ayuda a reconducirnos.

El porque no utilizo box.com, es básicamente por un problema de enlaces. En Dropbox, actualmente, guardo todos los archivos que se pueden descargar desde «El atareao«. Al pulsar sobre cualquier enlace, lo descargas y listo. Sin embargo, con box.com, no puedes hacer lo mismo, o yo por lo menos no he encontrado como hacerlo, puesto que cuando indicas un enlace, al hacer clic sobre él, te redirige a la box.com, para verlo o descargarlo o lo que sea. Esto no es lo que yo quiero.

Así que por ahora, me mantengo con mi pequeña cuenta de Dropbox, para poder ofreceros los archivos y documentos que tengo disponibles.
donde usuario es tu nombre de usuario. Al intentar acceder te preguntará cual es tu contraseña y listo.
Más información | Wikipedia, box.com, Ubuntu

6 comentarios en “Acceder a box.com desde Nautilus a lo fácil

  1. la verdad es que soy muy muy nuevo en esto y perdon si es sobrepasarme con el tema, añadir que si creas en el escritorio un acceso a URL, le pones de nombre BOX y en la dirección pones lo que has puesto antes para linea de comando «davs://usuario@www.box.com/dav», tienes un acceso directo que puedes poner en el escritorio o en el dock y que va directo a la carpeta BOX online, por supuesto siempre habiendo hecho antes la conexion a traves de nautilus. En fin, lo siento si era evidente y me he pasado de listillo jeje, gracias por vuestros aportes, hacéis que sea más fácil ir aprendiendo poco a poco. Gracias y u Saludo

  2. Tengo un problema, me gustaria saber si podeis ayudarme

    Distribucion: Ubuntu 15.04
    escritorio: Unity
    nivel de conocimientos: medio bajo (cuanto mas visual y menos terminal, mejor)

    EStoy intentando seguir miles de tutoriales y si lo monto por el tutorial que es mas complejo a traves de terminal cuando hago clic en el explorador en la carpeta box.com y me dice que mi usuario publicidad no tiene permisos.

    Cuando sigo este tutorial hago clic en conectar al servidor solo me da la opcion de conectar con servidores de tippo smb:// no HTTPS

    Podriais decirme desde ubuntu 15 como puedo contectar a recursos webdav?????????

    Gracias!

      1. Muchisimas Gracias!!!! parece una tonteria pero no lo he encontrado en ningun lado, y lo intente con el comentario que aparecia mas abajo, pero tampoco me salia.

        Mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *