Aumenta la velocidad de navegación en Firefox

Introducción

Ya en otras ocasiones, he realizado comparativas entre distintos navegadores disponibles para Linux, «Opera versus Firefox 7.0 en Ubuntu» ó «Firefox 4.0 de repositorio y en español o Chromium en Ubuntu«, sin embargo, en muchas ocasiones, terminamos por cambiar de aplicación, en este caso particular, de navegador, porque no cumple con los requerimientos que le exigimos, sin darnos cuenta de que el problema es que no conocemos suficientemente esta aplicación, como para adaptarla a nuestras necesidades.

Por otra parte, y tal y como he comentado en otras ocasiones, hoy por hoy, es realmente complicado sacar una conclusión clara, de que navegador va más rápido, siempre es una opinión bastante subjetiva. De echo, una vez realizadas las modificaciones que a continuación verás, tendrás la sensación de que Firefox vuela, literalmente. Sin embargo, pasados unos minutos de navegación, esta sensación habrá desaparecido por completo.

De cualquier forma, y siguiendo la recomendable explicación que hacen en No Solo Unix, sobre la navegación en internet, es posible, de una manera muy sencilla modificar la velocidad de acceso de Firefox.

Modificando la velocidad

Tal y como indican en No Solo Unix, cuando tu navegador accede a una página, va haciendo peticiones al servidor de los distintos elementos que componen tu página, pero de forma secuencial. La solución es pedir y descargar varios de forma simultánea, de esta manera, es evidente que aceleraremos considerablemente la velocidad de navegación.

Esta forma de navegar está activada por defecto en Opera, y está deshabilitada en Firefox y en Chrome/Chromium. La razón de que no esté habilitada en estos dos navegadores la desconozco por completo, pero tenemos posibilidad de habilitarla a través de la configuración del navegador.

Habilitando Pipelining

Para utilizar esta técnica, conocida con el nombre de «Pipelining» en Firefox (en Chromium será similar, aunque no lo he probado), en la barra de navegación, escribimos about:config, y tenemos que modificar los siguientes parámetros de nuestra configuración, según puedes ver en la siguiente imagen:

Firefox


network.http.pipeling = True
network.http.proxy.pipeling = True
network.http.pipeling.maxrequest = 5

Los dos primeros parámetros, son los que habilitan el uso de la técnica «pipelining«, para la navegación, mientras que el tercer parámetro corresponde al número máximo de peticiones simultáneas que se pueden realizar. No conviene establecer un número elevado de peticiones simultáneas, por que lo que podemos conseguir es saturar al servidor, ya que de lo contrario conseguiremos, justo el efecto contrario.

Conclusiones

Como he comentado en la introducción, inicialmente, nada mas configurarlo y ponermo en marcha, estaba realmente maravillado, de la velocidad que adquiría Firefox, pero al poco tiempo, después de navegar por varias páginas, esta sensación a desaparecido, y es normal, dado que no podemos comparar objetivamente con nada y es simplemente una sensación.

Vía | No Solo Unix

2 comentarios en “Aumenta la velocidad de navegación en Firefox

  1. ¿Sabes si esta configuración resuelve el problema que hay con la ralentización de Firefox sobre todo al abrir nuevas pestañas? Se queda ‘pensando’ demasiado tiempo y en ocasiones se vuelve insoportable… no se si en la versión 8 lo habrán solucionado, pero a veces es desesperante… de todas formas gracias por esta recomendación, lo probaré al menos para sentir que vuela, aunque sólo sea en los dos minutos iniciales… jeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *