Copy.com desde PPA y con puesta a punto

Introducción

Desde que escribí el artículo “Copy, almacenamiento en la nube con cliente para Linux”“, hace ya casi un año, Copy.com se ha convertido en mi servicio de almacenamiento en la nube por defecto. Y todo a pesar de que el menú del indicador de la aplicación presentaba un error que hacía prácticamente inservible el propio indicador.

Entre las razones para que haya pasado a formar parte de mi ecosistema, es en primer lugar que tiene cliente para Linux y Android, condición indispensable, y en segundo que ofrece de forma gratuita 15 GB de capacidad en la nube. A esto hay que añadirle la constante actualización de sus clientes para los distintos sistemas operativos, que permite disponer de las características mas novedosas en todos ellos.

about-copycrane.png

Copy.com

Para aquellos que no conozcais Copy indicar que es un servicio de almacenamiento en la nube, que nos permite tener nuestros archivos sincronizados en diferentes dispositivos así como compartirlo con otros usuarios, de forma similar a la que lo hacen otros servicios como pueden ser Dropbox o Google Drive. Copy tiene clientes entre otros para Linux, incluyendo Raspberry Pi, Windows, Mac OS X, iOS y Android.

Este servicio ofrece 15 GB de espacio de forma totalmente gratuita, y otras opciones de pago, como son,

  • 250 GB por 9.99$ al mes, o 99$ al año
  • 500 GB por 14.99$ al mes, o 149$ al año

Pero además si invitas a alguién a Copy, tanto tu como la persona invitada tendrán 5 GB de espacio adicional.

Otras características importantes de la aplicación son las siguientes,

  • Integración con el gestor de archivos, es decir, con Nautilus en el caso de Ubuntu. Así cuando copies o borres cualquier archivo en la carpeta de Copy, simultáneamente se copiará o borrará en la nube, de forma que ambos están siempre sincronizados.
  • No hay límite en el tamaño de los archivos.
  • Puedes seleccionar el archivo o directorio que quieres sincronizar en cada cliente
  • El peso de lo que compartes se divide entre todos. Es decir, si compartes un directorio de 2 GB entre 2 personas cuenta la mitad. Lo cual evidentemente es una ventaja a la hora de compartir con otros usuarios.
  • Se trata de un servicio que está disponible también para empreses, siendo gratuito hasta 5 usuarios.
  • Por último, y en referencia al tema de seguridad, que tanto nos preocupa a todos, indicar que tanto en la trasferencia como en el almacenamiento en la nube, la información que guardamos está protegida por varias capas de cifrado.

Instalación y configuración

En el artículo anterior, mencioné como instalarlo directamente desde el paquete debian, pero esto nos obliga a estar atentos a cuando se liberan nuevas versiones para instalarlas en nuestro equipo. Otra opción que nos ayudará a olvidarnos de la liberación de nuevas versiones es utilizar un PPA. En este caso, Copy.com no dispone de un repositorio oficial, sin embargo, +Paolor Rotolo creó y mantiene un repositorio no oficial.

De esta forma para instalar fácilmente Copy en tu equipo, solo tienes que abrir un emulador de terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:paolorotolo/copy
sudo apt-get update
sudo apt-get install copy

El siguiente paso es darte de alta en el servicio si todavía no lo has hecho. Para ello, tal y como comenté con anterioridad puedes conseguir 5 GB adicionales (y otros 5 GB para mi) con esta invitación.

Resolviendo el error del menú

Tal y como he mencionado en la introducción existía un error que impedía mostrar el menú de forma correcta, lo que lo hacía imposible de utilizar. Sin embargo, y tal y como menciona Andrew, +Marco Trevisan resolvió el error de libdmusmenu en Ubuntu 14.10. Como esta solución no ha llegado a versiones anteriores de Ubuntu, nos proporciona instrucciones para conseguir resolver el problema. Ahora bien, para facilitarnos mas la solución Andrew ha compilado la mencionada solución, y si has instalado Copy desde PPA es tan fácil como ejecutar los siguientes comandos en un terminal,


cd /tmp
wget 
tar -xvf libdbusmenu-gtk*
sudo cp /tmp/libdbusmenu-gtk*/* /opt/copy-client/

En otro caso, tendrás que descargar el correspondiente archivo para 32 bit o 64 bit, extraerlo y copiar los archivos incluidos en el directorio en que tengas instalado el cliente de Copy, vamos, donde tienes instalado CopyAgent.

Sea cual sea el tipo de instalación que hayas hecho, el siguiente paso es reiniciar Copy. Para ello tan solo tienes que ejecutar este comando en un emulador de terminal,


killall CopyAgent

Y volver a iniciar Copy.

Iconos en monocromo

La versión empaquetada en el PPA tiene los iconos en color. Si quieres utilizar una variante en monocromo, nuevamente en WebUpd8 nos dan la solución aportada por Daniel. Para ello, abre un emulador de terminal, y ejecuta los siguientes comandos,


cd /tmp
wget https://github.com/hotice/webupd8/raw/master/copy-icons.tar.gz
tar -xvf copy-icons.tar.gz
sudo cp copy-icons/copyagent.svg /usr/share/icons/hicolor/scalable/apps/
sudo cp copy-icons/copy.desktop /usr/share/applications/

Ahora según tengas un panel oscuro o un panel claro deberás instalar el correspondiente icono. Así para paneles oscuros, tendrás que instalar en icono monocromo claro de Copy,


sudo cp copy-icons/copy_dark.svg /usr/share/icons/hicolor/scalable/apps/copy.svg

mientras que para paneles claros tendrás que instalar el icono monocromo oscuro de Copy,


sudo cp copy-icons/copy.svg /usr/share/icons/hicolor/scalable/apps/

Más información,

11 comentarios en “Copy.com desde PPA y con puesta a punto

  1. Gran articulo muy completo!!, yo uso insync de pago para google drive y copy 20 gb gratis, copy es fenomenal, lo único que puedo decir es que google drive tiene algo espectacular; me he acostumbrado a cortar y pegar todo lo que veo que me gusta en la web, al pegar el contenido con fotos incluidas en un documento en blanco de google docs, te lo guarda en tu nube sin contar espacio, aunque te hayas copiado veinte paginas de un articulo con fotos y graficas… Esto hace que en vez de almacenar pdf en drive o copy que ocupan espacio, guardo así cientos de documentos en formato google docs y no consume espacio. Esta es la gran ventaja (amen de la interacción con google aps) que sigo viendo frente a copy…

  2. Excelente artículo en la línea de siempre que nos tiene acostumbrado atareao

    A mi me encanta copy, aunque también sea usuario de insync.

    Tengo ubuntu 12.04 y últimamente con la versión v1.30.0347 de copy.com al iniciar el ordenador siempre me pide nombre de usuario y contraseña. ¿Alguien ha tenido el mismo problema?

    Un saludo

  3. Que tal compañero, espero me puedas apoyar un poco, segui los pasos de tu post, pero algo no funciona. Se agrego el repositorio correctamente, y se instalo Copy correctamente, sin embargo nunca me arranca la pantalla de identificación. Inclusive al colocar el comando CopyAgent, me dice

    que no se encontro la orden, alguna idea de lo que sucedio?… estoy en ubuntu 14.10 de 64bits.. saludos!

  4. Mi gozo en un pozo, iba a aceptar la invitación que has puesto y probar el servicio y resulta que lo han dado de baja, ¿no? Al menos en la página dice que ya no está disponible desde el 1 de mayo de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *