GMail en el Menu de Mensajes de Ubuntu con GMailWatcher

Introducción

Una de las ventajas del código abierto es que permite modificar, desarrollar, personalizar y mejorar el código original. El inconveniente, si le podemos llamar así, es que en este mundo somos muchos, y por suerte o por desgracia, cada uno tenemos una visión particular de la realidad, vamos que hay muchas realidades paralelas, cada uno la suya. Esto lleva a que pueden, y de echo hay varias aplicaciones/soluciones a un mismo problema.

Esto no es malo, muy al contrario, dado que cada uno vemos una realidad, lo que a uno le parece fantástico al otro puede que no. Puede ser que una aplicación se adapte mejor a nuestras «necesidades» que otra aplicación, y justo a otra persona le pase lo contrario.

El otro día, escribí sobre Unity-mail: accediendo a Gmail desde el Lanzador, pero poco a poco, este lanzador se convirtió en un pequeño inconveniente más que en una solución, y es que en un Acer Aspire One, con una pantalla de 1024X600, no interesa tener muchos lanzadores, mas bien al contrario.

Por otro lado, cada vez me molesta más tener todo el tiempo el correo electrónico abierto. Ya se que la mayor parte del tiempo nuestros trabajos se han convertido en recibir y enviar correos durante la mayor parte del tiempo. Pero ¿para que necesito tener la Thunderbird todo el tiempo abierto?

Me gusta el intento de integración de Twitter en Ubuntu, directamente desde el menú de difusión puedes enviar un Tweet. ¿No se podría hacer lo mismo con Gmail o con otro servidor de correo? Algo que tuvieras siempre accesible desde el menú, que te permita enviar un correo cuando lo necesites, sin necesidad de abrir toda una aplicación para hacer ésto, y a la vez, que te permita leer correos cuando te llegan, sin tener que lanzar toda una aplicación, sino solamente la ventana. Sencillo, efectivo y sobre todo, mas productivo, pues finalmente te ahorraría distracciones.

GMailWatcher

Presentación

Bueno, realizada esta introducción del porque y el porcomo, toca presentar GMailWatcher a quien no lo conozca. GMailWatcher es un notificador de GMail implementado especificamente para Ubuntu, puesto que utiliza paquetes muy concretos de Ubuntu, como MeMenu, Notifications, DesktopCouch. A pesar de esto, el autor se plantea extenderlo a otras distribuciones.

0018_Menú

Características

Las características principales de GMailWatcher son las siguientes:

  • Permite múltiples cuentas
  • Utiliza el almacenamiento de claves de Gnome: Gnome-Keyring
  • Permite la personalización con temas
  • Permite la sincronización de preferencias utilizando Ubuntu One
  • Los correos entrantes se avisan mediante el sistema de notificaciones integrado de Ubuntu

Instalación

Para instalarlo necesitarás añadir el repositorio y actualizar


sudo add-apt-repository ppa:loneowais/ppa && sudo apt-get update

a continuación, instalas la aplicación haciendo clic en GmailWatcher, o desde el terminal:


sudo apt-get install gmailwatcher

Configuración

Nada más instalarlo, tienes que iniciarlo, para ello puedes utilizar el Dash, Alt+F2 o el terminal. Llegados a este punto tendrás que añadir las cuentas que necesites.

0020_gmailwatcher

Además de añadir de las cuentas, es conveniente que personalices algunos aspectos, para que funcione a tu gusto, como puede ser:

  • El tema
  • El intervalo de acutalización
  • EL número de notificaciones individuales
  • El autoarranque
  • El cliente de correo

0021_gmailwatcher

Haciendo clic sobre el menu de GMailWacther en MeMenu, te aparecerán los últimos correos:

0019_GmailWatcher

Conclusiones

Se trata de una sencilla herramienta, que mejora tanto la productividad como el consumo de recursos de tu máquina, puesto que no tienes que tener continuamente el cliente de correo funcionando. Claro esto tiene sentido, siempre y cuando que mandar correos no sea tu tarea principal.

Ahora, me gustaría poder leer y escribir correos directamente desde MeMenu, sería práctico, rápido y productivo. Tiempo al tiempo.

Vía | WebUpd8, Mark Shuttleworth
Más información | Owais Lone, GmailWatcher

2 comentarios en “GMail en el Menu de Mensajes de Ubuntu con GMailWatcher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *