Instalar Google Earth en Ubuntu Trusty Tahr 64 bit

Introducción

Hace ya algunos meses que no utilizaba Google Earth, creo que desde la versión anterior de Ubuntu Saucy Salamander ó incluso antes, básicamente porque últimamente con Google Maps me resulta mas que suficiente para lo que hago.

Sin embargo he querido hacer un perfil longitudinal de un trazado para terner una idea de desniveles así que me he decidido por instalar Google Earth. Me he dirigido a la página de descarga de Google, lo he intentando instalar y me pide instalar el paquete ia-32libs que ya no está disponible, posteriormente he seguido algunas instrucciones para como conseguir instalarlo hasta que lo he conseguido, y finalmente cuando he conseguido que se iniciara daba un error y salía.

¿Como lo he solucionado?

La solución

Para resolver el problema, la solución es tan sencilla como primero instalar las dependecias necesarias, y posteriormente instalar la versión de 32 bit.

Instalación

Abre un emulador de terminal, y ejecuta los siguientes comandos,


wget https://dl.google.com/dl/earth/client/current/google-earth-stable_current_i386.deb
sudo apt-get install libc6-i386 libglib2.0-0:i386 libsm6:i386 \
libglu1-mesa:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libxext6:i386 \
libxrender1:i386 libx11-6:i386 libfontconfig1:i386 lsb-core
sudo dpkg -i google-earth-stable_current_i386.deb

Otra opción sería instalar wine y ejecutarlo directamente allí, pero creo que esta es algo mas elegante y sencilla.

Conclusiones

Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, el problema del cambio de versiones de Ubuntu y otras distribuciones, tanto para Google, como para otras compañías, como para los que desarrollamos aplicaciones y las empaquetamos, es que hay que mantener actualizados estos paquetes, y esto va a depender básicamente de las dependencias que tengas lo que empaquetemos.

Muchas veces, y me incluyo, es un problema de no probar los paquetes que creamos en la propia distribución, aunque sea en una máquina virtual, y esto redunda en una desagradable experiencia del usuario final.


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *