Insync o un cliente de Google Drive vitaminado

Desde la aparición de Google Drive en el panorama de los servicios de almacenamiento en la nube, muchos hemos esperado un cliente oficial para GNU/Linux. Un cliente oficial que nunca llegó. Sin embargo, tenemos una muy buena alternativa, incluso superior al cliente oficial que existe para otros sistemas operativos. Me refiero a insync.

Insync es un gestor ideal para nuestras cuentas de Google Drive desde nuestro escritorio Linux. Nos permitirá sincronizar, editar, hacer copias de seguridad y compartir archivos sin la necesidad de recurrir a nuestro navegador de internet favorito.

¿Porque decantarse por Google Drive en detrimento de otros servicios?. Evidentemente siempre podemos montar nuestro propio servicio en la nube, pero esto nos obligará a realizar un mantenimiento del mismo, y copias de respaldo, que no estoy seguro que todos estemos por la labor de realizar. Por otro lado, también podemos elegir, alguno de los otros múltiples servicios existentes. Algunos mas veteranos y otros mas noveles. Unos nos ofrecen la seguridad de los años que llevan en el mercado, y otros, mayor capacidad, con el objetivo de captar nuestro interés. Sin embargo, no hay duda, de que hoy por hoy, si estamos familiarizados con algún servicio en internet es con Google, y con todo el ecosistema de aplicaciones que nos trae. Y sin lugar a dudas, Google Drive es una muy buena opción.

En este caso, Google Drive, además lleva detrás asociado lo que antes era Google Docs, con lo que muchos ya estamos acostumbrados con este servicio, y probablemente lo llevamos utilizando durante años. Lo cual, sin lugar a dudas, representa un punto a favor de Google Drive, a pesar de que, como ya he comentado, Dropbox tiene la ventaja de la veteranía en este tipo de servicio.

Insync o un cliente de Google Drive vitaminado. Portada.

Insync

Insync es un cliente no oficial para Google Drive, multiplataforma, disponible para MS Windows, Mac OS X y por supuesto en Linux. Pero, que a pesar de no ser un cliente oficial,nos ofrece ciertas ventajas sobre el oficial, entre las que cabe destacar:

  • Podemos trabajar con varias cuentas de Google Drive de forma simultánea.
  • Tendremos la posibilidad de convertir los documentos de Google Docs al formato Microsoft Office o al formato OpenDocument, con el que podrás abrir tus documentos directament desde LibreOffice.
  • Nos permite el uso de enlaces simbólicos. Esto te permite la ventaja de poder sincronizar directorios que estén fuera del directorio habitual. En mi caso, todos los artículos los tengo sincronizados en un NAS, y en otro directorio, y para hacer la sincronización con Google Drive, me he decantado por un enlace simbólido.
  • Puedes utilizar para la sincronización tanto unidades externas como unidades de red.
  • Sincronización selectiva.
  • Te permite tener tu estructura de archivo organizada.
  • En el caso de Windows no necesitas derechos de administrador para la instalación.
  • Dispone de notificaciones de escritorio.
  • Sincronización de archivos compartidos bajo demanda.
  • Dispone de clientes para GNU/Linux y Raspberry Pi.
  • Tiene un feed para ver todos los cambios que se producen en la cuenta.
  • Cuenta también con cliente para el terminal.
  • En el caso de GNU/Linux, existe soporte para los siguientes exploradores de archivo Caja, Dolphin, Nautilus, Nemo y Thunar.
  • Tiene un buen soporte.

En el momento de escribir este artículo, los desarrolladores de Insync habían lanzado una versión 1.4 beta con interesantes características como la sincronización bajo demanda, la sincronización local o la posibilidad de mezclar un directorio en la nube con uno local.

Instalación

Como ya te puedes imaginar Insync no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, los desarrolladores de la aplicación, te ofrecen diferentes medios para instalarlo.

Como te puedes imaginar lo ideal es añadir el repositorio. De esta manera cualquier actualización, ya sea de seguridad o simplemente una mejora de la aplicación, la tendrás disponible en cuanto esté disponible en el repositorio.

Si quieres descargar el paquete de instalación, para instalarlo sin repositorio, visita la página de descargas de insync.

Para instalarlo desde repositorio, ejecuta las siguientes órdenes para el caso de Ubuntu Xenial

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys ACCAF35C
sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys ACCAF35C
sudo touch /etc/apt/sources.list.d/insync.list
echo deb http://apt.insynchq.com/ubuntu xenial non-free contrib  | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/insync.list
sudo apt update
sudo apt install insync

En el caso de que utilices otra distribución o vesión, tendrás que cambiar ubuntu por debian o mint (según el caso) y la versión xenial por la correspondiente. Por ejemplo, en el caso de Linux Mint Sylvia la línea en cuestión sería,

echo deb http://apt.insynchq.com/mint sylvia non-free contrib  | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/insync.list

La integración con el gestor de archivos se hace una vez que Insync se pone en funcionamiento por primera vez.

Comenzando con Insync

Una vez hemos instalado Insync desde repositorio o desde paquete, inicia Insync desde tu lanzador de aplicaciones. Nada mas iniciarse Insync tendrás que registrarte utilizando tu cuenta de Google.

Insync o un cliente de Google Drive vitaminado. Configuración.

A continuación selecciona si quieres sincronizar con un directorio existente de Google Drive, con un nuevo directorio o con un directorio existente. En el caso de que utilices el mismo directorio de Google Drive o de Insync antiguo, Insync comparará las versiones de archivos y realizará una sincronizción.

Insync o un cliente de Google Drive vitaminado. Configuración. Directorio.

En el caso de que estés sincronizando a un nuevo directorio, tienes que elegir la ubicación de ese directorio.

Insync o un cliente de Google Drive vitaminado. Configuración. Ubicación.

Utiliza la sincronización selectiva para seleccionar que archivos y directorios quieres sincronizar. Si los quieres sincronizar todos, simplemente marca la opción de Sincronizar TOdos.

Insync o un cliente de Google Drive vitaminado. Configuración. Sincronización selectiva.

Por último, y en referencia a los documentos, tienes que elegir que hacer con los documentos de la suite ofimática de Google. Tienes tres opciones,

  • Convertirlos localmente a documentos de Microsoft Office
  • Lo mismo que la opción anterior pero al formato de OpenDocument para abrirlos posteriormente con LibreOffice
  • No quieres convertirlos.

Insync o un cliente de Google Drive vitaminado. Configuración. Convertir documentos.

De cualquier forma no te preocupes en exceso, porque la configuración la puedes modificar posteriormente, una vez completada la instalación.

Sincronizando otros directorios

Como he comentado Insync entiende los enlaces simbólicos. Es decir, es posible poner un enlace simbólico dentro del directorio de sincronización de Insync. De esta manera se sincronizará el archivo o directorio destino.

Así por ejemplo, si quieres sincronizar un directorio que no está dentro del directorio de Insync solo tienes que poner un enlace simbólico. Sin embargo, tienes que seguir unos pasos para que todo funcione de forma correcta.

Por ejemplo, pongamos que tu usuario de Google es usuario@gmail.com, tu directorio de Insync es /home/usuario/usuario@gmail.com, y que dentro de ese directorio tienes la carpeta /home/usuario/usuario@gmail.com/documentos que quieres tener en el directorio /datos/documentos.

Para hacer el cambio, tienes que seguir estos pasos,

  1. Pon en modo pausa Insync
  2. Mueve el directorio /home/usuario/usuario@gmail.com/documentos a /datos/documentos
    mv /home/usuario/usuario@gmail.com/documentos datos/documentos
    
  3. Crea un enlace simbólico
    ln -s /datos/documentos /home/usuario/usuario@gmail.com/documentos
  4. Reanuda Insync

Insync no software libre y además es de pago

Si, soy consciente de que Insync no es ni software libre, y además es de pago. Pero actualmente es el modelo que han elegido sus desarrolladores, y lo entiendo y lo respeto. No he encontrado mejor solución que esta para tener Google Drive en mi equipo, y es lo que utilizo.

El coste de una licencia Insync es de 29.99$ y es bálida para uso personal profesional o de negocios. Se trata de un solo pago y se puede negociar para un descuento por volumen. Pero además todas las actualizaciones futuras están incluidas en ese precio.

Conclusiones

Respecto a la elección del servicio de almacenamiento en la nube, depende mas del usuario final que del servicio que cada proveedor pueda aportar. Casi con independencia de las facilidades que aporte cada uno. Sobre todo, por que para cada uno, el servicio añadido que aporta, es básicamente distinto. Además las necesidades de cada uno son completamente distintas (por lo menos en principio).

En cuanto a las opciones que tenemos hoy por hoy para utilizar Google Drive los usuarios de GNU/Linux, a parte de Insync… Tenemos la nueva integración que ha implementado GNOME, pero que ha día de hoy no funciona del todo bien. Aunque también disponemos de otras soluciones no oficiales. Sin embargo, desde mi punto de vista, la solución ganadora es Insync.

Yo sin pensarlo, me quedo con Insync. Es una muy buena opción, y nos da mas posibilidades que las que ofrece actualmente el cliente oficial en otros sistemas operativos. Soy consciente que tienes que un coste de 29.99, pero es para todo la vida


Más información,

5 comentarios en “Insync o un cliente de Google Drive vitaminado

  1. Gracias por la informacion,ahora y mientras sea gratis lo estoy probando

    Para gestionar diversas cuentas en la nube,recomiendo cloudkafe, seguro rapido y gratuito.Compatible con Dropbox, Google Drive, Skydrive, sugarsync, Facebook, YouTube, box.net, Picasa, Instagram, Flicker, SmugMug, Evernote, Catch, Vimeo, Yahoo.La manera mas facil de gestionar todo desde un solo sitio.

  2. Sigo buscando un programa queme permita sincronizar directorios (albunes) en google fotos como funcionaba con picasa.. seria idema como funciona el insuperable (mi opinion) cliente de Mega. A Insync lo volvi a intalar (tengo licencia comprada) y sigue sin cumplir con lo que necesito

    1. Hola Gustavo,
      Si, lo cierto es que es una lástima que Google solo permita sincronizar desde Google Fotos a Google Drive pero no al revés. De hecho, con Insync puedes tener las fotos de Google Fotos en tu equipo, pero si las editas no se modifican en Google Fotos. Solo si las borras se borran también en Google Fotos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *