Liberado Transmission 2.52 y otra de magnets

Introducción

Hasta ahora, desde que entré en el mundo bittorrent, recuerdo aquel artículo «Adentrándome en el mundo BitTorrent«, salvo mi fugaz paso por qBittorrent, «En el mundo BitTorrent, ahora con qBittorrent«, casi en todo momento le he sido fiel a Deluge, «Una combinación explosiva Deluge + Torrent Search«, «Instalar la ultima versión de Deluge 1.3.3 en Ubuntu«, «Accede a Deluge vía web en Ubuntu«, me había acostumbrado a él, y había dejado de probar otras cosas.

Sin embargo, hace unos días, el 19/5/201, liberaron la versión 2.52 de Transmission, y siendo como es el cliente elegido por defecto para Ubuntu, decidí retomar el contacto con él, con el fin de extraer mis propias conclusiones, sobre los cambios realizados en esta aplicación, y su funcionamiento a día de hoy.

Transmission

Para aquellos que no conozcais Transmission, se trata de un cliente BitTorrent multiplataforma, de código abierto, sin anuncios no versión de pago, y como cualquier otro software de código abierto, está disponible para que quien quiera pueda revisarlo.

Otra de las características que definen Transmission es la facilidad, y es que está diseñado para facilitar su uso, sin menoscabar su potencia, por esta razón, sus desarrolladores han configurado los valores por defecto para comenzar a trabajar con él, sin tener que introducir parámetros adicionales, y si quieres definir características mas avanzadas, como puede ser vigilar directorios en busca de torrents, o la interfaz web, los pasos a seguir son también realmente sencillos. De echo, una de las razones por las que Ubuntu selección Transmission como su cliente BitTorrent por defecto, fue precisamente su rápida curva de aprendizaje.

En cuanto al consumo de recursos, Transmission se caracteriza por necesitar menos CPU que otros clientes con interfaz gráfica, e incluso algunos que no tienen interfaz gráfica. Pero además Transmission es el que menores necesidades de memoria requiere de los principales clientes BitTorrent.

Otra de las grandes ventajas de las que puede presumir Transmission es el ser un cliente nativo en cada uno de los sistemas operativos en los que está desarrollado, por ejemplo, en Mac OX X, está implementado en Objective-C y utliza el sistema de notificaciones Growl para mantener informado al usuario. En el caso de GTK+, ha sido implementado siguienndo las directrices de GNOME, haciendo uso de notificaciones, sonidos, bandeja de sistema, etc. Por ejemplo, en el caso de Ubuntu, hace uso del sistema de notificaciones de Ubuntu, tiene su propio indicador de aplicación, etc.

Transmission reune todas las características que le puedes exigir a un cliente BitTorrent, empezando por el cifrado, una interfaz web para interactuar con Transmission, intercambio peer, enlaces magnéticos (sobre esto escribí recientemente en otro artículo, donde explicaba como configurar Deluge y los enlaces magnéticos), DHT, UPnP, vigilancia de directorios, limitación de las velocidades de descarga y subida, tanto de forma global como por torrent.

Características de las últimas versiones

En la última versión, la 2.52, la que me ha motivado para probar de nuevo Transmission, y desde el punto de vista de GTK+, solo se ha corregido un error menor en el soporte al indicador de aplicaciones de Ubuntu. De echo, esta es una de las razones por las que me he decidido por Transmission, puesto que Deluge, todavía no ha integrado, al menos de forma estable, la integración con el indicador de aplicaciones de Ubuntu, y sigue apareciend en la bandeja de sistema, que por defecto está desahabilitada.

Por otro lado, en las últimas versiones, una parte que se ha cuidado y mejorado, es el interfaz web, incorporando el uso de jQuery, en sus últimas versiones y aportando mas información y facilidad de uso a la misma.

Instalación

Transmission se encuentra en los repositorios de Ubuntu, con lo que puedes instalarlo directamente, pero si quieres tener la última versión que todavía no ha sido incorporada al repositorio, tienes que añadir el siguiente repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:transmissionbt/ppa && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar Transmission desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

Instalar Transmission

o bien desde el terminal:


sudo apt-get install transmission

Configuración

Tal y como he comentado, Transmission está configurado para poder comenzar a funcionar de inmediato, sin tener que modificar ningún parámetro, a excepción de las necesidades particulares de cada uno, aunque sin lugar a dudas, si utilizas Ubuntu, es casi imprescindible activar indicador de aplicaciones, para que al «cerrar» la ventana de Transmission, no se cierre Transmission, sino que siempre lo tendrás disponible gracias al indicador de aplicaciones, de forma que cuando quieras salir de Transmission, lo tendrás que hacer así, y como ventaja, no tendrás un espacio ocupado en el lanzador de forma permanente.

Un parámetro necesario a configurar si tienes un cortafuegos en el router o en tu equipo, es el puerto a utilizar por Transmission, quee deberá coincidir con el puerto que tienes abierto en el cortafuegos (claro). Para ello, vamos al menú Editar > Preferencias, y seleccionamos la pestaña Red, y en el apartado «Puerto de escucha», indico el «Puerto usado para conexiones entrantes». Evidentemente, queda descartada la opción de «Escoger un puerto aleatorio cada vez que inice Transmission», a menos que tengamos todos los puertos abiertos, cosa nada recomendable, por supuesto.

Una vez configurado el cortafuegos, si este también es tu caso, puedes seleccionar otra opción interesante que es la de añadir torrents automáticamente desde una carpeta determinada, por ejemplo, «Descargas», de esta manera cada vez que descargues un torrent desde Firefox, Chrome, Opera o cualquier otro navegador que utilices a esta carpeta, se añadirá a Transmission y comenzará la descarga.

Otro parámetro a configurar, es la velocidad de Transmission, sobre todo la de Subida, porque como te descuides, y olvides configurarla te puedes encontrar que Transmission estará «chupando» todo el ancho de banda, y no podrás ni siquiera realizar una búsqueda en internet. Esto es una experiencia bastante desagradable. En mas de una ocasión me ha sucedido, y hasta que caigo en el problema, me desespero por completo, porque la conexión a internet va increíblemente lenta. El otro día, sin ir mas lejos, configuré las velocidades de subida y bajada al revés (tengo una conexión asimétrica), claro, las búsquedas en internet se eternizaban, y por mas que miraba no entendía lo que sucedía, reinicié el router, el modem, vamos reinicié hasta la lavadora, todo, hasta que caí en el error absurdo que había cometido.

Otra opción interesante a tener en cuenta es la gestión vía web, que te permitirá realizar todas las operaciones necesarias desde cualquier punto de la red local, y en la caso de que configures tu router (y sin lugar a dudas un nombre de usuario y una contraseña), utilizarlo desde internet. Para esto, además es necesario que configures algún servicio extra para poder acceder a tu equipo de casa en el caso de que tengas un IP dinámica, pero esto ya es harina de otro costal.

En el caso de los magnets es muy sencillo, o por lo menos así me ha sucedido a mi con Firefox, porque la primera vez que he hecho clic sobre un enlace magnet me ha preguntado con que aplicación quería abrir ese tipo de enlace, y directamente te ofrece la posibilidad de hacerlo con Transmission.

Conclusiones

En ocasiones me empecino en utilizar una u otra aplicación, y no pruebo las que lleva instaladas por defecto Ubuntu, por vete a saber que extraña razón o manía, incluso sin probarla. Pero esto es algo que nos sucede a todos, y no solo con las aplicaciones informáticas, sino también con otras cosas de la vida, como puede ser algo tan habitual como la comida, ¿a quien no le ha pasado en alguna ocasión decir que no le gusta algo sin siquiera haberlo probado?. La verdad es que lo que ha estado probando con él me gusta, incluso he estado «trasteando» con la configuración via web, pero me queda probarla desde un ordenador exterior a mi red local, que aunque no le va a añadir ninguna novedad al funcionamiento, es algo que me llama la atención, a nivel experimental. La verdad es que no estoy tanto tiempo fuera de casa, como para tener que añadir un torrent de forma urgente, creo que por ahora me puedo esperar a llegar.

Más información | Transmission

4 comentarios en “Liberado Transmission 2.52 y otra de magnets

  1. Muy buen articulo. Añadir las grandes posibilidades que tiene el monitoreo de una carpeta. Yo lo uso en una carpeta de mi Dropbox (se puede usar con cualquier nube) y asi descargando un torrent a mi dropbox ya sea desde el pc del trabajo o desde el movil la descarga se añade rapidamente a Transmission de forma facil y sin tener que acceder via web. Ahí dejo la idea. Saludos 😉

  2. Hola!! A mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, gracias a tus artículos durante bastante tiempo he usado Deluge e incluso Torrent Search. Pero tienes razón, a veces nos empeñamos en usar otras aplicaciones obviando las que vienen «de serie». Así pues, con la salida de Precise he vuelto a Transmission y la mar de contento. Torrent Search ya es otro cantar, en principio la aplicación funciona muy bien pero para mi tiene un gran defecto y es que (al menos yo no he encontrado la forma) no se pueden añadir trackers nuevos, por lo que no se puede aprovechar todo su potencial. Al final termino visitando igualmente la web para buscar los torrents, una lástima… Por cierto, conozco un foro donde se postean los trackers privados que temporalmente tienen abiertos su registro, yo ya lo he aprovechado y me he apuntado a algunos. Si te interesa te lo puedo pasar por MP, y si tengo invitaciones también. 
    Muchas gracias por tus siempre muy interesantes artículos y este fantástico blog!!! Saludos!!!!!

  3. Andriu: Como lo haces? Yo también tengo configurado Transmission para que me coja los torrents del Dropbox pero solo lo hace a medias, al final tengo que darle a «Aceptar» para que se terminen de añadir, quizás hago algo mal…

  4. Yo uso Opera en Ubuntu pero no me reconoce los maget links, no tengo la menor idea de como hacer que funcionen, me manda un error de que no se reconoce esa clase de protocolo o algo así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *