Movilidad en Ubuntu gracias al escritorio Movistar

Por circustancias tengo que trabajar en un puesto donde no tengo red ADSL ni cable, y dado que hoy por hoy, es necesario la conexión con Internet, sobre todo en lo referente a las comunicaciones via correo electrónico.

La solución ha sido recurrir a UMTS/3G y HSPA/3,5G+, en este caso proporcionado por Movistar. No las tenía todas conmigo para conectarme con Ubuntu, pero aún así, me he empeñado. Con lo que ahora mismo, en mi puesto de trabajo «en el aire», sin conexión por cable, tengo instalado Ubuntu. Esto es ocasional, por las circustancias. El echo de instalar Ubuntu, ha sido:

  • Por seguridad. Creo que al ser un equipo que se queda abandonado durante todo el día, es más complicado que alguién pueda sacar información de él, donde está instalado Linux. Pienso, que el que se enfrente a este equipo, normalmente será alguién acostumbrado a Windows, por un lado (con lo que se encuentra una sorpresita), y por el otro lado, he instalado Ubuntu con el tercer supuesto, aquel que dice: «Requerir mi contraseña para iniciar sesión y descifrar mi carpeta personal». Con lo que mi carpeta personal está cifrada y ya no es tán sencillo acceder a los datos.
  • Todo lo que necesito para trabajar lo tiene Ubuntu. Bueno, todo, no, le falta un programa de CAD, y un programa de presupuestos y mediciones (me tengo que poner con ello, que lo tengo algo muy abandonado). Pero salvo ésto, el resto lo puedo hacer aquí sin problemas.
  • Y sobre todo, porque me gusta Linux, Gnome, Ubuntu. Si es así me gusta. Disfruto una barbaridad trabajando con este trinomio. Es cómodo, adaptable, seguro y fiable. Estoy cómodo. Probablemente esta sea la razón más fuerte para que lo utilice.

En fin, después del rollito voy al tema del artículo. Se trata de un modem Huawei modelo E1752, con la red de Movistar. Para conseguir que funcionara ha sido bien sencillo, simplemente he instalado el «Escritorio Movistar«. ¿Qué es el Escritorio Movistar»? y ¿Cómo instalarlo?

El Escritorio Movistar es un software gratuito que permite gestionar tus conexiones y acceder en condiciones de movilidad a servicios de datos, tales como Internet, Intranets corporativas o correo electrónico, gracias a las tecnologías UMTS/3G y  HSPA/3,5G+ con Movistar.

La ventaja del Escritorio Movistar es que está implementado para diferentes sistemas operativos y sobre todo, para diferentes distribuciones de Linux, entre ellas Ubuntu. Se trata de una herramienta, que hace las funciones del Network Manager.

Para instalarlo es bien sencillo:

  • Descarga con el navegador el siguiente archivo.
  • Abre la aplicación Orígenes del software situada en el menú de Sistema->Administración->Orígenes del Software.
  • Selecciona la pestaña de «Autentificación» y selecciona el botón Importar e indica la ruta al archivo previamente descargado.
  • Una vez importado, selecciona la pestaña de «Software de terceros» y pulsa añadir e introduzca la siguiente línea


deb  lucid main

  • Si tu distribución es otra simplemente, tienes que cambiar «lucid», por el nombre de tu distribución, y en caso de duda, consulta la siguiente página.
  • Antes de continuar tienes que asegurarte de que tienes seleccionado el repositorio universe de la distribución Ubuntu. Luego ya puedes abrir un terminal y:


sudo apt-get install escritorio-movistar

Y ya lo tienes en Aplicaciones->Internet->Escritorio Movistar. Metes tu USB y a trabajar.

Lo que no tengo claro todavía es que hacer con el Network Manager, porque aun cuando estoy trabajando con el Escritorio Movistar y todo funciona de perlas, el Network Manager me indica que no tengo red. Tengo que seguir investigando en esta dirección.

4 comentarios en “Movilidad en Ubuntu gracias al escritorio Movistar

  1. Pues la verdad es que si sólo sirver para conectarse a internet, vaya complicadera… Te instalas el último usb-modeswich, y usb-modeswich-data, necesario que se el último para que te reconozca correctamente el Huawei e1752 de aquí:

    Para arquitectura i386:
    https://launchpad.net/ubuntu/+source/usb-modeswitch/1.1.3-1/+build/1810661/+files/usb-modeswitch_1.1.3-1_i386.deb

    https://launchpad.net/ubuntu/+source/usb-modeswitch-data/20100418-1/+build/1732202/+files/usb-modeswitch-data_20100418-1_all.deb

    Para arquitectura amd64:
    https://launchpad.net/ubuntu/+source/usb-modeswitch/1.1.3-1/+build/1810659/+files/usb-modeswitch_1.1.3-1_amd64.deb

    https://launchpad.net/ubuntu/+source/usb-modeswitch-data/20100418-1/+build/1732202/+files/usb-modeswitch-data_20100418-1_all.deb

    O te lo compilas del la página del programador:

    http://www.draisberghof.de/usb_modeswitch/

    y listo…

    Y a gestionar la conexión a internet con el Network Manager como siempre…

    No entiendo para qué te sirve entonces el Escritorio Movistar, si nos lo explicas mejor se agradecería.

    1. He aterrizado por aquí de casualidad y creo que puedo daros una respuesta. Si tienes tarifa plana Movistar tienes derecho a enviar los SMS gratis. Con el Network Manager no puedes enviar mensajes. Con el escritorio movistar Sí. Además, te dice el consumo acumulado.

  2. Hola, pues yo utilizo el usb de Vodafone un huawei tambien, y es verdad que el network Manager no va muy bien, sobre todo cuando intento abrir Pidgin, pero encontré en otro foro, que no apunté donde y en el terminal solo ejecuto

    sudo stop network-manager

    y despues Pidgin funciona sin problemas. Espero te sirva a ti tambien.

  3. @ Invitado: El problema es que en lugares de baja cobertura el modem se «agarra» a la red GPRS,osea 45 Kbits como mucho.
    Con este programa,entre otras cosas,fuerzas la conexión a 3,5G incluso en sitios con poca cobertura.

    Hacía tiempo que no me pasaba por Open Movilforum,pues el desarrollo de este programa se quedó estancado en antiguas versiones.Gracias,me ha sido de mucha ayuda esta entrada.

    Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *