Opera versus Firefox 7.0 en Ubuntu

Introducción

Al escribir el artículo «Firefox y Thunderbird versión 7.0 en Ubuntu«, y a vistas de las pruebas realizadas en  Lifehacker, y de los excelentes resultados conseguidos por Opera, he decidido hacer mis propias pruebas de usuario, y ver con mis propios ojos la velocidad que comentan, y compararlo con Firefox 7.0, tanto en velocidad como en los recursos que utiliza.

También tengo que decir que soy bastante tradicional, y que si no lo tengo muy claro, suelo volver a mis orígenes, como me ha pasado con Chrome. Si bien es cierto que la velocidad con Chrome, se notaba comparada con versiones anteriores de Firefox, con la versión 7.0, todavía no he tenido ocasión de probarlo, llevaba consigo un consumo exagerado de recursos, llegando a alcanzar el Gb de memoria RAM. Hombre, tengo 4 GB de memoria RAM en mi máquina de sobremesa, pero de cualquier forma me parece exagerado.

La versión que he instalado, y estoy probando la versión 11.51 de Opera:

0070_Área de trabajo 1

Opera

Instalación

La primera operación a realizar es abrir Synaptic en el caso de la versión 11.04 y anteriores de Ubuntu, o el Centro de Software de Ubuntu, en el caso de Oneiric, y en el menú seleccionas Editar > Orígenes del software…

0095_Orígenes del software

Seleccionas la pestaña «Otro software», y haces clic en el botón Añadir:

0096_software-properties-gtk

Donde tienes que añadir la siguiente línea:


deb http://deb.opera.com/opera/ stable non-free

Una vez añadido, verás que te aparecen dos nuevas líneas en «Orígenes del software», en la pestaña «Otro software», correspondientes a Opera. La segunda indica al final «Código fuente». Esta línea, la tienes que desmarcar o quitar, de lo contrario te dará un error cada vez que actualices el listado de paquetes, puesto que no existe.

La siguiente operación es añadir la clave GPG de Opera, para lo que en un terminal, ejecutas el siguiente comando:


wget -qO - http://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add -

Ahora actualizas e instalas:


sudo apt-get update
sudo apt-get install opera

Complementos en Opera

El funcionamiento de los complementos o extensiones en Opera es similar a Firefox o Chrome, con una ventaja respecto a Firefox, que no es necesario reiniciar el navegador cada vez que instalamos un complemento, lo que lo hace verdaderamente útil.

En cuanto a los complementos existentes, lo primero ha sido buscar los que utilizo con mas asiduidad, que hoy por hoy es LastPass, por aquello de la comodidad, este si que se encontraba. Hoy por hoy, no utilizo ninguno más, y no me explico porqué, puesto que hace un tiempo tenía el navegador lleno de complementos, supongo que será por pereza, por no tener que instalar todos los complementos, cada vez que pruebo un navegador o cambio de versión, o utilizo una nueva versión de Ubuntu, y es cierto, con poco equipaje se anda mas ligero.

Comparando con Firefox 7.0

Como no podía ser de otra manera, el siguiente paso, ha sido ver el consumo que hacía Opera de RAM por cada pestaña abierta, y compararlo con el consumo de Firefox, llegando al siguiente gráfico como resultado:

0074_Sin título 1 - LibreOffice Calc

Respecto a los datos obtenidos, tengo que destacar, primero que Firefox tiene instalado 4 complementos, mientras que Opera no tenía ninguno instalado. Salvado este pequeño detalle, se puede observar del gráfico, que en todo momento Opera consume mas RAM que Firefox, llegando con 12 pestañas a un valor de casi 100 MB por encima. Por otro lado, a partir de la 5 pestaña abierta, de forma continuada, Opera consumía el 20 % de la CPU, mientras que Firefox, consumía 8%, y no de forma continuada, sino más bien de forma esporádica.

Una vez he alcanzado las 12 pestañas, el consumo de CPU, tanto en Firefox como en Opera, llegando en el caso del Firefox con puntas de hasta el 40%, mientras que Opera superaba fácilmente el 60%, esto no era de una forma continuada, sino que iba a saltos. Llegados a este punto he decidido detener el experimento.

Respecto a la velocidad entre uno y otro, soy incapaz de decidir, a simple vista, cual de los dos funciona más rápido, será por sugestión o por que el roce hace el cariño, pero a mi me parece que es Firefox 7.0, pero creo que esto va a gusto del consumidor. Ha llegado a un punto, tal y como comenté en el otro artículo, que son tan rápidos, que apenas se nota la diferencia.

Conclusión

No quiero influir sobre la opinión de nadie, y es más me gustaría conocer la opinión de los demás en referencia a esto de los navegadores. Pero, como he comentado a lo largo de este artículo, me sigo quedando con Firefox 7.0, supongo que será por el roce, o por que ya somos viejos conocidos, pero de lo que he estado probando tampoco he visto nada, que me llame la atención lo suficiente como para dar el salto.

De cualquier forma, estamos hablando de navegadores, no de un software especializado para el cálculo de estructuras mediante elementos finitos.

7 comentarios en “Opera versus Firefox 7.0 en Ubuntu

  1. Yo a Opera le veo dos características importantes, una es que en el manejo del javascript de MS te permite ignorar los «errores» javascript lo que me viene de cine para la página de búsqueda de siniestros de la cia de seguros para la que mi madre trabaja que sólo funciona bien en MS explorer y Maxthlon en MS  WOS.

    La segunda son los widgets, especialmente Dr presto, el jueguecito de las pildoritas con el que me entretengo – junto con crack attack – mientras veo alguna serie, widjets que se instalan en los menues como si de aplicaciones «normales se tratara» y que son multiplataforma.

    A firefox lo necesito por su extensión cocoon que me permite ver series USA saltándome la geolocalización, y video downloader que me permite bajarme videos para su posterior visualización.

  2. Yo estoy muy contento con el trabajo de Mozilla y más aún en esta versión. Con respecto a la velocidad hoy en día es muy difícil decir quien va más rápido, creo que ese punto ya no es muy importante en los test.
    Los test ahora deberían concentrase en quien soporta mejor los estándares, las nuevas tecnologías, la personalización por parte del usuario, los recursos que utiliza, tiempo de inicio, etc.
    Ya los usuarios estamos cansados de siempre ver lo mismo.
    Yo me quedo con Firefox, hasta los últimos días de mi vida 😉

  3.  Hola, espero no llegar tarde, pero tengo un problema al querer instalar opera segun lo planteado, me dice:
    wget -qo …… no existe el fichero o directorio
    la s firmas no se pueden verificar, algunos archivos de indice no se han podido descargar, no se pueden autenticar algunos paquetes¿? que hago
      gracias x tu time!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *