Desura o una plataforma de juegos para Linux

Introducción

Una de las reivindicaciones de la comunidad Ubuntu en particular y Linux en general, es el desarrollo de juegos para este sistema operativo. En ningún caso se puede comparar la cantidad de juegos existentes para otros sistemas operativos con los que hay para Linux, pero además tampoco se pueden comparar ni siquiera en calidad. En los últimos tiempos, esta tendencia está cambiando poco a poco, no tengo claro si porque la comunidad Linux ha crecido lo suficiente como para llamar la atención de los desarrolladores de juegos, o bien, porque en los tiempos de crisis que corren, no se puede despreciar al mas mínimo potencial cliente.

De esta manera, hace ya un tiempo que en el Ubuntu Sotware Center, vienen apareciendo nuevos juegos (aunque eso sí de pago), y aparecen nuevas plataformas de juegos que incluyen a Linux, como es el caso de Desura.

Desura

Desura

Desura es una plataforma de juegos, donde puedes encontrar juegos y contenido relacionado creado directamente por los desarrolladores. Es necesario que te des de alta en la comunidad, para poder disfrutar de todos los servicios disponibles. Esto es gratis. Una vez dado de alta, puedes instalar juegos en tu equipo.

La gracia de Desura, es que te facilita el proceso de instalación de los juegos. Solo tienes que buscar el juego que quieres y hacer clic sobre el botón de instalación, y comienza el proceso. Eso sí, tendrás que tener instalada la aplicación Desura en tu equipo, pero salvado esto, instalar juegos es bien sencillo.

Instalación

Lo primero es instalar Desura en tu equipo, para ello tienes que visitar la página de instalación, y hacer clic sobre “Download Desura”. A partir de aquí comienza el proceso de instalación,

desura

Tendrás que aceptar las condiciones:

desura

y crear tu perfil de usuario, si es que todavía no eres usuario de Desura:

desura

haciendo clic en “New account”:

desura

Una vez concluidos estos sencillos pasos, ya estás en disposición de bucear entre los juegos disponibles, seleccionar el que te guste, pagar si es que no es gratuito e instalarlo, con solo hacer clic en el botón correspondiente.

Uso

Ten en cuenta que los juegos están disponibles para varias plataformas, Windows Linux 32 y Linux 64. Te permite instalar juegos de Linux 32 bits, pero luego no tiene porque funcionar. Lo comento porque instalé un juego de 32 bits, en mi sistema, y no conseguí hacerlo funcionar, una verdadera lástima. Lo suyo sería que los desarrolladores se acostumbraran a compilarlo para 32 y 64 bits, sobre todo teniendo en cuenta que para la próxima versión de Ubuntu, por defecto instalará la plataforma de 64 bits. También estaría bien que Desura, te advirtiera, por que es una lástima.

Una vez instalado el juego, tienes que hacer clic en la pestaña “Play”, y con el botón derecho, seleccionar el juego al que quieres jugar, y en el menú contextual que aparece seleccionar “Play”.

desura

Probando Zero Ballistics

Para probar el funcionamiento y complejidad del sistema, instalé Zero Ballistics. Un juego, en el que conduces un tanque y vas torpedeando todo lo que se te pone por delante. No está mal, aunque este tipo de juegos cada vez me gustan menos, porque con el movimiento de las imágenes, termino por coger unos mareos y colocones que no es normal.

Zero Ballistics

De cualquier forma, está bien, para pasar una tarde lluviosa de domingo, puede ser una interesante distracción.

Zero Ballistics

Conclusiones

Las cosas como son, se trata de una interesante plataforma, que te pone al alcance de unos pocos “clics” los juegos en tu equipo, sin que tengas que calentarte la cabeza con complicadas compilaciones y cosas similares. Realmente este tipo de plataformas son necesarias para acercar el mundo Linux a la gran mayoría de usuarios. Ahora bien, hacen falta muchos mas juegos, sobre todo juegos espectaculares, y donde los precios no sean excesivos. Y claro, esto no depende de la plataforma, sino del desarrollador.

Indicar, que tan sencilla es la instalación como la desinstalación, solo tienes que seleccionar el juego en cuestión, y desde el menú contextual seleccionar la opción para desinstalar. Lo único que no me convence es el echo de que te crea una acceso en el Systray, que como no está accesible desde Ubuntu (a menos que lo tengas habilitado) te pierdes esta opción. De cualquier forma, no termino de entender que sea necesario tener esta aplicación residente.

Vía | Muy Linux
Más información | Desura

3 comentarios en “Desura o una plataforma de juegos para Linux

  1. http://usemoslinux.blogspot.com/2011/11/como-jugar-juegos-windows-en-linux.htmlme descubrió recientemente http://lutris.net que pretende instalar todos los emuladores y juegos para estos desde una sola plataforma – digo pretende porque algunos scripts no están hechos aunque si los menúes –

    Y mientras no nos hagan una capa de compatibilidad para Android en linux, usar androidx86 emulado con Qemu para los juegos Androides no es una mala idea tampoco.

  2. Estas son TREMENDAS noticias para Linux! Esta semana también se liberó el código del motor de DOOM 3. Creo que el escenario para el desarrollo de juegos en Linux está empezando a cambiar. Es cierto, un poco más lento de lo deseado, pero está mejorando.
    Saludos! Excelente blog! Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *