Azardi, un interesante lector de libros electrónicos (epub)

Introducción

Como de costumbre, estaba navegando (a la deriva) por Internet, en esta ocasión, buscando información sobre el formato epub, para mi proyecto eWriter (una aplicación para hacer libros electrónicos con formato epub). Después de varias horas, de recalar en diferentes puertos (que tenían poco o nada que ver con mi objetivo final), de ver como utilizar jQuery para girar una imagen en 3d, o como realizar paginaciones maravillosas, o de como hacer vete a saber que en un segundo, me he tropezado por casualidad con Azardi, y me ha llamado suficientemente la atención como para dedicarle un artículo, mas que nada, porque se aproxima mucho a mi concepto de un lector de libros electrónicos para el escritorio.

azardi

Azardi

Las principales características de esta aplicación son las siguientes

  • Soporta los formatos ePub 3, ePub 2 y AZD
  • Soporta HTML5 y CSS3
  • Utiliza MathML de forma nativa
  • Soporta SVG de forma nativa
  • Tiene dos tipos de funcionamiento, por página o por flujo continuo
  • Tiene las tipografías de un navegador
  • Se pueden abrir varios instancias de Azardi a la vez, incluso del mismo libro
  • Funciona en Linux, Mac y Windows

Azardi tiene una interfaz completamente personalizable. Todas las opciones desarrolladas en la versión Online, se han implementado en la versión de escritorio, incluyendo aquellas que permiten hacer al usuario mas cómoda la lectura y adaptarse al tamaño del monitor. Esta aplicación, tiene su propia biblioteca, de forma que tu añades los libros que quieres tener. En esta última versión, puedes hacerlo con tan solo arrastrar los libros a la aplicación.

azardi

Se ha mejorado la presentación de los libros que contiene la librería de Azardi, de forma que ahora puedes ver los libros en una tabla ordenada presentando la portada de cada uno de ellos, en el caso de que la tengan. Al situarte sobre cada uno de ellos, en la parte inferior, verás que aparecen dos botones, para poder obtener información del libro y para poder borrarlo de tu biblioteca.

Se ha mejorado la navegación por las páginas del libro, además de utilizar el ratón que al aproximarse a los bordes de la página cambia el cursor, puedes utilizar las teclas izquierda y derecha, así como las de avance de página, para moverte por el libreo.

Tiene su propio visor de imágenes, de forma que al hacer clic sobre cualquier imagen se abrirá una nueva ventana, que te permitirá hacer zoom sobre la misma utilizando la rueda del ratón.

Indicar, para que nadie se lleve a engaño, que Azardi es una aplicación gratuita, pero no es de código abierto

Instalación

Puedes descargar Azardi, para Linux 32 bits ó 64 bits, Windows o Mac desde aquí, previo a la aceptación de la licencia.

también los puedes descargar directamente desde el terminal ejecutando el siguiente comando para 32 bits:


wget https://azardi-download.s3.amazonaws.com/AZARDI_11.2_20120426_i386.deb

o en el caso de 64 bits:


wget https://azardi-download.s3.amazonaws.com/AZARDI_11.2_20120426_amd64.deb

Una vez descargado, puedes instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu haciendo doble clic sobre el archivo descargado, o bien desde un terminal, ejecutando el siguiente comando para 32 bits:


sudo dpkg -i AZARDI_11.2_20120426_i386.deb

o en el caso de 64 bits:


sudo dpkg -i AZARDI_11.2_20120426_amd64.deb

Conclusiones

No suelo utilizar ningún lector de libros electrónicos para el escritorio, a pesar de que he probado algunos como FBReader, o Calibre. Pero, la verdad, es que ninguno me acaba de convencer, siempre le encuentro que le falta algo. Por esto, y a pesar de que soy un enfervorecido defensor del código abierto, este, que me ha llamado la atención he querido comentarlo.

No termino de comprender, como puede ser que habiendo buenos lectores para Android, no haya ninguno, de similares características para Linux, no lo entiendo. Por eso, esta mañana me he entretenido en ver si era posible aunar la tecnología WebKit, Gtk+ y javascript, pero me he quedado en eso, porque internet, me ha robado todo el tiempo, que curioso.

Mas información | Azardi

7 comentarios en “Azardi, un interesante lector de libros electrónicos (epub)

  1. Me encantaría que tu app para hacer ebooks tuviese un plugin para Libre Office, y soporte para colores. escribí hace tiempo una novela en forma de diálogo en colores, y cuando la intento guardar en epub, se me quitan los colores – y toda la gracia – cuando en PDF por supuesto los soporta. No sé si el standard epub no aguanta colores para las letras, en ese caso no estaría nada mal que se incorporase. Leer en azul oscuro en vez de en negro para un texto monocolor dicen que descansa más la vista.

    Por otra parte, para libros más o menos anónimos, como el mio, no estaría nada mal un sistema que permitiese publicarlos gratis con ingresos por publicidad  -google ads -, como los juegos android poniendo banners en la cabeceras además de 1 página cada 20 o cada X de anuncio en pantalla completa.

    Como futuro editor – si algún día sale este sistema –  y consumidor de libros, este sistema poco intrusivo de publicidad me parecería muy interesante, tanto para libros libres de derechos de autor, remunerando por la recopilación, formateo y el mantenimiento del repositorio, como para autores minoritarios, que somos la mayoría. 

  2. Anoche buscando un lector de formato epub me encontré con Azardi y lo encontré excelente, hasta llegué a pensar que los pdf eran mierda, por qué ? porque Azardi me hizo ver lo dinámico que puede ser el renderizado de un libro, el programa permite ver en columnas y teniendo un monitor gde se agradece, se puede ajustar el margen, el tamaño de la letra, separación de líneas. Calibre, ese lector pesado y de íconos grotescos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *