Editar un archivo pdf en Ubuntu

Esta mañana, estaba mirando los post mas recientes en Ubuntu-es, que es mi noticiero preferido sobre Ubuntu, y me he reencontrado con una duda antigua que planteaban y que yo erroneamente pensaba que estaba solucionada.

Se trata de editar un archivo pdf en Ubuntu. Esta duda se resolvía muy fácilmente utilizando una extensión en openoffice que convierte un archivo pdf a un documento de OpenDraw, siempre y cuando el pdf no esté encriptado, está claro. Esta extensión se puede descargar desde la página de OpeneOffice http://extensions.services.openoffice.org/project/pdfimport. Esto te permite con el OpenOffice Draw, modificar hoja a hoja. Yo la he utilizado y funciona bastante bien.

Sin embargo, alguien que la ha intentado utilizar recientemente observa que no funciona. Yo que no puedo remediarlo lo intento también y cual ha sido mi sorpresa, a mi tampoco me funciona. He estado investigando en distintos foros y he visto que se trata de un problema de la versión de openoffice proporcionada por Ubuntu. Es mas, la solución que proponen en ese foro y en este otro, es instalar Openoffice directamente desde la versión que facilita Openoffice en su pagina.
Realmente yo no soy muy partidario de esto, pues prefiero tener las aplicaciones desde los repositorios de Ubuntu, mas que nada por las actualizaciones permanentes que hace. Espero que pronto reparen este bug.
Claro, que ahora estamos como estabamos, no podemos pasar de pdf a nada. Bueno, pues, mirando para ver si se podía resolver el problema anterior, me he encontrado con otra aplicación no menos interesante pdf2svg.
Esta aplicación, como se puede intuir convierte archivos pdf a svg, eso si de página en página. Tienes que indicar la página que quieres convertir o todo el documento:



Usage: pdf2svg <in file.pdf> <out file.svg> [<page no>]

pdf2svg es una utilidad de linea de comando que utiliza Cairo y Poppler para convertir documentos PDF a SVG. El primer argumento es la fuente de archivo PDF, el segundo argumento es la el nombre del archivo SVG de salida. El tercer parámetro es opcional y sirve como un selector de página. Si omite se utiliza el valor por defecto que es 1, es decir, la primera página.

Si en lugar de indicar una pagina en concreto, colocas el parametro «all», el programa itera sobre todas las paginas en el pdf. Como, no se pueden guardar múltiples páginas en un solo archivo SVG el segundo parámetro debe contener una especficiación de archivo adecuada, por ejemplo:


pdf2svg in.pdf out-pagina%d.svg all

Los modificadores de formato habituales funcionan igualmente, por ejemplo output-page%02d.svg generará output-page00.svg, output-page01.svg, etc.

Es muy recomendable que si quieres convertir pdf de varias paginas a varios archivos svg estén en un directorio creado al efecto, con la idea de no llenar todo el escritorio de archivos svg que pueden hacer que te vuelvas loco. Por ejemplo:

<iframe title=»YouTube video player» width=»640″ height=»510″ src=»https://www.youtube.com/embed/LGCHg-6_HvM» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Una vez hecho esto con inkscape se puede editar facilmente, modificando lo necesario y convirtiendo nuevamente a pdf. Si quieres modificar un documento pdf de 2000 hojas modificandolas todas ellas, tienes un problema. Si solo quieres modicar unas pocas, las extraes, las modificas y las reemplazas en el original. Es realmente sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *