FocusWriter o como escribir sin distracciones

Introducción

Escribir siempre es una tarea difícil, sobre todo si eres fácilmente distraible. Por ello, cada vez hay mas aplicaciones minimalistas, donde prácticamente tienes el cursor y poco mas, vamos, es como si te pusieran en un cuarto sin ventanas ni puertas, y con un hoja y un bolígrafo para escribir, lo mínimo imprescindible. A mi me suele suceder, soy altamente despistable, bueno, creo que ya he comentado en alguna ocasión mi carácter procrastinador, lo que evidentemente complica las cosas. La solución para mi, es establecer tareas a cumplir, y reducir al mínimo el número de elementos que me puedan distraer, y puedo decir, que me distraigo hasta con lo más mínimo.

Volviendo al tema en cuestión, cada vez aparecen mas herramientas minimalistas, y que están dirigidas y enfocadas única y exclusivamente a que escribas. Una de ellas es FocusWriter, y hay que reconocerlo, cuando la inicias, asusta, porque lo único que ves es algo como ésto:

FocusWriter

Asusta, ¿no?. Si utilizas WordPress, para tu propia página o sitio Web, ya conocerás algo por el estilo, dado que te ofrece la posibilidad de trabajar a pantalla completa, donde no tienes ninguna herramienta, ni prácticamente nada.

FocusWriter

Tal y como definen, los propios autores de la aplicación, FocusWriter, es un sencillo ambiente libre de distracciones para escribir. Para conseguir el objetivo de la aplicación, lo que hacen es ocultar la barra de herramientas y el menú, y este aparecerá si te aproximas a los bordes de la pantalla, de forma que mientras escribes, solamente haces esto, escribir.

FocusWriter

FocusWriter, está disponible para los principales sistemas operativos, Linux, Windows y Mac, y está traducido a varios idiomas, entre ellos el español, con lo que no tienes muchas excusas para trabajar sin distracciones.

Instalación

Puedes instalarlo desde el repositorio de la aplicación, para ello tienes que añadir este repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio, el siguiente paso es instalar la aplicación, haciendo clic en FocusWriter, o bien desde el terminal:


sudo apt-get install focuswriter

Características

Entre las características de FocusWriter, podemos destacar las siguientes:

  • Soporta archivos planos, con formato RTF aunque muy básico, al igual que formato de Writer de LibreOffice/OpenOffice ODT, aunque al igual que pasa con el formato de texto enriquecido, se trata de un soporte básico.
  • Permite configurar alarmas
  • Permite configurar objetivos (número de palabras a escrbiri)
  • También permite configurar temas, para evitar tener un fondo gris anodino
  • Permite configurar autoguardado
  • Tiene corrector ortográfico
  • Puedes configurar la aplicación para que conforme escribes suene como una máquina de escribir (esto me recuerda a la serie de televisión «Se ha escrito un crimen«). Evidentemente, esto es justo lo contrario a evitar distracciones que estábamos hablando, pero, bueno, nunca se sabe, a lo mejor sirve para incrementar la concentración de alguien.

Conclusiones

Se trata de una alternativa interesante, pero actualmente está muy restringida, dadas las pocas herramientas disponibles que tienes, no te permite insertar imágenes, ni crear tablas, o listas. En fin, básicamente está orientada, única y exclusivamente para escribir texto. Otro pequeño problema que le he encontrado es el tema de los acentos, y es que durante las pruebas que he estado realizando, no conseguí que me acentuara las palabras, sino que añadía una comilla, y solamente al corregir con el corrector ortográfico, quedaba la palabra como debía. Hombre, tengo claro, que muchos de los que conozco no les importará, puesto que no ponen un acento ni medio, pero, yo no puedo evitarlo, y es un verdadero suplicio. Supongo que será un pequeño bug.

Independientemente de estos pequeños detalles, y en vistas del recorrido que tiene esta aplicación, no podemos perderla de vista, puesto que se trata de una herramienta verdaderamente interesante, para aquellos que lo único que necesitan es escribir sin distracción alguna.

Vía | TechLaze
Más información | FocusWriter

6 comentarios en “FocusWriter o como escribir sin distracciones

  1. Muy buen post.
    En mi caso particular, uso mucho la suite ofimática LibreOffice.
    El hecho es que cuando requiero producir un texto sin distracciones, utilizo algún editar de texto básico (mousepad, leaftpad), es la mejor manera de escribir y listo. Uno no tiene en cuenta ningún otro aspecto, como el formato de la fuente, los párrafos, etc.
     Claro que aún así, siempre está la distracción del correo electrónico. Es terrible! jejejejeje.
    Saludos,

  2. Se puede obtener una pantalla sin distracciones con LibreOffice.

    Basta con usar la pantalla completa (Ctrl+Mayús+J). Si aún molestan la regla y alguna barra de herramientas en Ver→ Barra de herramientas y Ver→ Regla se puede solucionar. Y si molesta los límites de texto pues también se pueden quitar en Ver→ Límites de texto.

    Lo único que no he conseguido eliminar es la barra de Pantalla completa. Se puede quitar el botón para regresar a la pantalla normal pero no eliminar la barra completamente.

  3. Encontré esta página tratando de solucionar el bug de los acentos. Simplemente agregué el repositorio que señalas (uso Ubuntu 12.04) y actualicé el programa. La nueva versión corrigió ese error. Saludos.

    1. Hola @google-33041fe06443004c09ab9da71da4049c:disqus ,
      lo cierto es que en los últimos tiempos me he pasado a UberWriter, que además tiene la ventaja de Markdown, y también está pensada para el trabajo con las mínimas distracciones.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *