Importar PDF a OpenOffice en Ubuntu para modificarlo

Esto ya se ha convertido en un clásico. Me refiero al tema de la importación de archivos con extensión PDF para su modificación. No vayas a pensar que soy un falsificador ni nada por el estilo.

La problemática es otra completamente distinta. Es muy desagradable enfrentarte a un trabajo que sea la composición de varios archivos, con una cantidad total de varios cientos de hojas, y que te encuentres que justo en la mitad hay una errata. ¿Qué tienes que hacer? ¿desmontarlo todo y volverlo a montar? ¿extraer esa hoja y modificarla? y ¿qué pasa cuando se trata de un archivo lanzado desde alguna aplicación, como puede ser un listado, y hay algún error, o algún texto que no se ve?

La solución mas sencilla es extraer la hoja en cuestión y o bien seguir las indicaciones dadas en Editar un archivo pdf en Ubuntu o mejor en Modificar un PDF con Inkscape en Ubuntu, para modificarlo en Inkscape.

La siguiente solución pasa por hacerlo en OpenOffice (no lo he probado en LibreOffice, pero supongo que valdrá también). Para ello te tienes que instalar una extensión que te permite importar archivos PDF a OpenOffice. Se trata la extensión PDFImport

Esta extensión te permite importar y modificar documentos PDF en Draw de OpenOffice, para preservar la disposición y permitir la edición del archivo. Con esta solución se pueden realizar cambios con una pérdida mínima de la forma del documento.

En la página de la extensión, indican que documentos con disposiciones sofisticadas, como las creadas con aplicaciones de publicación profesional que utilizan fuentes especiales o gráficos vectoriales no son susceptibles de importar con esta extensión, lo mismo sucede con documentos de más de 20 páginas, que pueden producir problemas de estabilidad. Te puedes imaginar, que lo primero que he hecho ha sido importar un plano de autocad en formato PDF, y se ha vuelto loco. Falta probarlo con un equipo más potente que el Acer Aspire One.

Características de PDFImport:

  • Los atributos de texto como la familia de la fuente, el tamaño, negrita, cursiva, etc, se importan junto con el texto
  • Cuando un archivo PDF utiliza fuentes que no se encuentran en tu sistema, estas fuentes son sustituidas con la otras
  • Convierte imágenes y gráficos vectoriales (no muy complicados)
  • Cada párrafo es convertido como un objeto de texto diferente.
  • Importa formas con el estilo por defecto
  • Soporta colores y bitmaps
  • Los fondos permanecen por detrás de otros elementos

Instalación y ejemplo …

Instalación

La instalación es bien sencilla, simplemente tienes que dirigirte a la página de la extensión, PDFImport, y descargar la que se corresponda con tu Ubuntu (32 ó 64 bits).

Una vez en OpenOffice vas a Herramientas > Administración de extensiones, te aparecerá la siguiente ventana.

Administrador de extensiones_016

Pulsas el botón añadir, y seleccionas el archivo recién descargado. Cuando comience la instalación te pedirá que aceptes la licencia:

Contrato de licencia de software de la extensión_017

Una vez aceptada la licencia, en el administrador de extensiones, te tienes que encontrar algo como esto:

Administrador de extensiones_018

Como ves, te aclara que las importaciones las hace a Draw de OpenOffice, para mantener la disposición de los elementos importados.

Una vez completados estos pasos, simplemente tienes que abrir una documento PDF.

Ejemplo

Como ejemplo utilizaré el mismo archivo del artículo Modificar un PDF con Inkscape en Ubuntu, y que puedes ver a continuación

Abres Draw de OpenOffice y a continuación abres el archivo en cuestión, y tendrás un resultado como el siguiente:

lorem.pdf - OpenOffice.org Draw_020

Como ves modificar este archivo es realmente muy sencillo.

Más información | PDFImport

2 comentarios en “Importar PDF a OpenOffice en Ubuntu para modificarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *