Liberado LibreOffice 4.2, novedades y como instalarlo en Ubuntu

Introducción

Hace muchos años que soy usuario de LibreOffice, y cada versión que sale me reafirma en su uso. Actualmente, en mi puesto de trabajo no puedo hacer uso de esta herramienta, siendo el paquete ofimático por defecto Microsoft Office, y sin embargo, cada vez me siento más cómodo con LibreOffice.

Desde luego, esto se debe a dos aspectos, por un lado, LibreOffice es muy parecido a la versión de Office con la que empecé a trabajar, y como somos animales de costumbres, preferimos y nos sentimos mas cómodos con lo conocido. Pero por otro lado, hay herramientas con las que me siento más cómodo, como puede ser el editor de ecuaciones de LibreOffice.

140202_0008_Sin título 1 - LibreOffice Calc.png

¿Que es lo que nos trae esta nueva versión de LibreOffice?

Novedades en LibreOffice 4.2

Cambiando la estética

Poco a poco, se va mejorando el aspecto estético de LibreOffice. Si hace algunas versiones incorporaron la posibilidad de personalizar LibreOffice con los temas de Firefox, en esta ocasión, al fin añaden un tema de iconos adecuado a los tiempos que corren.

140202_0007_Sin título 1 - LibreOffice Calc.png

Writer

  • Nos permite formatear uno o más caracteres añadiendo un borde. Para ello tienes que ir a Formato > Caracter > Bordes

140202_0013_Sin título 1 - LibreOffice Writer.png

  • Se ha corregido un error de hace 11 años, que sucedía cuando un documento comenzaba con una tabla, y hacía que fuera imposible imposible seleccionar el texto de todo el documento.

  • Ahora, cuando hay un error, y además se ha realizado un cambio, en el menú contextual que aparece al seleccionar el error, se puede corregir el error, y trabajar sobre el cambio, es decir, podemos aceptar, rechazar, etc…

  • En el cuadro de diálgo de estilos y formato, ahora podemos seleccionar varios estilos de forma simultánea para borrarlos u ocultarlos.

  • Ahora puedes crear archivos con formato DOT.

  • Se ha mejorado el comportamemiento de autocorrección para la inserción automática de bordes. Así, cuando escribes tres guiones seguidos se añadirá un línea de 0.05 pt, y así para todos los caracteres conforme a la imagen inferior. Tienes que activar esta opción para poder hacer uso de ella.

800px-BorderThicknessComparison.png

  • Se ha corregido un error relativo a las búsqueda rápida y las expresiones regulares, de forma que ahora busca el texto literal aunque esté marcada la opción de uso de expresiones regulares.

  • Se ha añadido una nueva plantilla para usar por defecto.

  • Se ha mejorado la interoperabilidad con documentos con formato DOCX.

Calc

En el caso de la hoja de cálculo de LibreOffice, los cambios son casi todos relativos a nuevas fórmulas incorporadas, y algún pequeño detalle adicional que mejora la movilidad entre hojas, y otras mejoras similares.

  • Si haces clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de desplazamiento que hay en la parte inferior izquierda de la aplicación, se mostrará un menú contextual, donde puedes elegir la hoja a la que te quieres desplazar.
  • Para aumentar el rango de celdas incluidas en una determinada fórmula, ahora lo puedes hacer de las cuatro esquinas
  • Se ha incorporado un generador de números aleatorios.
  • Se han añadido funciones estadísticas.
  • Se ha implementado Buscar todo cuando están seleccionada la opción Buscar en todas las hojas.

140203_0002_Sin título 1 - LibreOffice Calc.png

Impress/Draw

  • Se ha añadido control remoto para las presentaciones, en este caso, desde móviles iOS.
  • La barra lateral está activada por defecto en el caso de Impress.
  • Nueva barra de herramientas para personalizar animaciones.

140202_0006_Sin título 1 - LibreOffice Calc.png

Importar y exportar

Evidentemente, este es un aspecto que deben cuidar al máximo para que este paquete ofimático tenga éxito. Aunque este es un aspecto que puede ser que cambie en los próximos años a tenor de las noticias de diferentes organismos públicos que poco a poco se pasan al mercado del Software Libre.

Sea como fuere, lo cierto es que en esta versión de LibreOffice, se ha hecho especial hincapié en mejorar el soporte a la importación y exportación de documentos de Microsoft Office y OOXML, incluyendo RTF.

Por otro lado, se ha mejorado otros filtros como MathML, PDF, SVG, incluso se ha añadido nuevos filtros para importar documentos de Apple Keynote, AbiWord, algunos formatos de libro electrónico, aunque todavía no está para ePub que parece que lo veremos en la próxima versión 4.3.

Pantalla de inicio

Se ha añadido una nueva pantalla de inicio, con una disposición mucho mas limpia, lo que permite hacer un mejor uso del espacio disponible, incluso en el caso de netbooks. Esta pantalla de inicio, permite al usuario ver los últimos documentos utilizados, así como arrastar y soltar archivos para abrirla desde allí.

140203_0001_LibreOffice.png

Editor de ecuaciones

En el editor de ecuaciones se han incorporado algunas mejoras, como el autocerrado de parentesis, o la posibilidad de utilizar colores directamente desde la barra de trabajo.

140203_0003_Sin título 1 - LibreOffice Calc.png

Instalación en Ubuntu

LibreOffice 4.2 está disponible por defecto en Ubuntu 14.04 para versiones anteriores, 13.10 e inferiores, así como para otras distribuciones derivadas, puedes utilizar un PPA al efecto. Para ello, abre un terminal (atajo de teclado Ctrl+T) y ejecuta los siguientes comandos en él,


sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Por otro lado, si quieres utilizar el nuevo tema de iconos, tienes que ejecutar este otro comando en el terminal,


sudo apt-get install libreoffice-style-sifr

Conclusiones

Como ya he indicado en la introducción, este paquete ofimático lleva ya un tiempo acompañándome, antes como OpenOffice, y en estas últimas versiones como LibreOffice, y cada vez me siento mas cómodo con su uso.

Desde luego que como de costumbre, le tengo que echar en cara es el aspecto estético, ya que un cambio en los iconos, o la incorporación de los temas de Firefox, no me parecen suficientes. Creo que es importante, y al final, a la mayoría, lo primero que nos impacta es el aspecto visual. Si no recuerdo mal, he visto en estos últimos tiempos, algunos diseños, dirigidos a mejorar el aspecto estético como puede ser éste, o éste, o incluso éste.

En cuanto al desempeño de este paquete informático, tengo que indicar que cada vez es mas rápido, seguro y confiable. De hecho, solo tienes que mirar la tabla comparativa, preparada por la gente de LibreOffice.


Más información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *