Presupuestos y mediciones con LibreOffice

Introducción

Uno de los problemas que me encuentro al trabajar con Ubuntu (aunque esto es aplicable a cualquier otra distribución Linux), es que no existe ninguna aplicación para trabajar con presupuestos y mediciones. En particular, me refiero a alguna alternativa, a poder ser de código abierto y gratuita para Presto, Arquímedes, o cualquiera de estos programas.

El problema en toda su magnitud

Para aquellos profesionales que ejercen la profesión libre, donde es importante mantener acotados los gastos, puesto que la variable ingresos es «variable», valga la redundancia, una interesante solución desde el punto de vista de los recursos informáticos, es utilizar software libre y gratuito (ambas cosas, aunque parezca que con «gratuito» podamos tener suficiente). Llegados a este punto, una opción a considerar es Ubuntu como distribución, aunque podría ser cualquier otra dentro de Linux ycomo paquete ofimático LibreOffice (donde obviaré el asunto de la compatibilidad, porque entiendo que al cliente le entregamos el producto acabado en papel o en formato PDF).

El primer problema que me encuentro es un programa de CAD potente y que además sea compatible con AutoCAD, porque si bien en el caso de LibreOffice, el problema es menor, en este caso, siempre se solicita las fuentes, para los replanteos, etc. Aquí las opciones libres y gratuitas, son muy pocas, y no puedo decir que sean «potentes», por lo menos lo que yo he probado, y me refiero en particular a LibreCAD. Aunque de pago, si que podemos encontrar soluciones realmente válidas como Draftsight (gratuita para uso particular) o BricsCAD. En el primer caso, no conozco el precio, pero en el segundo estamo hablando del entorno de los 400 €, aún así, sensiblemente más económica que una AutoCAD LT, cuyo precio ronda los 1.400 €, además del problema de que solo está disponible para Windows y MacOS.

Pero cuando llegamos al mundo de los presupuestos y mediciones hemos tocado con hueso. Hasta el momento no he encontrado ninguna aplicación que sea capaz de trabajar con ellos, lo más aproximado es PyArq, que se encuentra en fase beta, y que actualmente solo es capaz de importar ficheros bc3, y poco mas, lo cual queda muy lejos de ser utilizable de forma productiva. Pero el problema, es que no existe alternativa de pago. Es decir, lo tendrías que montar con WINE, y la mi propia experiencia, de Presto y WINE deja bastante que desear.

La solución temporal

Dado que por cuestiones de trabajo, me tengo que llevar parte de él a casa, para poder adelantar. He decidido realizar todo el trabajo en una hoja de cálculo de LibreOffice, que puedo convertir fácilmente a Excel para su uso en el trabajo y al revés. Esto junto con un cuidadoso control de copias de seguridad, para evitar perder información, resolverá mi problema.

Pasar a la hoja de cálculo

El primer obstáculo con el que me he encontrado ha sido el convertir el presupuesto en formato Presto a la hoja de cálculo. Para esto he tenido que realizar un paso intermedio que es convertirlo a fiebdc-3, que es un estándar (para esto he necesitado de la aplicación original), y posteriormente he utilizado la aplicación BC3toExcel, que me ha convertido toda la estructura del proyecto para utilizar con una hoja de cálculo.

Trabajando con la hoja de cálculo

Llegados a este punto, ya tenemos toda la información necesaria en nuestra hoja de cálculo, y ahora podemos organizar la información para poder utilizar a nuestra conveniencia.

Para trabajar con facilidad, he creado algunas hojas como son:

  • Base de precios: donde se encuentran todos las partidas del proyecto, y que recogen aquellos conceptos inherentes al mismo, como son el texto corto, el texto largo, el precio y además la medición total de la partida en cuestión. Que se puede calcular utilizando la fórmula SUMA.SI
  • Descompuestos de venta: para poder comparar los precios de venta de la obra con los de coste, es posible agrupar algunos precios de venta, para asimilar a un solo precio de coste. Es decir, creo una partida «virtual», que recoge varias partidas de proyecto. Para realizar este descompuesto de venta, solamente necesito los códigos de cada una de las partidas intervinientes, y el resto de parámetros los extraigo de la hoja anterior (Base de precios) utilizando la fórmula BUSCARV, que es la fórmula de referencia a utilizar a partir de ahora, por que nos permite buscar en un rango de celdas por un valor partícular, y nos devuelve el valor correspondiente de la columna que solicitemos de la misma fila
  • Base de recursos:, esto son las unidades que utilizaré para generar los descompuestos de coste. Se trata de una hoja donde aparecerán todos los recursos, con un código de referencia, unidad de medida, texto y precio
  • Descompuestos de coste: por cada unidad de venta, genero mi unidad de coste, con su correspondiente descompuesto, a partir de la hoja de cálculo anterior. utilizando de nuevo la fórmula BUSCARV.
  • Comparativo venta/coste:, en esta hoja asociaré a cada unidad de venta, su correspondiente unidad de coste, utilizando para ello la hoja de descompuestos de venta, con la de descompuestos de coste y la fórmula BUSCARV.

Con esto solucionaríamos el asunto de venta/coste. Pero, con esta misma base, se puede preparar cualquier otra hoja, dado que toda la información la tenemos resumida en estas hojas, y me refiero a generar precios nuevos/contradictorios, cambiar las mediciones, o precios de venta o de coste rápidamente. Todo esto tiene la ventaja de que al estar perfectamente relacionado el trabajo es mínimo, aunque un error puede ser catastrófico, puesto que cambia todos los cuadros y resultados.

El siguiente problema viene con las mediciones, que es lo verdaderamente cómodo de una aplicación pensada para la creación de presupuestos, dado que cada medición está en su correspondiente partida, y es fácilmente modificable sin alterar el resto de la información. En el caso de la hoja de cálculo, tendremos que ir añadiendo líneas a nuestra hoja de mediciones, con el cuidado de la suma coja todas las líneas, porque de lo contrario, caeremos de nuevo en un grave error.

Conclusiones

Se trata de una labor realmente tediosa y propensa al error, pero que tiene la ventaja de la portabilidad, con independencia del sistema operativo que utilices. Desde luego, mi idea (y así comenzó esto), si el tiempo me acompaña es hacer mi propia aplicación de presupuestos y mediciones, dado que al fin y al cabo, no es mas que una base de datos, y un buen generador de informes.

13 comentarios en “Presupuestos y mediciones con LibreOffice

  1. ¿porque no usar una herramienta de gestión de proyectos que además es capaz de gestionar contabilidad, facturación….? OpenERP

    Como todo ERP su instalación y configuración no es tan simple como libreoffice pero para una pyme o profesional puede resultar una buena solución.

  2. Hola, lo que no entiendo es que te quejes de que no hay algo parecido a ‘presto’ para ubuntu y que sea libre y gratis. ¿Acaso ‘presto’ es libre y/o gratis?

    Al igual que pagas, supongo, por ‘presto’ en windows (cerrado, privativo y muy caro), también podrías plantearte pagar para obtener lo mismo en linux/ubuntu.

    Es más, yo me dedico a eso, si llegamos a un acuerdo económico te hago un traspaso de un programa similar para linux, incluyo el código fuente (siempre), aunque no gratis.
    Saludos.

    1. Hola amigo ,

      de lo que me he quejado es que «el problema, es que no existe alternativa de pago», al menos yo no he encontrado ninguna, ni de pago ni gratuita.

      En referencia a la posibilidad de un programa similar para linux, al menos me gustaría conocerlo, ver su funcionamiento, y en su caso adquirirlo. Aunque como he comentado en el artículo, mi objetivo es desarrollar uno.

      Saludos y gracias.

    2. Hola, amigo.

      Precisamente la gracia está en conseguir una alternativa a Presto que sea software libre, del mismo modo que tenemos LibreCAD como alternativa a AutoCAD, LibreOffice a MS Office, Gimp a Photoshop, Inkscape a Illustrator, Blender a 3DSMAX, etc. Todas estas alternativas que te menciono no son de pago, y han sido hechas gracias a que tienen una gran fundación detrás. Una alternativa a Presto sigue siendo desde hace muchos años la gran absencia del mundo del software libre.

      Te ofreces a hacer una alternativa cobrando, ¿pero la harías con licencia GPL3 o MIT? El mundo del software libre no funciona como tú te piensas, y si de verdad eres desarrollador me sorprende que lo ignores.

      Los desarrolladores buenos usan GNU/Linux y programan desde una terminal, ya sea URxvt o XTerm, usan un multiplexer como tmux y usan vim/neovim como editor. No hacen copias de seguridad, usan Git y te suben los pull request en 0,2 en github para que todos puedan testear el código.

      Los malos, en cambio, usan Windows porque no les interesa ver el código del funcionamiento del SO –tienen menos inquietudes intelectuales– y son más burocráticos, pues programan en Java usando un IDE o están sometidos a los entornos de desarollo de MS con su .NET y derivados. En resumen: un informático no interesado en GNU/Linux es como un médico no interesado en la fisiología.

      Luego están las empresas que desarrollan el mejor software del mercado, tipo Nemetschek, Autodesk, Adobe, MS, Apple, Google… Donde no son ni buenos, ni malos, son los mejores y los mejor pagados. El negocio manda, como bien sabrás.

      Por otra parte, GNU/Linux tiene muchísimas aplicaciones para programar pero muy pocas para diseño, precisamente porque los primeros interesados en GNU/Linux son informáticos, no los arquitectos ni los médicos. Los que estamos en los dos mundos nos buscamos la vida queriendo cubrir una necesidad, como es el caso del atareao y un servidor.

  3. Crear un modulo para arquitectura en Open ERP es un buen proyecto, pero conociendo a muchos arquitectos casi más cómodo es un programita al estilo de los que conocen – aunque detrás use LO – con capacidades de exportación e importación a los que conocen, módulo que podría implementarse en OpenERP, pero veo que para Ubuntu están en una 5 beta para desarrolladores y en MS WOS van por la 6, o sea que no están muy orientados a Linux que digamos.

  4. Otra idea para hacer presupuestos y mediciones desde GNU/Linux sería usando LibreOffice Base con una plantilla que contenga una base de precios completa.

    A partir de ahí, se podría crear otra tabla vacía (sin registros) que sirva como contenedor del presupuesto, pero con los campos de los registros ya establecidos (es decir: nombre, unidades, descripción, precio).

    Esta tabla se rellenaría a través de un formulario con desplegables que toman los datos de la base de precios interna, mediante el cual se podría ir añadiendo y modificando partidas de forma fácil e intuitiva.

    Y finalmente, se pueden crear tantas tablas como datos hagan falta, incluso una para insertar simplemente los datos genéricos de la obra. Luego generar los informes o consultas para el resumen del presupuesto es algo muy fácil.

    Ahí dejo la idea 🙂

    1. Hola Gerard,
      Yo he comenzado una primera aproximación en el sentido que tu indicas utilizando SQLite, pero no he continuado, porque no veo mucho interés. Actualmente no son muchos los profesionales que necesiten de un programa de presupuestos y mediciones y que trabajen con GNU/Linux.
      Esta es la razón, por la que no me he lanzado a realizarlo, si viera mas interés en la comunidad, me pondría a ello sin lugar a dudas.
      Gracias.

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