Probando aplicaciones en Ubuntu Phone desde Qt Creator

Introducción

Tal y como comenté hace unos días, hasta el momento no había publicado ningún artículo referente a Ubuntu Phone, aunque si como desarrollar aplicaciones con QML, Qt Creator, y el SDK de Ubuntu. Llevo algunos días, embarcado en un par de tareas que me consumen prácticamente todo mi tiempo libre. La primera de ellas, es migrar este sitio de WordPress a Pelican (lo cual ya comenté), y la segunda, es desarrollar alguna que otra aplicación para Ubuntu Phone OS.

Hasta el momento, había estado probando los diseños que hacía en qmlscene tal y como comenté en los artículos que escribí al respecto, sin embargo, en las recientes actualizaciones de Qt Creator, y con la salida de la imagen para los Nexus, es posible ejecutar las aplicaciones directamente en el móvil.

screenshot.png

Ejecutando aplicaciones desde QtCreator

Lo cierto, es que la integración con QtCreator está muy conseguida, aunque estaría bien que se pudiera grabar vídeos directamente, aunque, con poder realizar capturas de pantalla, estoy satisfecho, ya que para grabar el funcionamiento de la aplicación siempre se puede recurrir a ejecutarlo directamente desde el equipo de sobremesa utilizando qmlscene y recordmydescktop.

screenshot.png

Lo nuevo en Qt Creator para Ubuntu

Son varias las novedades que incluye la versión de QtCreator. Para empezar una página de bienvenida, que te servirá de recopilación de los recursos mas importantes y necesarios para desarrollar aplicaciones:

0037_HorizontalListView.qml - youtube - Qt Creator.png

La siguiente de las novedades se corresponde con las herramientas necesarias para trabajar con tu móvil, y poder lanzar aplicaciones. Aquí puedes configurar la conexión con el móvil vía USB, configurar la clave de autentificación, y realizar una conexión ssh con el móvil.

Además podrás reiniciar el móvil, apagarlo, incluso, actualizar la imagen que tienes instalado.

0038_HorizontalListView.qml - youtube - Qt Creator.png

Las siguientes herramientas vienen vía menu, y son las que te permitirán lanzar la aplicación que hayas implementado, una vez tengas configurada la conexión.

0039_Menú.png

Para ejecutar una aplicación, solo tienes que tenerla abierta, y seleccionar la opción, indicada en la imagen anterior, para que esta se inicie directamente en el móvil, y puedas ver el funcionamiento. Así mismo, también puedes «matar» todas las aplicaciones lanzadas con qmlscene en el móvil.

screenshot.png

Además de estas también tienes que tener presente el uso de la captura de pantalla del móvil, que se puede lanzar desde este otro menú, desde el cual además podrás actualizar, e instalar paquetes en el móvil.
0042_Menú.png

Conclusiones

Tal y como he comentado, la integración en Qt Creator está muy conseguida, y realmente facilita la ejecución de aplicaciones en el móvil. Es mas, realmente es mucho mas sencillo y rápido que con otras soluciones, como puede ser Android.

3 comentarios en “Probando aplicaciones en Ubuntu Phone desde Qt Creator

  1. Una sugerencia: Crear un interfaz de GEDIT o Kate con un menú gráfico amistoso para los dedos. O sea que pudiese usar un mono Me explico:

    Unos iconos – ideogramas – en vertical como la barra de unity, pero al otro lado, con un tamaño amistoso para los dedos junto con el menú en texto – aunque se pueda elegir tener uno otro o ambos –

    Al pulsar cada icono del menú principal los submenús en forma de matriz de iconos 3×3, siendo uno de ellos escape o exit.

    Si además estos iconos estuviesen subtitulados – pudiéndose escoger lengua – bien haciendo un set de iconos por cada lengua soportada o si se pudiese incrustando el texto en ellos o dejando un espacio para texto debajo del icono.

    El resultado sería un Gedit o Kate, un editor de texto plano, con menús que pudiera endender un mono – los experimentos con monos y tabletas han demostrado que pueden comprender iconos, pero de momento no aprenden a leer –

    Junto con la api speech to text, se le podría DICTAR – esto sería un añadido al menú – y si se le añade OCR – los Palm ya lo llevaban, tomar notas a mano y transcribirlas a caracteres de máquina, aunque esto es ya quizás para una versión «plus».

    La idea es acabar con los menús en sólo texto para reducir la curva de aprendizaje de cualquier programa, empezando con uno relativamente simple pero muy útil como un editor de textos además de mejorar su productividad.

    Hacerlos con Libre Office, por la cantidad de submenús y opciones sería bastante más laborioso,pero empezando por un editor de texto plano, ya se dispondría del modelo de implementación, y a buen seguro que se encuentran voluntarios para transformar a este sistema de menús mediante iconos + subtítulo anidados en vertical otros programas, como Libre Office.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *