Backups de tu sistema con TimeShift

Seguro que te han dicho en innumerables ocasiones lo importante que es hacer backups. De hecho, aquí ya has leído como hacer copias de seguridad, de forma muy sencilla y cómoda. Pero con todo y con eso, seguro sigues sin hacer copias de seguridad. No pasa nada, no te preocupes, no hagas backups y estarás abocado al fracaso. El día que menos te lo esperes tu disco se estropeará y todo tu trabajo se habrá perdido. ¿Quieres evitar perder el trabajo de toda una vida?. Hazme caso, haz backups. Y lo mejor para ello, es hacerlo de forma desatendida, sin preocuparte, utiliza TimeShift para hacer tus backup programados.

Si, las tareas repetitivas, no aportan nada, son tediosas y como consecuencia terminan por caer en el olvido, y por esta razón, es necesario, olvidarse de ellas. Pero, olvidarse de ellas, en el buen sentido de la palabra, es decir, programando los backups. De esta manera, no te preocuparás de si lo has hecho o no. Sabes con certeza que el día que lo necesites ahí estará. Aunque, te recomiendo que de cuando en cuando, compruebes que esas copias de seguridad se están realizando, que esto también me ha pasado. Confiar en una copia de seguridad que nunca se hizo, por la razón que fuera.

Backups de tu sistema con TimeShift. Portada.

Backups con TimeShift

¿Que es TimeShift?¿Y para que utilizarlo?

TimeShift es una aplicación software libre implementada por Tony George, desarrollador de otras aplicaciones como Polo File Manager o Ukuu.

TimeShift es una aplicación que nos ofrece la misma funcionalidad que otras como System Restore para Windows o Time Machine para MacOSX. Se trata de una solución que protege tu sistema realizando backups incrementales según la programación que le hayas indicado. De esta manera, en el caso de que tengas un problema, o simplemente quieras volver a un estado anterior, solo tienes que restaurar el backup.

Estas copias de seguridad se realizan utilizando rsync y enlaces duros. De esta forma, entre una copia de seguridad y otra se realizan enlaces entre aquellos archivos que se permanecen inalterados, salvaguardando de esta manera espacio en tu disco duro.

Pero ojo el objetivo de TimeShift y para lo que está pensado es para proteger única y exclusivamente los archivos del sistema y la configuración. Los archivos de usuario no se salvaguardan, documentos, imágenes y música, están excluidos.

El objetivo de TimeShift recuperar el estado de tu sistema anterior. Es decir, el estado de tu sistema en el momento en el que se hizo el backup.

Ahora bien, si necesitas una herramienta para realizar tus copias de seguridad de tus documentos y archivos te recomiendo Back In Time. Back In Time es la herramienta adecuada para hacer copias de seguridad de tus archivos.

Configurando TimeShift

Solución para los backups

La primera vez que inicias TimeShift te permite seleccionar el tipo de instantánea con el que quieres realizar tus backups. Te ofrece dos posibilidades

  • rsync. Este tipo de copia de seguridad las realiza utilizando la herramienta rsync y realizando copias incrementales, de forma que se vinculan los archivos en los que no se ha producido ningún cambio con la copia anterior. Al ser copias incrementales la primera vez se realiza una copia de todo, con lo que la duración de esta primera sincronización es mas larga. Con esta solución las copias de seguridad se pueden guardar en cualquier unidad, tanto interna como externa, que tenga un sistema de archivos soportado por Linux.
  • btrfs. Con esta otra opción las copias de seguridad se crean utilizando sistemas de archivos BTRFS. Las copias de seguridad son un fiel reflejo del original, byte a byte, sin posibilidad de excluir nada. Estas copias de seguridad se guardan en la misma unidad en la que se crean, no es posible crearlas en un disco externo. Esto tiene el inconveniente de que un fallo en la unidad llevará la pérdida de la copia de seguridad. El sistema operativo tiene que instalarse en una partición de este tipo para poder utilizar este tipo de copia de seguridad.

Backups de tu sistema con TimeShift. Tipo de backup.

Con ello, es evidente que nos decantaremos por realizar las copias de seguridad utilizando el sistema de rsync.

Ubicación de tus bakups

En el siguiente paso, realiza una estimación del tamaño del sistema, para determinar donde podemos guardar nuestras copias de seguridad, con algunas salvedades,

  • No están soportados los sistemas de archivos de Windows tipo NTFS, FAT etc para alojar las copias de seguridad.
  • No es posible guardar las copias de seguridad en unidades remotas. Tienen que estar conectadas físicamente a nuestro dispositivo principal.
  • Las copias de seguridad se guardan en el directorio /timeshift de la partición seleccionada. En el momento de escribir este artículo no estaban soportadas otras ubicaciones.

Backups de tu sistema con TimeShift. Tamaño de backup.

Programando backups

El siguiente paso en el asistente para la configuración de Timeshift es programar las copias de seguridad. Así, TimeShift, nos permite seleccionar diferentes opciones tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Backups de tu sistema con TimeShift. Programación de backup.

Podemos programar copias de seguridad desde cada hora hasta mensualmente, y además podemos indicar cuantas copias de seguridad queremos mantener.

Aquí debe ser cada uno, y en función del trabajo que realice, el que debe elegir el tipo de configuración mas adecuada a sus necesidades. Ahora bien, siempre tenemos que tener en cuenta, que estas copias de seguridad ocupan espacio, con lo que es conveniente ser prudentes en cuanto al número que se conservan.

Además hay que hacer algunas salvedades, y es que,

  • Las copias de seguridad no se realizan a horas fijas.
  • Existe programada una tararea de mantenimiento que se ejecuta cada hora, y que es el encargado de realizar las copias de seguridad según la programación que se haya establecido.
  • Las copias de seguridad que se realizan en el arranque del sistema, no comienzan de forma inmediata, sino que hay un retraso programado de diez minutos.

Seleccionando lo que vamos a guardar

Una vez terminado con el asistente de configuración, nos encontraremos la ventana principal de la aplicación. Ahora es necesario que definamos sobre que directorios queremos que se hagan las copias de seguridad. Para ello debemos seleccionar el botón de Configuración,

Aquí nos encontramos con todas las opciones de configuración que hemos definido con el asistente, y dos pestañas adicionales una de Usuarios y otra de Filtros. En la primera pestaña, la de usuarios, debemos indicar si se deben incluir los directorios personales en las copias de seguridad, por que por defecto no están incluidos. Recuerda que el objetivo de TimeShift es realizar backups de tu sistema para restaurarlo posteriormente. En el caso de que quieras salvaguardar tus archivos utiliza otras herramientas como Back In Time.

Backups de tu sistema con TimeShift. Directorios de backup.

Por otro lado, en la pestaña de Filtros, es donde debemos elegir aquellos archivos y directorios que queremos guardar en nuestra copia de seguridad,

Indicar que debemos definir que queremos que se incluya y lo que no queremos que se incluya. Para ello, tan solo tenemos que seleccionar para cada una de las filas la opción adecuada.

Creando la copia de seguridad

Llegados a este punto, y dado que ya lo tenemos todo configurado, solo nos queda crear nuestra primera copia de seguridad. Para esto solo tenemos que pulsar el botón Crear y comenzará a crearse la copia instantánea, que en función de lo que hayas incluido ocupará mas o menos espacio y llevará mas o menos tiempo en hacerla.

Backups de tu sistema con TimeShift. Creando backup.

Instalación

TimeShift no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente si tienes instalado ppaurl haciendo clic en el siguiente enlace TimeShift, en otro caso, abre un terminal y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo apt update
sudo apt install timeshift

Conclusiones

Es importante que entiendas el concepto de TimeShift y las diferencias con otras herramientas como Back In Time. Mientras que la primera sirve para restaurar tu sistema la segunda se utiliza para hacer copias de seguridad de tus archivos.

Esta herramienta está especialmente pensada para aquellos que no paran de probar aplicaciones, configuraciones, soluciones, ideas. Y es que si en un momento has tocado algo que impide el correcto funcionamiento del sistema, solo tienes que restaurar la copia anterior y a seguir probando.