Tor, en busca de la privacidad

Cada vez somos mas suspicaces en nuestro viaje por Internet, y estamos siempre vigilantes para proteger al máximo nuestra privacidad. En este sentido surge Tor, que es un proyecto que nos permite defendernos contra el análisis de tráfico.

¿Que es el análisis de tráfico? Es una forma de vigilancia que se encarga de conocer el origen y destino de tu tráfico en internet, permitendo seguir el rastro de tu comportamiento e intereses. Esto puede afectar incluso a tus compras en internet, por ejemplo, en el caso de sitios de comercio electrónico que utilizan discriminación de precios basándose en el país o institución de origen. Puede incluso amenazar tu trabajo y seguridad física revelando quién eres y donde estás. Por ejemplo, si estas viajando por el extranjero y te conectas al computador de tu empresa para revisar o enviar correo tú puedes revelar inadvertidamente tu nacionalidad y tu afiliación profesional a cualquiera que vigile la red, incluso si la comunicación está encriptada.

¿Cómo funciona Tor? Tor ayuda a reducir los riesgos del análisis de tráfico tanto sencillo como sofisticado distribuyendo tus transacciones entre distintos lugares en Internet, de forma que un único punto no puede enlazarte con tu destino. La idea es similar a usar una ruta sinuosa, difícil de seguir, borrando tus huellas periódicamente para despistar a alguien que está siguiéndote. En lugar de tomar la ruta directa desde el origen al destino, los paquetes de datos en la red Tor toman caminos aleatorios a traves de varios repetidores que tapan tu rastro para que ningún observador de un único punto sea capaz de decir de dónde procedian los datos o hacia dónde se dirigían. Puedes ver una explicación mucho más detallada aquí.

Para instalarlo en Ubuntu:

En primer lugar, instalar el repositorio:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadimos en la última línea:

deb http://deb.torproject.org/torproject.org lucid main

Si tienes otra distribución de Ubuntu, simplemente cambias "lucid" por tu distribución.

Añades las claves gpg usadas para firmar los paquetes corriendo los siguientes comandos en el terminal:

gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv 886DDD89

gpg --export A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89 | sudo apt-key add -

Ya puedes actualizar las fuentes e instalar Tor:

apt-get update

apt-get install tor tor-geoipdb

También puedes emplear apt-fast, en lugar de apt-get, como describíamos en el artículo anterior. Recuerda que la velocidad de descarga es notable.

Ahora instalas privoxy desde el repositorio:

sudo apt-fast install privoxy

Y lo configuras con este archivo de configuración.

Para ello editas:

sudo gedit /etc/privoxy/config

y pegas el contenido del archivo de configuración.

NOTA: Ya estamos cerca del final de esta odisea de pasos a seguir, no te preocupes.

Ahora toca configurar Firefox. Para ello, simplemente hay que instalar Torbutton plugin, reiniciar Firefox y ya está todo terminado. Para saber si funciona correctamente visita Tor detector.

3 comentarios en “Tor, en busca de la privacidad

  1. Un tema muy interesante, alguien que ya lo haya probado puede comentar qué desventajas tiene este tipo de navegación?

    Supongo que para empezar la navegación se hará más lenta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *