Hotot, Twitter en Ubuntu con clase

Introducción

Sin duda alguna, hoy por hoy, el sistema de difusión dinámico por excelencia es Twitter. Esto es innegable. Y digo dinámico, porque porque para informarme, sigo utilizando RSS a través de Google Reader, como no (Google-Reader-Indicator y Read-me).

Sin embargo, Twitter es una herramienta excelente, porque te permite estar en contacto con otras personas con inquietudes similares a las tuyas. La información que obtienes a través de RSS es unidireccional. Tu recibes noticias del autor, pero para interacturar con él, tienes que visitar su página y comentar la noticia (lo cual siempre es interesante y más que recomendable). De esta manera, la participación, queda reducida al ámbito de los visitantes y usuarios habituales de esta página. Sin embargo, con Twitter, la relación además de ser biunívoca, de forma que interactuas con el creador de la noticia, es plural, dado que implicas, no solo a los usuarios de la página, habituales y seguidores del autor, sino que además, lo informas a tus propios seguidores (siempre que no lo hagas con un mensaje directo, evidentemente), creando un vínculo indirecto entre la noticia y tu círculo más próximo (… Google+).

Existe muchos y variados clientes de Twitter. En las diferentes distribuciones de Linux, podemos hablar, desde Gwibber, Twidge, Mitter, Pino y por supuesto Turpial, pero yo quiero destacar Hotot.

Hotot

Si no conoces Hotot, te recomiendo que lo pruebes, aunque sólo sea por curiosidad. Hotot, es un cliente de Identi.ca y Twitter, con las características esenciales de un ganador:

  • Excelente apariencia
  • Extensión de la aplicación por complementos
  • Configurable y personalizable
  • Ágil
  • Acortador de urls
  • Insertas imágenes directamente

pero, sin lugar a dudas, lo más destacable de esta aplicación es su apariencia:

0285_Hotot

Limpio, claro, intuitivo, rápido, en fin, podría estar un párrafo completo deshaciéndome en halagos. Todo ello, lo hace una herramienta completamente productiva, puesto que para consultar, revisar, leer, comentar, etc, no necesitas dar vuestas, es realmente sencilla e intuitiva.

Instalación

Hotot, tiene un repositorio en Launchpad. Lo primero, añadir el repositior y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:hotot-team && sudo apt-get update

Lo siguiente instalar, haciendo clic en Hotot, o bien desde el terminal:


sudo apt-get install hotot

Acceder a Twitter

Una vez instalado, lo primero es añadir tus perfiles de Twitter mediante Oauth e Identi.ca. Por ejemplo, para darte de alta en Twitter, pulsas el botón «+», que aparece en la pantalla principal, y escribes el nombre de usuario:

0289_Hotot

A continuación pulsas el botón «Create Profile», y te verás la siguiente ventana:

0291_Hotot

Pulsas el botón «Gain Access Token», y comienza el proceso de autentificación que te llevará a la siguiente ventana:

0292_Hotot

donde tienes que pulsar el botón «Click Me to continue», que te llevará a tu navegador por defecto, o bien copiar y pegar en el navegador, la dirección que te indica. En el navegador accederás a Twitter, donde tienes que conceder permiso a Hotot para que acceda a tu cuenta de Twitter, lo que finalmente te proporcionará un número PIN que tienes que introducir en la caja de texto de Hotot:

0298_Twitter - Autorizar una aplicación - Chromium
y que finalmente te dará acceso a Twitter desde Hotot:

0293_Hotot

Ya sólo te queda acceder a Twitter, para lo que tienes que pulsar el botón «Sign in with Twitter».

Configuración

Para acceder a la configuración, tienes que pulsar el botón que hay en la esquina superior izquierda de la ventana, y seleccionar «Preferences» del menu:

0296_Hotot

y que te dará acceso a la configuración de la aplicación:

0297_Hotot

Desde la configuración global, tu cuentas, apariencia, como acceso a la configuración avanzada que te recomiendo no tocar, para evitar problemillas.

Utilizando Hotot

La utilización de Hotot, es muy sencilla a la vez que intuitiva. Para escribir un mensaje, solo tienes que pulsar el botón que hay arriba a la izquierda con un bocadillo que contiene un signo más y comenzar a escribir:

0300_Hotot

Donde además puedes hacer un mensaje directo, pulsando el botón que hay con el sobre y el signo más, acortar las direcciones, pulsando el botón de la cadena, o subir una imagen a tu servicio web preferido, pulsando el botón de la imagen. Evidentemente, tendrás que estar suscrito al servicio que quieras utilizar.

Para interactuar con los tweets que aparecen en tu «timeline», simplemente, con colocar el ratón sobre alguno de ellos, verás las posibilidades que tienes (unos símbolos que te aparecen en la parte superior derecha del tweet,  y que desaparecen al quitar el ratón del tweet) desde hacer retweet, responder, marcar o desmarcar como favorito, responder a todos, mandar un mensaje directo, etc:

0299_Hotot

Conclusión

Sin lugar a dudas, se trata de un excelente cliente de Twitter, en constante mejora, por la cantidad de actualizaciones que recibe diariamente, y que por su calidad, sencillez y funcionamiento, lo convierten en el líder indiscutible (desde mi punto de vista).

Mas información | Hotot

4 comentarios en “Hotot, Twitter en Ubuntu con clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *