Instalar Telegram en Español y desde repositorio en Ubuntu

Telegram no es en absoluto un desconocido en este sitio, de hecho, en los últimos tiempos he escrito diversos artículos sobre diferentes clientes de Telegram, “Telegram en Ubuntu“, “Integrando Telegram con Ubuntu“, “Telegram Desktop otro cliente de Telegram para Linux“, y “Sigram, otro cliente de Telegram en Linux“. Además, puedes encontrar en la sección de tutoriales, un interesante tutorial sobre como crear tu propio bot para Telegram.

En este artículo, encontrarás las diferentes maneras que tienes a tu disposición para instalar Telegram, de forma sencialla, en Ubuntu, Linux Mint, etc. Desde la forma tradicional desde los propios repositorios oficiales de Ubuntu, hasta utilizando la poderosa paquetería snap.

Telegram

Telegram

Como ya comenté en su día en el artículo “Telegram Desktop otro cliente de Telegram para Linux“, tenía puestas muchas esperanzas en Telegram como sustituto de Whatsapp, pero poco a poco voy haciéndome a la idea de que esto nunca llegará a suceder, puesto que Telegram no termina de despegar.

Tampoco es que necesite que Telegram se convierta en el número uno, sino que aquellos con los que habitualmente hablo se cambien a esta plataforma, aunque, sinceramente, esto tampoco lo veo a corto plazo (ni siquiera a largo).

A pesar de todo ello, insisto en su utilización, por las ventajas que presenta respecto a otras plataformas ya solo por el simple hecho de poder acceder a él desde cualquier dispositivo y desde donde estés. Por esta misma razón, me empeñé en crear el repositorio desde el que poder instalar fácilmente Telegram.

Pero sobre todo lo que realmente me parece poderoso de Telegram son los bots. Con un poco de idea de programación, tal y como comento en el tutorial crear tu propio bot para Telegram, puedes tener a tu disposición una poderosa herramienta que te permitirá hacer casi cualquier cosa. Y no solo aspectos relacionados con Telegram, que también, sino con cualquier aspecto de tu vida tecnológica que te puedas imaginar. Al fin, y al cabo, tan solo se trata de encadenar algunas APIs para conseguir encender las iluminación de casa desde Telegram…

Sin embargo, desde la versión 17.10 Artful, incluida ésta, ya no es necesario utilizar mi repositorio. Desde Ubuntu 17.10 y sucesivas puedes instalar Telegram desde los repositorios oficiales de Ubuntu, sin necesidad de añadir ningún repositorio personal.

Instalación

Ahora mismo existen varios métodos para instalar Telegram en Ubuntu y derivados. Los comentaré en orden de preferencia, por lo menos, en el orden que yo prefiero instalar.

  • Para versiones de Ubuntu 17.10 y superiores desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Así si tienes instalado ppaul tan solo tienes que hacer clic en telegram-desktop. En el caso de que no lo tengas instalado, puedes instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu, buscando por telegram-desktop. O también desde un terminal, ejecutando la orden,
sudo apt install telegram-desktop
  • Para versiones de Ubuntu 16.04 e inferiores, y para facilitar la instalación, creé un repositorio, desde donde podrás encontrar la última versión de la aplicación Telegram Desktop. Empaquetada para las últimas versiones de Ubuntu hasta la 16.04. Si lo instalas en otra distribución, o sabor de Ubuntu y te funciona, te ruego me lo indiques para facilitar la instalación a otros. De igual manera, si experimentas cualquier problema en su uso, en alguna de las versiones de Ubuntu, te recomiendo que lo ejecutes desde un emulador de terminal (/opt/telegram/Telegram) para ver si le falta alguna dependencia. En cualquier caso te agradecería lo comentaras con idea de poder resolverlo e incorporar las dependencias en el paquete. He añadido el correspondiente icono al igual que un lanzador. De esta manera lo puedes localizar fácilmente desde el menú y ejecutarlo con toda comodidad. Para instalarlo, si tienes ppaul, puedes instalar Telegram, haciendo clic en telegram. En otro caso, puedes instalarlo desde el terminal, ejecutando las siguientes líneas,
sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
sudo apt-get update
sudo apt-get install telegram
sudo snap install telegram-desktop
  • Otra opción es descargarlo directamente desde la página de Telegram, o bien, de terminal, ejecutando las siguientes líneas
cd ~
wget -O- https://telegram.org/dl/desktop/linux > telegram.tar.xz
sudo mkdir -p /opt
sudo tar xfv telegram.tar.xz
sudo rm telegram.tar.xz
cd Telegram
./Telegram

Conclusiones

Como ves con el paso de las versiones de Ubuntu todo se está haciendo mas fácil. Ahora mismo, ya es posible instalar Telegram desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Y no solo esto, también tienes que tener en cuenta el enorme empuje que están dando a los paquetes snap. Desde mi punto de vista, los paquete snap, todavía se encuentran algo verdes. Pero es cuestión de tiempo que terminen por imponerse a la forma de paquetería tradicional. Mas que nada por la ventaja que representa no tener que preocuparte de que la instalación de un determinado paquete pueda romper el funcionamiento de otros. Y por supuesto por su estandarización, en cuento que puedes instalarlo en cualquier distribución… Pero bueno, tiempo al tiempo

Normalmente procuro estar atento a las versiones que se van liberando de Telegram Desktop. Sin embargo, es posible (y casi seguro) que se me pasa alguna versión. Por esta razón, si alguien lo advierte, le ruego me lo indique a través del formulario de contacto. Así en cuanto tenga el aviso podré actualizar el repositorio. Gracias de antemano.


Más información,

66 comentarios en “Instalar Telegram en Español y desde repositorio en Ubuntu

  1. Funcionó perfectamente en Linux Mint 17.1, aunque en un principio no lo podía lanzar ni ejecutándolo desde la terminal. Misteriosamente al rato apareció en el menú y ya funcionaba sin mas. Lo único que me parece que le falta a esta aplicación es que se pueda minimizar a la barra de tareas ya que si uno lo cierra, pues eso se cierra.
    Te paso el dato que también está en los repos de Noostab, en este momento en la versión 0.7.2.

  2. En mi caso he conseguido que la mayoría de mis contactos usen Telegram (algunos como único cliente de mensajería y otros conservando Whatsapp). En su momento dejé Whatsapp por Telegram, y les avisé de que si querían contactarme a partir de ese momento podían usar Telegram o lo de siempre (SMS, llamada). Ahora le van cogiendo el gustillo gracias a las ventajas como por ejemplo el poder escribir y tener todas tus conversaciones en cualquier dispositivo desde el que entres (móvil, tableta, PC).

    Muchas gracias por el repo, instalado en Trusty y funcionando.

  3. eres tajo fiera kio! como dicen en huesca… Yo uso los dos whattsapp y telegram, cada uno para una cosa sin complejos, y el tenerlo en mi mini netbook realmente me interesaba, pero la instalación era un poco farragosa, lo intente un par de veces y no me iba 100% (supongo que fallo mio) pero lo he probado con tu repo y funciona estupendamente en xubuntu 14.04 buen trabajo!

  4. En Vivid Vervet Release Candidate funciona todo correctamente, simplemente cuando cierro la aplicación (pero queda en el paner superior) se queda el nombre congelado en el panel superior. Cuando simplemente minimizo no pasa. Adjunto una captura.

      1. Hola! Primero quería felicitarte por tus artículos atareao. Segundo no se si sera a lo que refiriras pero yo también quería iniciar telegram automáticamente, por lo que simplemente en «Aplicaciones al inicio» le puse la orden para que lo haga y lo telegram se abre al inicio perfectamente, pero me gustaria que se inicie sin mostrar la ventana al frente abriéndose quedando solo en el app-indicator como hace variety. Hay alguna opción del comando a ejecutar para lograr eso? actualmente el comando es simplemente la dirección del ejecutable «/opt/telegram/Telegram». Saludos!

  5. Hola Atareao!! Muchas gracias por tu buen hacer. Te quería preguntar por qué la versión de Telegram en mi PC es la 0.8.52 y en la web del Telegram ya ofrecen la 0.9.3. ¿No estás actualizando el repositorio o estás esperando a que haya modificaciones de más calado? Saludos

  6. Ya sé que en el repositorio está la 0.9.13. Mi problema es que está en la web de Telegram la 0.9.15 y el Telegram de mi Ubuntu la reconoce, se la baja para actualizar y ¡¡¡nunca actualiza!!! ¿No hay forma de que se actualice el cliente directamente?

  7. ¡Hola! Lo he instalado en Ubuntu 15.10 siguiendo los pasos que indicas pero no consigo arrancarlo. El paquete me aparece como instalado sin ningún error, pero al buscar «Telegram» en el dash no me aparece nada. He probado a arrancarlo desde la consola poniendo «telegram» y me responde: «You are not being written». ¿Qué tengo que hacer para lanzarlo? ¿O es que no funciona por ser la versión 15.10 de Ubuntu? ¡Gracias!

    1. Hola Jaime,

      Funciona perfectamente en 15.10. El problema es de la actualización de lanzadores en Ubuntu, buscalo de nuevo en el Dash, y en otro caso, sal de la sesión y entra de nuevo y lo encontrarás.
      Intentaré resolver este problema en futuras actualizaciones.
      Gracias y un saludo.

  8. Lo intenté montones de veces descargando el paquete original, pero una vez descomprimido no conseguía que corriese. (Novat@s, sí… :S ) Esta vez te encontré y lo hice siguiendo tus pasos…

    Recién instalado en un notebook con mint rebeca y va perfe. Solo me pone que tengo que actualizar la versión, a ver si soy capaz. 😀

    Pd: La primera vez que la lancé fue desde el menú de inicio y no problem, pero después de cerrar la saqué al escritorio y al ejecutarla desde allí me dijo que no era segura blablabla… solucionado con darle en confiar y ya no volvió a salir. Por si quieres tenerlo en cuenta para futuras actualizaciones. 😉

  9. Hola muy bien día, muchas gracias por el aporte, lo tengo instalado en Lubuntu 16.04.2 y funciona muy bien.
    Solo vengo a avisar que al día de hoy 2017/07/05, se encuentra disponible la actualización versión 1.1.10 para que la agregues al repositorio ya que trae algunas novedades.
    De nuevo muchas gracias.

  10. Acabo de probar en Ubuntu 14.04 y parece que se instala pero no aparece (no he reiniciado todavía) he bajado el comprimido de la web oficial y ejecutado y listo. Intentaré comentar cuando reinicie 🙂

  11. Hola muchas gracias òr compartir esta informacion, he instalado telegram como has indicado pero ahora no se como hacerlo funcionar, no veo los iconos ni aparece en repositorio grafico tampoco responde desde terminal si pomgo Telegram hay algun comando que lo ejecute? gracias y perdona mi ignorancia por cierto yo uso ubuntu 14.04

  12. Hola, lo he instalado en Elementary OS loki 0.4.1 y todo muy bien salvo un detalle y es que en aplicaciones, arriba a la izquierda, me aparecen dos iconos, si hago click dcho. sobre ellos, uno permite anclar al dock y el otro permite desanclar del dock por lo que éste último parece ser el correcto ya que lo tengo anclado al dock y el que permite anclar al dock sería una especie de duplicado. Igual me estoy liando. Resulta incomodo de ver, funcionar como ya digo funciona correctamente ¿Hay modo de eliminar el 2º icono?
    Podría ser cosa de linux y no tener nada que ver con Telegram.

  13. Una pregunta a ver si alguien sabe, ¿es posible desde el cliente de telegram añadir salidas de carro para escribir parráfos con punto y aparte y no escribir todo seguido. Lo digo porque si le doy al enter se envía lo que está escrito. La única manera que he visto hasta ahora es escribir en otro editor y copiar y pegar el mensaje. Eso me respeta los párrafos del mensaje, pero es incómodo.

    Muchas gracias.

    Actualmente uso 1.3.10 como versión de escritorio del cliente de Telegram.

  14. Una cosa que acabo de comprobar es que la versión más reciente de Telegram Desktop a día de hoy (20 de agosto de 2018) en los repos de Ubuntu es la 1.2.17, mientras que la versión descargada de la página oficial está en la 1.3.10. Mi pregunta aquí es: ¿la versión de los repos se actualizaría automáticamente tal como lo hace el paquete de la página oficial, o depende en este caso de que la versión más reciente entre en los repos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *