Instalar Telegram en Español y desde repositorio en Ubuntu

Telegram no es en absoluto un desconocido en este sitio, de hecho, en los últimos tiempos he escrito diversos artículos sobre diferentes clientes de Telegram, “Telegram en Ubuntu“, “Integrando Telegram con Ubuntu“, “Telegram Desktop otro cliente de Telegram para Linux“, y “Sigram, otro cliente de Telegram en Linux“.

En esta ocasión he querido escribir nuevamente sobre Telegram por dos motivos; el primero es que el cliente oficial para Linux, desde la versión 0.7.3, que fue liberada hace mas o menos una semana, está disponible también en español, y el segundo motivo es que he creado un repositorio desde el que poder instalar fácilmente Telegram tanto para 32bit como para 64bit.

telegram.png

Telegram

Como ya comenté en su día en el artículo “Telegram Desktop otro cliente de Telegram para Linux“, tenía puestas muchas esperanzas en Telegram como sustituto de Whatsapp, pero poco a poco voy haciéndome a la idea de que esto nunca llegará a suceder, puesto que Telegram no termina de despegar.

Tampoco es que necesite que Telegram se convierta en el número uno, sino que aquellos con los que habitualmente hablo se cambien a esta plataforma, aunque, sinceramente, esto tampoco lo veo a corto plazo (ni siquiera a largo).

A pesar de todo ello, insisto en su utilización, por las ventajas que presenta respecto a otras plataformas ya solo por el simple hecho de disponer de poder acceder a él desde cualquier dispositivo y desde donde estés. Por esta misma razón, me he empeñado en crear el repositorio desde el que poder instalar fácilmente Telegram.

Instalación

Para facilitar la instalación, he creado un repositorio donde podrás encontrar la última versión de la aplicación Telegram Desktop. Empaquetada para las últimas versiones de Ubuntu.

Si lo instalas en otra distribución, o sabor de Ubuntu y te funciona, te ruego me lo indiques para facilitar la instalación a otros. De igual manera, si experimentas cualquier problema en su uso, en alguna de las versiones de Ubuntu, te recomiendo que lo ejecutes desde un emulador de terminal (/opt/telegram/Telegram) para ver si le falta alguna dependencia. En cualquier caso te agradecería lo comentaras con idea de poder resolverlo e incorporar las dependencias en el paquete.

Igualmente he añadido el correspondiente icono al igual que un lanzador. De esta manera lo puedes localizar fácilmente desde el menú y ejecutarlo con toda comodidad

Sin mas preámbulos, para instalar Telegram Desktop, ejecuta los siguientes comandos, en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram
sudo apt-get update
sudo apt-get install telegram

Conclusiones

Normalmente procuro estar atento a las versiones que se van liberando de Telegram Desktop. Sin embargo, es posible (y casi seguro) que se me pasa alguna versión. Por esta razón, si alguien lo advierte, le ruego me lo indique a través del formulario de contacto. Así en cuanto tenga el aviso podré actualizar el repositorio. Gracias de antemano.


Más información,