WhatsApp Desktop un cliente no oficial de WhatsApp para Linux

Es indudable que a pesar de que Telegram nos ofrece mucho mas Whatsapp en el momento de escribir este artículo, lo cierto es que solo por la cantidad de usuarios que lo utilizan hay que tenerle un respeto. Así, hace algo mas de un año, publiqué un artículo sobre como tener WhatsApp para Linux.

Pero, la realidad es que la alegría nos duró poco, porque los desarrolladores de Whatsie, abandonaron el proyecto a los pocos meses. Una verdadera lástima. Existen otras aplicaciones, pero integran mas servicios o bien requieren que te registres utilizando su servicio.

Sin mebargo, recientemente he encontrado, gracias a Linux Mint otro proyecto donde están desarrollando un cliente no oficial de WhatsApp para Linux, Mac OSX y Windows. Nuevamente construido utilizando Electron.

WhatsApp Desktop un cliente no oficial de WhatsApp para Linux

WhatsApp para Linux con WhatsApp-Desktop

Conforme he comentado en la introducción, y tal y como lo describe el propio desarrollador de la aplicación, se trata de un cliente de WhatsApp para Linux y otras plataformas para escritorio basado en la propia aplicación oficial de WhatsApp y construido sobre Electron.

Se trata de un cliente no oficial, que en ningún caso hace o intenta hacer ingeniería inversa sobre la API de WhatsApp, ni tampoco intenta desarrollar ninguna parte del cliente oficial. Cualquier cominicación entre el usuario y los servidores de WhatsApp se gestión por el cliente web oficial de WhatsApp. Es decir, WhatsApp-Desktop, no es mas que una capa superificial, un envoltorio del cliente web oficial, es decir, finalmente no es mas que un navegador web. Todo esto lo comenta el propio desarrollador, para dejar constancia de que no está haciendo nada ilegal.

La ventaja de utilizar este aplicación no oficial de WhatsApp, es que aprovecha la infraestructura que cada sistema operativo nos ofrece. Es decir, el sistema de notificaciones, el icono en el area de indicadores, etc.

Características de WhatsApp Desktop el cliente no oficial de WhatsApp para Linux

Como he adelantado en el punto anterior, la ventaja de utilizar un cliente como Whastapp Destkop es precisamente que aprovecha los medios que pone el escritorio. Y eso con independecia del escritorio que utilices, ya sea GNOME, KDE, Windows, o lo que sea.

Así algunas de las características de esta cliente no oficial, son las siguientes,

  • Es multiplataforma (OSX, Windows x64, Linux x64 y ARM v7l)
  • Utiliza las notificaciones nativas
  • Utiliza el área de indicadores para situarse en el cuando lo cerramos.
  • Abre los enlaces en tu navegador de internet que tengas configurado por defecto.
  • Tanto en el área de notificaciones como en el lanzador como en la barra de tareas, aparece el número de mensajes pendientes de leer, sobreimpreso en el icono.
  • Tiene una ventana donde te muestra información sobre el teléfono. Aspectos como la versión, el estado de la batería, tu número de teléfono, etc.
  • Permite que se pueda iniciar de forma automática cuando inicias tu sesión.
  • Puede iniciarse minimizado directamente en el área de notificaciones.
  • Tiene un sistema de registro.
  • Es posible personalizarlo utilizando tu propia hoja de estilos.
  • La barra de menú se oculta de forma automática, si así lo tienes configurado y dependiendo del entorno de escritorio que estés utilizando.
  • Es posible inhabilitar el renderizado por GPU.
  • Es posible editar la visibilidad del avatar, el tamaño de las miniaturas, la configuración del proxy para conectarse a WhatsApp Web

Instalación

Como te puedes imaginar, este cliente de WhatsApp para Linux no está disponible en los repositorios oficiales, de Ubuntu. Sin embargo, lo he empaquetado para que la puedas instalar con facilidad. Si utilizas ppaurl, solo tienes que hacer clic en whatsapp-desktop. En otro caso, abre un terminal y ejecuta las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/whatsapp-desktop
sudo apt update
sudo apt install whatsapp-desktop

En el caso de que lo quieras instalar directamente desde el repositorio, ejecuta las siguientes órdenes,

git clone https://github.com/Enrico204/Whatsapp-Desktop.git
cd Whatsapp-Desktop
npm install
cd app/
npm install
cd ..
npm run build:[platform]

Aquí tendrás que sustituir [platform]por linux para el caso de 64 bit o linux32 para el caso de 32 bit. El resultado de lo que has creado se encuetra dentro del subdirectorio dist/.

A partir de aquí tendrás que copiarlo en algún sitio que esté accesible, y por otro lado, mover el lanzador a ~/.local/share/applications/.

Conclusión

No me termina de convencer esto de empaquetar aplicaciones, que pueden durar unos pocos meses, pero, al ser una aplicación tan ampliamente utilizada, no he podido resistirme. Solo para que no hayan excusas para no venirse a GNU/Linux.

Respecto a WhatsApp vs Telegram, no hace flata que te diga, que mi preferido es Telegram con diferencia. No solo por la cantidad de opciones que nos ofrece Telegram frente a WhatsApp, sino también por todo lo que puedes hacer con él.


Más información,

39 comentarios en “WhatsApp Desktop un cliente no oficial de WhatsApp para Linux

  1. ¡Qué bien! Cuando empecé con linux, hace un par de años lo encontré y funcionaba muy bien. Pero luego actualizando ubuntu lo acabé perdiendo de vista. Por supuesto que no es tan fantástico como telegram, pero viene bien no tener que abrir el navegador para usar whatts.
    ¡Muchísimas gracias!

  2. Me gustó mucho el tener un clinte de escritorio por fuera del navegador, pero no se si es una funcionalidad no prevista o algo falla en mi Ubuntu 16.04: no aparece indicador cuando, por lo que veo en otros reviews de la aplicación, si hay tal.
    ¿Podrís indicarme si es así o no? Muchas gracias.

  3. Últimamente tengo problemas al actualizar:
    mv: no se puede mover ‘whatsapp-desktop/locales’ a ‘./locales’: El directorio no está vacío
    mv: no se puede mover ‘whatsapp-desktop/resources’ a ‘./resources’: El directorio no está vacío
    dpkg: error al procesar el paquete whatsapp-desktop (–configure):
    el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 1
    Se encontraron errores al procesar:
    whatsapp-desktop
    E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)

    Puedes ayudarme?
    Gracias

      1. Disculpa que no te haya contestado antes… pero estaba resolviendo el problema. El problema es al actualizar. Si desinstalas e instalas todo funciona perfecto, pero si actualizas… ERROR.
        He preparado una nueva actualización que subiré en breve… y que corrige este pequeño error.
        Gracias y un saludo.

  4. Creo que es la primera vez que comento en este tu blog. pero te visito desde hace muchos años. Hoy me ha surgido la idea de tener el washapp en mi Ubuntu 18.04, con el escritorio LXDE; gran sorpresa la miá que se ha instalado y funciona el washap a la perfección.
    Muchas gracias por tus grandes aportaciones, haces una labor increíble, me reitero gracias y un muy afectuoso saludo.
    navarone

    1. Muchas gracias
      Siempre es de agradecer comentarios como el tuyo. En muchas ocasiones, sobre todo en los momentos mas aciagos, son la razón que me hacen continuar con mi trabajo.
      Un saludo y anímate a comentar mas. Esto me ayuda a orientar mi trabajo hacia vuestras necesidades.

  5. La primera vez que llego a tu blog y viviendo una gran experiencia, te felicito. Te escribo desde México, un nuevo entusiasta de Linux que se he propuesto sustituir Windows en mi ambiente coporativo. Saludos

  6. appurl me falla, me sale cuanto espacio va a ocupar la instalacion en el disco y no me deja poner s o n, directamente sale anulado y falla la instalacion. Lo he tenido que hacer desde el repositorio pero no lo he conseguido, despues de instalar npm y hacer npm install, ya no va. Si pudieses decirme como corregir lo de appurl… me parece muy interesante esa pequeña utilidad.

  7. hace años QUE se de tu trabajo,estoy eternamente agradecido por lo que haces,se que le dedicas mucho esfuerzo,estaba medio cabreado desde que instale ubuntu 18.04,(nunca volvera uno como el 10.04) habia perdido el watsie, y nuevamente tu has salido al rescate,simplemente GRACIASSS.

  8. WhatsApp works with Google Chrome 36+
    To use WhatsApp, update Chrome or use Mozilla Firefox, Safari, Microsoft Edge or Opera.

    a hora sale este error aun que vuelva a instalar, pueden corregirlo, o alguien tiene una solucion.
    gracias de ante mano

  9. Debido al DMCA de derechos de autor que WhatsApp / Facebook está enviando a todos los proyectos que usan «Whatsapp» en sus nombres, y la falta de tiempo para contrarrestar los cambios que el equipo de WhatsApp está haciendo para dificultar el desarrollo de este proyecto, Estoy abandonando este proyecto.
    esto sale en github

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *